sábado, 3 de enero de 2015

SE TAMBALEAN LOS CIMIENTOS DE LA IGLESIA CATÓLICA



En el año 1505, sin saberlo, la Iglesia Católica alemana abrió sus puertas al caballo de Troya que haría saltar en mil pedazos el poder eclesiástico en esa zona del mundo y que se extendería por toda Europa.

En el monasterio agustino de Erfurt fue aceptado al joven Martín Lutero, que había cambiado la carrera de derecho por la monástica. 

Hay varias versiones sobre la decisión de Lutero por este asombroso cambio, pero lo que nos interesa es como fue engendrando ese espíritu desengañado y rebelde que tuvo desde que descubrió....

¿QUÉ DESCUBRIÓ?

Una copia de la Biblia encadenada a un pilar y se dedicó a su estudio.



Y mientras realizaba ese estudio con un hermano anciano debatía de ciertos temas que le llevaron a la conclusión de que el perdón de Dios se alcanza por aceptar ese perdón mediante su amor.


Y es que este hombre estaba con un peso espiritual tremendo, y buscando ese sosiego que daban los monasterios de aquella época, quedó sorprendido, no era lo que esperaba, las prácticas y las costumbres que se fueron adquiriendo en los monasterios, eran más, el seguir una norma exclusiva de cada orden que el vivir cristiano, y eso no le llenaba.

Claro entendiendo esto, se quedó horrorizado cuando viaja a Roma y ve como las bulas se vendían como algo rutinario y solo con afán recaudatorio, además de otras  practicas corruptas en uno de los lugares que se consideraba de los más santos.

Pero siguió en sujeción a su Iglesia.


Su vaso se iba colmando, hasta que en la mañana del último día de Octubre de 1517 clavó en la puerta del castillo de Wittenberg  una tesis de 95 puntos donde protestaba sobre la corrupción de Iglesia Católica.

El motivo de este acto fue a consecuencia de una campaña de venta de indulgencias papales para terminar de reparar la basílica de San Pedro.

Esta actuación fue la primera que tuvo repercusión en el seno de la Iglesia Católica, llamándolo para que compareciera y se retractara de sus exposiciones:

La tesis  de Lutero

- Las indulgencias papales no tienen fundamento bíblico y no se deben vender.
- La salvación solo se logra mediante la fe personal.
- Creía en la lectura directa de la Biblia.     
- Cualquier persona tenía derecho a leer la biblia en su lengua y a estudiarlas, sin depender de un eclesiástico.

Esto hizo que su relación con la jerarquía eclesiástica llegara a un punto que actuó de la forma que sabía hacerlo, y acudió al Emperador Carlos V para que interviniera.



Pero Carlos V a diferencia de sus abuelos los reyes católicos, era bastante transigente en asuntos religiosos.

Así que intervino pero le concedió un salvo conducto para que compareciera ante él en Worms.


Y es que Carlos V lo único que vio, es el peligro de su imperio en Alemania, pues la mayoría de sus súbditos aceptaron tal doctrina y dejaron la practica católica.

En esa comparecencia solo se obtuvo de parte de Lutero su reafirmamiento en sus doctrinas, rechazando la autoridad del Papa, los concilios y a los padres de la Iglesia Católica.

Así que llegados a este punto, el 15 de Junio 1520 se pública la bula de excomunión, pero la bula en vez de dirigirla hacia Roma  fue directa al fuego que la consumió.

Bula Papal de excomunión de Lutero 

Entonces el 3 de Enero de 1521 se hace efectiva su excomunión y quedando libre de ataduras de la Iglesia Católica comienza una nueva vida este hombre.


Así comenzó una nueva forma de pensar en toda Europa.

La Iglesia Católica obtuvo su primera derrota desde su propio seno.

Pero ¿el Luteranismo ha sido la salvación de los hombres, tal como explicó su fundador?

Eso lo contaremos en otro artículo,  




Bibliografía:
wikipedia
red historia
Ecured
National geographic Historia









   

1 comentarios:


El pensamiento humano, superpuesto, es el que nos lleva a la verdad.

Publicar un comentario