lunes, 8 de diciembre de 2014

LOS LIBROS PLÚMBEOS , ¿LA ÚLTIMA ESPERANZA DE LOS MORISCOS?



El 18 de Marzo de 1588 en Granada mientras se demuele la Torre Turpiana o Torre Vieja, el alminar de la antigua mezquita, que fue destruida para construir la catedral de esta ciudad, en los escombros se encuentra una caja de plomo, cuando la abren se encuentran  un paño que contiene las lagrimas de la Virgen durante la Pasión de Jesús, el hueso de un dedo ( el pulgar de San Esteban, el primer mártir cristiano), una tablilla con una imagen  de la Virgen, con el niño en los brazos vestida, de "egipciana" y unos pergaminos en tres idiomas, latín, castellano y árabe que explicaban la profecía de San Juan en un tablero de ajedrez con letras dentro de cada cuadricula, como el sacerdote Patricio discípulo de Cecilio obispo de Ilíberis escondió la caja en un lugar seguro, a estancias del Obispo, también como llegan a sus manos las reliquias. 
Se reúne una Junta de eruditos y a principios de Abril declaran la que lo encontrado es realmente lo que es. Así explican la veracidad de el hallazgo.

Pero pronto le salieron detractores, pues el Arzobispo Juan Méndez de Salvatierra muere y ahora el nuevo Arzobispo de la ciudad, Pedro de Castro, se hace un gran defensor de las reliquias encontradas, negándose en todo momento a Roma y al rey para que todo salga de Granada, pues unos los querían examinar para ver como era eso de que había cristianos tan importantes de origen árabe y el Rey Felipe II gran místico y supersticioso las quería en el Escorial.

Viendo la negativa Roma ordena la prohibición de tal investigación, pero el Arzobispo sigue en su linea y comisiona a tres interpretes la traducción del árabe:
-Luis Fajardo
-Miguel de Luna
-Francisco López Tamariz.

Pero es que no queda la cosa ahí, pues entre los años 1595 y 1599 en el arrabal (barrio que se encuentra fuera de las murallas)  del monte Valparaíso se encuentran 22 discos de plomo grabados a dos caras con un árabe deformado, pareciendo más antiguo, denominado salomónico, pues varios discos tienen la estrella de David o sello de Salomón, hacen que los defensores de la caja encontrada recobre más fuerza hacia la veracidad.


Granada se encuentra emocionada por tal acontecimiento, las planchas describen tantas cosas y tan interesantes, hablan de los martirios de los discípulos del apóstol Santiago:
-Cecilio
-Hiscio
-Mesitón
-Tesifón
Todos ellos martirizados en tiempos de Nerón, encuentran cenizas, huesos de estos mártires, y lo interesante es como la doctrina de Cristo es contada desde el punto de vista islámico.
No como hijo de Dios, sino como espíritu de Dios.

Otros temas de los que hablan:
-Como la Virgen acompaña a Mahoma en su viaje nocturno.
-Una visión del apocalipsis de Santiago.
-Los hechos y milagros de Santiago.
-La verdad del Evangelio, un libro mudo, pues todavía no se ha conseguido leerlo.
-Oración de Santiago.
-Llanto de San Pedro, cuando negó a Cristo.


Como vemos Granada se convierte en algo más que la morisca y la tierra de sarracenos, ahora con todo lo descubierto Granada es tan "Católica" como Santiago.
Con esa percepción el Arzobispo Pedro de Castro lidera la construcción de la Abadía del Sacromonte, como se llamaría desde el entonces el monte Valparaíso. los franciscanos abren un vía Crucis implantando multitud de cruces hasta la Abadía haciendo penitencia en las cuevas donde se encontraron tales hallazgos.

Al final en 1631 viajan a Madrid todos los hallazgos y luego a Roma donde son estudiados y lo que encuentran tales documentos exponen claramente que  las doctrinas de las conquistas y expulsiones son por ambiciones personales y no por motivos religiosos.


En 1682 el Santo Oficio los declara  que son falsos y heréticos y requisa los documentos en sus archivos hasta junio del 2000.

Si leemos todas las tesis doctorales, archivos y como estudios, podemos asegurar que todos los califican del mismo modo.

¿Pero si es algo religioso, como que muchos eruditos que han estudiado los libros o planchas plúmbeas pueden dictaminar lo mismo?

Por 3 razones:

1- No son del tiempo que se dice que son, es decir, del siglo I.

2- Los mártires no existieron.

3- Un artesano morisco, con una conciencia molesta, denuncia los hechos, las planchas son encargadas y enterradas para luego ser encontradas. 

Entonces si es así y Roma los declaró falsos ¿como se sigue todavía la veneración de los santos y la abadía sigue abierta?

Los argumentos presentados por la planchas presentaban una conjunción entre la fe islámica y la cristiana, eso no era bueno para la fe católica,así que  eso no lo supo la gente corriente.

Granada obtiene lo que necesitaba, una gran cantidad de reliquias, una peregrinación, y se quitaban la fama de ciudad mora e infiel.

Se expulsaría definitivamente a los sarracenos que quedan en la península o conversión definitiva.

¿Entonces para que se crearon?

Para entender la respuesta hay que entender la época.
La fe era lo más importante, pero no porque se creyera, si no porque depende del bando que estuvieras, estarías con vida, conservarías tus bienes y terminarías tus días como siempre habrías soñado, rodeado por tu familia.
A los moriscos no se les permitía vestir como musulmanes, tenían que comer cerdo e incluso se les obligaba a hablar en castellano y no en árabe.

Habían creado una revuelta entre los años 1568 y 1571 sofocada por el hermanastro del Rey, Don Juan de Austria, así que la expulsión era inminente.


Así que en una conjura silenciosa y utilizando la radicalización de la fe crean un plan donde esa expulsión finalice.

Si hubiera algo que engranara las dos religiones, todos llegarían a ser uno y la división entre ciudadanos no existiría y los martirios sufridos por los cristianos a los moriscos o cristianos nuevos se acabarían.

Esa fue la finalización de los libros Plúmbeos.

¿Quienes fueron los artífices?

Los más reconocidos fueron Miguel de Luna y Alonso del Castillo, moriscos conocidos, pero también se sospecha del Arzobispo Pedro de Castro por su empeño en declararlos como verídicos.

Y seguro que muchos más, pero no se saben los nombres, seguro que artesanos, albañiles,etc. moriscos a favor de la causa.

Pero lo único que consiguieron fue la expulsión y el aumento de la fe católica en Granada y que se supiera los falso de su obra.


¡Que mala es la desesperación!

Posiblemente la grandeza de un hombre esta en reconocer cuando se ha perdido, pero creo la mayor de las grandezas es luchar en un último esfuerzo, aunque sepas que has perdido, por aquello que consideras valioso, y en aquel tiempo estos hombres luchaban por su identidad, una identidad robada a base de imposiciones de fe.  



Bibliografía:

La Aventura de la historia
National Geographic Historia
Historia de Iberia vieja
Clio

  

  

1 comentarios:

Hola!
Etoy traduciendo el articulo al arabe para mi blog http://andalustoday.blogspot.com y necesito por favor el nombre del auor de este tema para publicarlo con mi traduccion .. Muchas gracias :)

Publicar un comentario