domingo, 1 de noviembre de 2015

¿CUÁNDO APARECIÓ LA FIESTA DE HALLOWEEN TAL Y COMO LA CONOCEMOS HOY?


Muchas de las fiestas populares que conocemos tienen una larga trayectoria en la historia, la mayoría tienen raíces religiosas, y curiosamente no son cristianas, ni judaicas, ni musulmanas, las tres religiones mayoritarias. Y muchos entran en famosos debates de que si hay que celébrala o no, he de decir que este articulo no se centra en esa idea, ya que eso, es muy personal; el artículo se centra en cuando comienza y cuando es conocida.

Halloween a primeros del siglo XX



Eso le ocurre a Halloween, pero lo curioso no es el cambio de nombre de celebración y dioses, sino cuando comenzó a hacerse famosa. 






Como sabemos es una fiesta de origen Celta, donde se celebraba el nacimiento del año, comenzando el invierno, la oscuridad, y cuando los muertos se mezclaban con los vivos, por lo que las hogueras sacrificios y disfraces de forma de animal  para auyentar los malos espíritus, era lo que se tenía que hacer.


Samhain, fiesta de donde procede Halloween

Luego con la llegada de nuevos imperios y civilizaciones las fiestas se mantienen e incluso se añaden más dioses con otras costumbres, pero no se pierden los antiguos u originarios. No obstante todo esto cambia cuando la cristiandad se expande, anulan los dioses y celebraciones por ser paganos, y los cambian por el suyo dando un ambiente cristiano, pero mantienen las costumbres, las hogueras y los disfraces, haciendo de esa festividad la celebración de los santos que no tenían onomástica y al día siguiente el día de los difuntos.


Druidas haciendo sacrificios

Esta tradición de celebrar un día donde los espíritus son el centro de la celebración solo arraigó en ciertos lugares como en Inglaterra, Irlanda y algunas zonas de Alemania y España. Siendo las tradiciones muy parecidas pero con grandes diferencias. Unos se centran más en el folklore y otros son más esotéricos. 

Pero Halloween tal y lo conocemos hoy, no se celebra hasta el sigloXX, donde la sociedad de consumo y el carácter festivo y alegre, torna esta festividad en algo divertido. Y es en la sociedad Norteamérica donde más calado tiene, pues son los irlandeses quienes en su emigración al nuevo continente trasladan esta costumbre.



A finales del siglo XIX
Allí es cuando comienzan las calabazas a ser protagonistas con su misión de farol para auyentar a los malos espíritus y luego más tarde a emular a Jak-o'-lantern, una vieja historia donde este Jak se le aparece Satanás dos veces para llevarselo al infierno, este lo engaña consiguiendo más tiempo para su vida, pero Jack muere durante el tiempo concedido y cuando se presenta ante San Pedro este le impide la entrada al cielo por los pecados cometidos, borracho, glotón y tacaño; lo mismo le ocurre con Satanás, que por venganza a sus engaños le impide la entrada al infierno haciéndolo vagar con un farol hasta el día del juicio final.

Jack o lantern



En este ir y venir el día 1 de Noviembre va de casa en casa preguntando ¿truco o trato? En sentido que es mejor hacer un trato que se lleve tu alma.




Caramelos de Halloween



Aunque en otros lugares se traduce ¿Dulce o salado? por los caramelos que se reparten en esa noche.




Película
 Halloween, el origen
En Europa no llega hasta finales de los años setenta y ochenta del siglo pasado, cuando el cine y las series televisivas incorporan en sus argumentos esta festividad. Sobre todo la saga Halloween donde John Carpenter es el asesino de ese día. 


A partir de ahí es cuando la tradición de honrar a los muertos visitando los cementerios, arreglando las tumbas y escuchando misas va en descenso en comparación con las fiestas de disfraces de brujas, fantasmas, vampiros, muertos vivientes y demonios. 




Aunque la tradición de farolillos se está intentando reimplantar, pues en la zona centro de España si era normal utilizar la calabaza, en Aljalvir se hacía con el cráneo de un asno y otros pueblos como la Rambla se utilizan botijos donde se introducen velas, en cambio lugares como Iznájar se utilizan melones donde con unas cuerdas se hace un nido que se coloca un meloncillo vacío con unavela en el interior. Siendo tradiciones mucho más antiguas que este famoso Halloween.

Como vemos la fiesta de Halloween no es nueva, no es exclusivamente norteamericana, aunque sí la puso de moda. 

Bibliografía:
¿Cuál es el origen de la Halloween? www.muyhistoria.com
Halloween no nació en EEUU, esta es la verdadera historia.
Historia de Halloween, www.elrincondelvago.com
La Historia y origen de Halloween, www.proyectosalonhogar.com

0 comentarios:

Publicar un comentario