viernes, 23 de octubre de 2015

TRAFALGAR, UNA BATALLA PERDIDA POR INEFICACIA NAVAL


Si hoy vamos a la playa de Zahora, en el Cabo de Trafalgar, solo encontraremos una placa con la frase de Benito Pérez Galdos:

Placa en Playa de Zahora
"Dentro de poco, los hombres de unas y otras islas se han de convencer de que hacen un gran disparate, armando tan terribles guerras, y llegará un día en que se abracen, conviniendo en formar más que una sola familia"

El único resquicio que queda de lo sucedido hace 210 años en ese lugar, concretamente el 21 de Octubre de 1805, "LA BATALLA DE TRAFALGAR", la batalla naval más sangrienta de la historia de España, una de las derrotas que se podía haber evitado si el que estuvo al mando no hubiera sido tan ineficaz, aunque tampoco se sabe que es mejor, pues muchas veces de los fracasos vienen las victorias, aunque en este caso, como dice Arturo Pérez Reverte "si España hubiera analizado la batalla de Trafalgar, el desastre de 1898 no hubiera ocurrido" pero eso forma parte del pasado.

Formación de Combate
España se encuentra en la situación de ser estado satélite de Francia, la potencia militar de momento, siendo los ingleses la plaza que se le resiste a Napoleón, no pudiendo desembarcar sus tropas en la isla, por la batalla en Finisterre que sucede dentro de la estrategia de distracción; que consistió en enviar la armada naval franco-española a Martinica, las Indias Occidentales, situadas en el Caribe, para atacar los intereses ingleses en esos lares, volver rápidamente a Irlanda provocando una revuelta y así mientras los ingleses estaban entretenidos, la Grande Armée, las tropas francesas, eran desembarcadas por esta flota en Inglaterra y así invadirla de una vez.

Pero esto es descubierto, y los ingleses los están esperando en Finisterre, por lo que el enfrentamiento es inevitable, la batalla, no es un gran derrota, pero si desbarató las pretensiones napoleonicas.

El Almirante Villeneuve, el mando superior de la flota Franco-española, recibe órdenes de Napoleón, pero las desoye creyendo que son falsas y pone rumbo al sur, concretamente a Cádiz, arribando allí a finales de agosto.

Batalla de Trafalgar
En esta alianza naval faltan hombres expertos en la navegación por culpa las purgas militares en la revolución francesa, pues los mejores marinos franceses pertenecían a la aristocracia, quedando al mando militares inexpertos como Villeneuve, además en España la fiebre amarilla deja sin marineros a la flota y tienen que hacer levas en tierra firme escogiendo entre inexpertos y ancianos, los barcos no eran lo suficientemente tan idéales y modernos que los ingleses y a todo esto, los expertos marinos militares como Churruca, Gravina, Alcalá Galiano, no fueron escuchados por la ineptitud de Villeneuve, que tomó decisiones nefastas pensando más en su futuro que en lo que se le venía encima. 



Y es que Napoleón lo destituye en Octubre, y cuando le llega la noticia de que vuelva a París, decide sacar la flota para enfrentarse a Nelson y derrotarlo, pues le llegan noticias de que la flota británica la componen solo unos 10 barcos, para que cuando se presente ante Napoleon pueda terner un As en la partida de su futuro. 


Pero las cosas a la desesperada no salen bien, y así sucedió.

Horacio Nelson aparece por las costas del estrecho con 27 navíos y 4 fragatas donde van 18.000 hombres y Villeneuve sale de Cádiz dirección Sur con un total de 33 navíos y 27.000 hombres, encontrándose en Trafalgar el fatídico día 21 de Octubre. 

La flota franco-española se dispone en forma de abanico, y Nelson aprovechando el viento a favor hace una maniobra temeraria, se lanza contra su enemigo dividiendo en dos su armada introduciéndose en la línea enemiga dividiéndola en tres. 

Villeneuve decide retirarse sin presentar batalla por el caos producido. Los aliados están desorganizados y pocos son los que presentan batalla, sobre todo españoles y algún francés, la mayoría deciden poner tierra de por medio y huyen, pero la huida es muy lenta siendo destruidos a cañonazos por los ingleses; solo unos cuantos navíos franceses logran huir a Francia pero son apresados en el norte. Muchos mandos españoles mueren, como Churruca, pero el que muere con la gloria de la batalla es Nelson, que alcanzado por un disparo en la columna se derrumba ante sus hombres. Siendo el cuerpo del almirante conservado en un barril de brandy de Jerez hasta llegar a Inglaterra para ser enterrado.


Monumento a Nelson

Un temporal después de la batalla sacude a los pocos náufragos que quedan llenando la playa de Zahora de restos de navíos y hombres que luchan por sobrevivir.

Esta derrota donde 4.408 aliados perdieron la vida, siendo 1.022 españoles y 2.545 heridos, siendo 1.383 españoles, el resto franceses, hizo que España dejara de ser la potencia colonial y Napoleón no tener otra flota para poder invadir Inglaterra, alzándose esta nación como potencia naval durante al menos cien años.


El rey Jorge IV en 1820 ordena un emplazamiento para conmemorar la batalla de Trafalgar y desde su inauguración es la plaza con más vida y querida por los ingleses, se trata de Trafalgar Square.

Aquí os dejo un vídeo resumen de la batalla:



Bibliografía:
Batalla de Trafalgar, www.batalladetrafalgar.com
José Luis González Mateo, Licenciado en Economía y aficionado a la historia naval militar, ¿Por qué se perdió Trafalgar?, www.todoababor.es
La Batalla de Trafalgar, Grandes batallas de la Historia, www.batallasdeguerra.com
La Batalla, -La Batalla de Trafalgar, Interactivo- Historia de la Armada, www,armada.mde.es
La Batalla de Trafalgar, vídeo de Arquehistoria.

0 comentarios:

Publicar un comentario