domingo, 25 de junio de 2017

EFEMÉRIDES 29 DE ABRIL


1009 Muere Abu Umar Ibn al-Hindi, notario cordobés y autor de una de los más antiguos formularios notariales de al-Andalus.

1011 Primera mención documentada de la localidad de Viladecans.

1091 El emperador bizantino Alejo I Comneno, junto a sus aliados cumanos, derrotan a los pechenegos en la batalla de Levounion.

1193 Muere en Granada Abu l-Hasan Ibn Kawtar al-Muharibi, destacado miembro de la política granadina.

1482 Los Reyes Católicos llegan a Alhama de Granada a reforzar las huestes cristianas, disponiendo la fundación de tres iglesias en las tres mezquitas principales de la ciudad.

1483 Gran Canaria, es conquistada por el Reino de Castilla, lo que supuso un importante avance en la futura expansión de España.

1487 Comares (Málaga)  (imagen dch)  se rinde a las tropas cristianas, siendo nombrado alcalde Pedro de Cuéllar, que sustituye a Mahomad el Jabis, último alcaide musulmán.

1521 Empieza la Conquista de México en la ciudad de Tenochtitlán, comandada por Hernán Cortes.

1557 Tiene lugar en el actual Chile la tercera batalla de Mataquitas, ganada por las tropas españolas y en la que murió el caudillo araucano Lautaro.

1587 Francis Drake ataca Cádiz, destruyendo la flota española amarrada en la bahía.

1624 En Francia, el Cardenal Richelieu asume el cargo de ministro de Luis XIII de Francia.

1729 En España, Felipe V da carácter de institución oficial a los Mozos de Veciana, más conocidos en toda Cataluña como Mossos de Esquadra.

1764 Se publica en Granada el primer número del semanario titulado "Papel crítico, santoral español" que, en forma de diccionario, redactaron el canónigo malagueño Cristóbal Medina Conde y el padre Echevarría.

1808 El Cabildo de Buenos Aires rechaza las pretensiones del príncipe regente de Brasil, Juan VI de Portugal  (imagen izq), de que le prestaran obediencia, tras haber sido despojado el Rey de España de su corona.

1814 En España, Guerra de la Independencia Española: los franceses se retiran de Barcelona.

1825 Manuel José Arce es elegido presidente de la Federación Centroamericana.

1833 En Asturias, el infante Carlos María Isidro se niega a reconocer a su sobrina Isabel como princesa.

1875 Portugal aprueba la ley que suprime la esclavitud en todas las provincias de ultramar.

1876 En el Reino Unido, el parlamento concede a la reina Victoria el título de emperatriz de la India.

1882 En Berlín, Alemania, Ernst Werner von Siemens prueba el elektromote (antecesor del trolebús).

1891 Decreto por el que se concede los honores de Capitán General al teniente de infantería, héroe de la Independencia, Ruiz de Mendoza, fusilado por los franceses en el campo del Triunfo de Granada en 1810.

1894 Pronunciamiento de la ciudad de Chalchuapa, que pone fin al Gobierno de los generales Carlos y Antonio Ezeta y proclama presidente de la República de San Salvador al general Rafael Antonio Gutiérrez. (imagen dch) 

1894 Asignado a la Kaiserliche Marine el acorazado SMS Kurfürst Friedrich Wilhelm.

1897 Es promulgada, por real decreto, la Constitución Autonómica de Puerto Rico, que confiere amplias competencias al gobierno de la isla.

1899 El piloto belga Camille Jenatzy establece un récord de velocidad en automóvil con 105,876 km/h a bordo de su vehículo, La Jamais Contente.

1900 En España se bota el Extremadura, primer barco de guerra español tras la destrucción de la escuadra en Cuba, en 1898.

1900 En la Exposición Universal de París se produce un accidente al desplomarse los postes que sostenían un globo, con un balance trágico de nueve muertos.

1900 Botadura del "Extremadura", primer barco de guerra español tras la destrucción de la Escuadra en la Guerra Cuba frente a la de EEUU, en 1898.

1900 En Copenhague se estrena Sangre vikinga, ópera en cuatro actos de Peter Lange-Müller.

1901 En la Universidad de Budapest estallan violentos enfrentamientos entre estudiantes judíos y antisemitas.

1901 En París se estrena la ópera L’Ouragan  (imagen izq), resultado de la cooperación de Émile Zola y Alfred Bruneau.

1902 En Estados Unidos, el congreso vota, y el Presidente Roosevelt firma una ley que prohíbe la inmigración china desde Filipinas (en ese momento protectorado estadounidense).

1903 En Frank, Alberta, Canadá un deslizamiento de tierra de 30 millones de metros cúbicos mata a 70 personas.

1903 El general Sierra, ex presidente de Honduras, es fusilado por los revolucionarios.

1905 En Rusia se publica un edicto de tolerancia con las minorías religiosas.

1910 En Australia, se forma un Gobierno laborista, presidido por Andrew Fisher.

1916 En Kut (Irak) en la ribera izquierda del río Tigris, a unos 160 km al sureste de Bagdad la Sexta División India (del ejército británico) se rinde ante el ejército turco, que hace 10.000 prisioneros.

1922 En España, Santiago Ramón y Cajal se jubila de sus funciones académicas y es nombrado rector honorario de la Universidad de Madrid.

1923 En España se celebran las últimas elecciones de diputados a Cortes de la monarquía española antes de la Guerra Civil.

1923 En Alemania Rainer Maria Rilkee  (imagen dch)  publica sus Elegías de Duino.

1924 En España, el órgano directivo central del partido Unión Patriótica establece su sede en el Ministerio de la Gobernación.

1926 Francia y Estados Unidos firman un acuerdo sobre deudas de guerra.

1927 España y Portugal inauguran la línea aérea Madrid-Lisboa-Sevilla.

1931 En España, el Gobierno provisional de la Segunda República disuelve las órdenes militares.

1931 En España, el Consejo de Ministros acuerda la autorización del empleo del catalán en las escuelas primarias de Cataluña.

1932 En Motril (Granada) varios izquierdistas asaltan el ayuntamiento para liberar a un detenido. La Guardia Civil es recibida a pedradas y disparos. Resulta un muerto y tres heridos. 

1935 Aznalcóllar (Sevilla).- Herido el falangista Adrián Iruzta que había ido con tres jóvenes más a vender la revista FE.

1935 En España comienza la Primera Vuelta Ciclista a España.

1937 En España, Franco nombra a Pilar Primo de Rivera delegada nacional de la Sección Femenina.

1937 Tropas franquistas ocupan la destruida ciudad de Guerníca.  (imagen izq) 

1938 Francia y Reino Unido, al renovar la «entente francobritánica» ponen el acento sobre las obligaciones de ambos países respecto a Checoslovaquia.

1939 En Chile se promulga la Ley N.º 6334 que crea las CORFO y las Corporaciones de Reconstrucción y Auxilio.

1941 Los iraquíes cortan el oleoducto que alimentaba a los ejércitos británicos.

1942 En el palacio de Klessheim (Alemania) se encuentran Adolf Hitler y Benito Mussolini.

1945 En el marco de la Segunda Guerra Mundial, el ejército nazi en Italia se rinde incondicionalmente a los aliados.

1945 En su búnker de Berlín, Adolf Hitler se casa con Eva Braun (se suicidarán al día siguiente) y designa como su sucesor al almirante Karl Doenitz.

1945 En Dachau (al norte de Múnich), tropas estadounidenses liberan el campo de concentración de Dachau.

1946 En Tokio, Japón, comienza el proceso contra el ex primer ministro Hideki Tōjō   (imagen dch)  y otros 28 máximos responsables de crímenes de guerra durante la Segunda Guerra Mundial.

1948 El ayuntamiento de Madrid se anexiona las poblaciones de Carabanchel Alto y Bajo.

1951 En España, el futbolista Ladislao Kubala (nuevo jugador del equipo F.C. Barcelona), se presenta oficialmente en un partido de Copa contra el Sevilla, al que vence por 2-1.

1955 En Italia, el democristiano Giovanni Gronchi sucede en la presidencia a Luigi Einaudi, con el apoyo de socialistas y comunistas.

1962 En Barcelona se inaugura el Colegio de Arquitectos de Cataluña y Baleares, construido por Xavier Busquets en 1961 y decorado el exterior con tres grandes frisos diseñados por Pablo Picasso.

1962 Julio Adalberto Rivera es elegido presidente de El Salvador por una junta militar.

1965 Malta se convierte en el miembro número 18 del Consejo de Europa.

1967 En Estados Unidos, el Gobierno le quita a Muhammad Ali su título de campeón de boxeo. El día anterior él se había negado a entrar al ejército (alegando razones religiosas).

1967 En Costa Rica se funda el club de fútbol AD Sagrada Familia de San José.

1968 En Alemania, cinco hombres casados son ordenados diáconos.

1968 En Broadway (Nueva York) se estrena el controvertido musical Hair. (imagen izq) 

1968 En Málaga son detenidos veinticuatro miembros de la ilegalizada CCOO tras una operación de la Guardia Civil y la Policía Armada.

1969 En el archivo municipal de Alba de Tormes se localizan importantes documentos históricos, entre los que se encuentra el texto del juramento del rey Alfonso VI en Santa Gadea.

1970 En París, el secretario general del Partido Comunista, el español Santiago Carrillo, preconiza la alianza del partido con intelectuales y estudiantes.

1970 En el marco de la Guerra de Vietnam, fuerzas invasoras estadounidenses invaden también Camboya para perseguir vietcongs.

1971 Arturo Estévez Varelaen su pueblo natal expone al público por primera vez su motor de agua, proyecto que mandó paralizar el gobierno, ofreciéndole una cifra millonaria, tras el hombre negarse a dicha oferta, fue asesinado misteriosamente tiempo después.

1972 En Guatemala, el novelista Miguel Ángel Asturias anuncia su disposición a presentar candidatura a la presidencia.

1974 En Estados Unidos, el presidente Richard Nixon  (imagen dch)  anuncia la publicación de transcripciones (revisadas) de las grabaciones de cinta de la Casa Blanca relacionadas con el Escándalo Watergate.

1975 En Vietnam, tras catorce años de guerra con el invasor Estados Unidos, se firma el "alto el 
fuego".

1977 En el madrileño teatro Príncipe, los comediantes porteños de San Telmo estrenan Una orquesta de señoritas, de Jean Anouilh.

1979 En Ecuador, el candidato populista Jaime Roldós gana las elecciones presidenciales.

1980 En Kabul, Afganistán, decenas de estudiantes mueren durante las manifestaciones antisoviéticas.

1981 En el norte del Líbano, Siria instala misiles antiaéreos.

1982 Alvaro Magaña, elegido presidente de El Salvador.

1983 La Junta Militar argentina da por muertos a todos los desaparecidos en la «guerra sucia».

1984 En Cataluña el candidato de la coalición Convergencia i Unió, Jordi Pujol  (imagen izq), logra el triunfo por mayoría absoluta en las elecciones autonómicas.

1986 En la biblioteca central de Los Ángeles, un incendio destruye 400.000 libros.

1987 En la República Federal de Alemania, el presidente Richard von Weizsacker gana el Premio de la Paz Internacional de Ataturk.

1987 En Uruguay se recogen firmas para someter a referéndum la Ley de Punto Final que 
amnistiará los crímenes de la última dictadura.

1988 En el Kremlin (Moscú), el presidente Mijaíl Gorbachov recibe por primera vez a Pimen I 
(patriarca de la Iglesia Ortodoxa rusa).

1991 El distrito Chittagong (en el sureste de Bangladés) es arrasado por un ciclón con vientos de 250 km/h. Mueren alrededor de 138.000 personas, y quedan sin hogar unos 10 millones.

1991 La ONU aprueba la autodeterminación del Sáhara Occidental.

1992 En Los Ángeles, California, una corte libera a los policías que golpearon a Rodney King  (imagen dch)  el 3 de marzo del año anterior. En los próximos cuatro días de disturbios raciales morirán 53 personas en Los Ángeles y otras ciudades estadounidenses.

1992 En España, un juez acusa a 11 personas por el accidente radiactivo del Hospital Clínico de Zaragoza, que se cobró la vida de 19 pacientes.

1994 En España, se da a la fuga Luis Roldán (ex director general de la Guardia Civil).

1994 En España dimiten los diputados y ex ministros Carlos Solchaga y José Luis Corcuera.

1996 García Damborenea insiste en que Felipe González conocía perfectamente el secuestro de Marey.

1997 Entra en vigor el Convenio Internacional sobre Prohibición de Armas Químicas, ratificado por ochenta y siete de los ciento sesenta y cinco estados firmantes. Rusia y Cuba no lo suscriben.

1998 En Francia, Roland Dumas, ex ministro socialista de Asuntos Exteriores, es procesado por un delito de "receptación y complicidad en malversación de fondos privados".

1998 En Los Ángeles (California), dos días después del fallecimiento del gurú peruano Carlos Castaneda desaparecen sus cinco seguidoras y amantes principales: Florinda Donner, Patricia Partin, Taisha Abelar, Kylie Lundahl y Talia Bey, para seguir un pacto de suicidio en el desierto. Solo se encontrará el cadáver de Patricia Partin, en febrero de 2006, en el Valle de la Muerte (California).

1999 Víktor Chernomyrdin  (imagen izq), enviado especial de Rusia para los Balcanes, viaja a Belgrado con una nueva propuesta de paz negociada con los principales países de la OTAN.

1999 En España, Mario Vargas Llosa, Miguel Frau, Enric Martí, Xavier Vidal-Folch y Walter Oppenheimer reciben los premios anuales Ortega y Gasset de Periodismo.

2003 En la ciudad de Santa Fe (Argentina), el río Salado produce una gravísima inundación (23 muertos).

2003 Libia acepta su responsabilidad civil en el atentado terrorista que costó la vida a los 270 ocupantes del avión de la empresa Pan Am que se estrelló en 1988 en la localidad escocesa de Lockerbie.

2004 Aragón se convierte en la tercera comunidad española, tras Navarra y el País Vasco, que reconoce el derecho de las parejas homosexuales a adoptar niños.

2004 En Irak mueren diez soldados invasores estadounidenses en varios ataques de los insurgentes; a lo largo del mes de abril, el ejército de ocupación de Estados Unidos ha registrado 126 bajas.

2004 En Estados Unidos, Dick Cheney y George W. Bush   (imagen dch) testifican ante la Comisión del 11-S en una audiencia cerrada y no grabada en el Despacho Oval.

2004 En Lansing (Estados Unidos) la empresa Oldsmobile construye su último auto, tras 107 años de producción.

2005 Siria completa su retirada de Líbano, finalizando 29 años de ocupación.

2005 En Nueva Zelanda tiene lugar la primera unión civil entre homosexuales.

2005 En España, la teniente de navío Esther Yáñez González-Irún se convierte en la primera mujer en la historia de la Armada Española que asume el mando de un buque de guerra, el patrullero Laya D.

2005 En España, un informe del Instituto Nacional de Meteorología reconoce que la falta de lluvias ha provocado la mayor sequía de los últimos 60 años en la Península Ibérica.

2005 El presidente chino, Hu Jintao, y el líder de los nacionalistas taiwaneses, Lien Chan, celebran una reunión histórica para frenar la independencia de la isla.

2006 Bolivia, Cuba y Venezuela suscriben el tratado de Comercio de los Pueblos.

2007 En Turquía se llevan a cabo las Manifestaciones por la República.

2009 Se suspenden labores en México debido a la epidemia de influenza H1N1.  (imagen izq) 

2011 Se celebra la boda entre el príncipe Guillermo de Gales y Catherine Elizabeth Middleton.

0 comentarios:

Publicar un comentario