martes, 13 de enero de 2015

SE PROHÍBE EL CARIMBAO DE LOS INDÍGENAS LIBRES


El 13 de Enero de 1532 el Rey Carlos I firma una Cédula real donde explica:

"muchas personas hierran a los indios en la cara como a esclavos, de que Dios Nuestro Señor es deservido, porque esto es contra la libertad de los dichos indios... No sean osados de herrar los dichos indios por esclavos, aunque verdaderamente lo sean, sin nuestra licencia y mandado, o de las nuestras oficiales  de la Casa de la Contratación de las Indias que se encuentra en la Ciudad de Sevilla.

Es decir que hasta ese momento los indios sean esclavos o no eran marcados con hierro candente como los animales.

Debemos explicar que los esclavos en esa época como en las anteriores, se adquirían después de una guerra o enfrentamiento, el perdedor pasaba a ser esclavo del vencedor.

Pero en el Nuevo Mundo eso paso a marcar a todos los indígenas, fueran libres o esclavos, y fijémonos con que excusa:

25 de Junio de 1511

"... A causa que los indios que se conozcan cuales son e donde e cuyos en la dicha Isla hay, se espera haber algunas diferencias, es así mismo los dichos indios se van a ausentar, e por causa de no ir señalados no se pueden haber ni conocer..."

Por eso el Rey ordena:
"... Se les haga una señal en la pierna... Sean conocidos cuyos son, e sin dilación, e sin formas exquisitas, cuando tales indios se ausentasen o fueren de los unos o de los otros..."

Una excusa muy mala, pero aceptada, ya que se podía haber hecho de otra forma, pero esta cédula permitía hacer un fraude muy grande, pues en 1526 se dio evidencia de ello, tras la conquista se empezó la colonización y la práctica se extendió a tal grado que no tardaron en llegar las protestas a la corona comunicándole que:

" muchas personas de las que tienen pueblos encomendados en esa tierra piden a los indios y a los caciques y a los señores de ellos indios para su servicio y después que los tienen en su poder los hierran por esclavos, no lo siendo"

Entonces ese mismo año, el 9 de Noviembre el rey emite otra Cédula ordenando:

"Mandamos agora,  ni de aquí en adelante, consintáis , ni deis lugar que alguna, ni algunas personas, de ningún estado, calidad y condición que sean, puedan tener esclavo a ningún indio libre natural de esa tierra, ni herrar por tal, y que personas que tuvieran pueblos encomendados pidan a los tales, pueblos, caciques, ni señores dellos, ningunos indios para servicio dellos por esclavos, ni herrarlos, porque parezca que lo son o deben ser"

Imponiendo una tasa y creando unos carimbaos, hierros reales, para que a cualquier indio esclavo que se herrara, debía pagar el esclavista el 20% del valor del esclavo a la corona.

Todo esto so pena de muerte si se estuviera herrando sin control.

El problema se encuentra más adelante donde carimbar o herrar a los indios, pues unos eran marcados en el muslo izquierdo, otros en la cara, el más común y otros en ambas partes, en fin, una masacre.

Así llegamos a 1532, que aunque en la Cédula parece decir que no se herren a los esclavos, leyéndola en profundidad podemos decir que lo que se prohibió fue que se marcarán en la cara,  se oredenó que se matricularan o se inscribieran en un censo y si el indio confesaba que era esclavo, se herrara  con los hierros carimbaos reales, y así tener un control de los indios que había.

Luego en 1534 se volvió a mandar una Cédula donde se volvía al método anterior.

Y así hasta 1679 que se suprimió la esclavitud indígena en los dos Virreinatos del Nuevo Mundo.

Como decimos una de cal y otra de arena dependiendo de quien mandaba y de quien atosigara al rey,

¿De que me suena eso?

Pero aunque en 1679 se prohibió la esclavitud indígena el CARIMBAO siguió hasta 1784 que se hacía con los negros traídos de África.

Bibliografía:
Banrepcultural
Calameo
Estudios Históricos


















1 comentarios:

hola, estoy escribiendo un trabajo sobre el tema. Me pregunto dónde puedo conseguir información sobre esto. ¿Sabes dónde puedo encontrar una copia de las cédulas reales?

Publicar un comentario