jueves, 3 de agosto de 2017

EFEMÉRIDES 27 DE JUNIO


1194 Sancho VII es proclamado rey de Navarra tras la muerte de su padre Sancho VI el Sabio.

1209 Se firma el Tratado de Valladolid entre los reyes Alfonso IX de León y Alfonso VIII de Castilla con el que se pone término a las disputas existentes entre ambos reinos.

1303 Muere el poeta y literato cordobés Abu Muhammad Ibn Harun Al-Qurtubi.


1358 Nace la República de Dubrovnik.

1410 En Málaga (España), las tropas nazaritas incendian las torres de combate cristianas que mantenían el asedio a Antequera.

1431 El ejército cristiano ataca Pinos Puente (Granada) derribando la torre y haciendo cautivo al alcaide musulmán.


1458 Juan I de Navarra es proclamado nuevo rey de Aragón, tras la muerte de su hermano Alfonso V el Magnánimo.


1506 Se firma la Concordia de Villafáfila en la localidad de Villafáfila donde Fernando el Católico y Felipe el Hermoso, se reconocía la incapacidad de la Juana la Loca para reinar debido a su enajenación mental. (imagen dch)

1542 Juan Rodríguez Cabrillo reclama la soberanía española de California.


1706 En España ante el sesgo que toma la guerra de sucesión se anuncia el traslado de la Corte de Madrid a Burgos.

1709 Pedro el Grande derrota a Carlos XII de Suecia en la Batalla de Poltava.

1734 El Consejo de Indias aprueba los estatutos de la Universidad de la Habana.


1743 Durante la Guerra de Sucesión Austriaca se produce la  Batalla de Dettingen en el camp de batalla de Bavaria, Jorge II de Inglaterra en persona lidera las tropas a la batalla. Es la última vez que un rey británico comanda sus tropas en el campo de batalla.


1759 El general James Wolfe inicia el asedio de Quebec.


1806 En Buenos Aires comienza la primera Invasión inglesa.

1812 Bernardino Rivadavia funda en Buenos Aires el Museo de Ciencias Naturales.


1818 Impresión del primer ejemplar del Correo del Orinoco fundado por Simón Bolívar.


1839 En Buenos Aires asesinan al doctor Manuel Vicente Maza. (imagen izq)

1843 La Junta Revolucionaria de Barcelona ordena el derribo de las murallas.


1855 Se declara oficialmente la epidemia colérica de Granada, que duró 70 días y ocasionó 3329 víctimas en la capital, y 17000 en la provincia.


1870 El presidente de Venezuela, Guzmán Blanco dicta su famoso Decreto de Instrucción Pública 
Gratuita y Obligatoria.


1872 Se realiza el viaje inaugural de la primera línea de tranvía en Barcelona, que cubre el trayecto Ramblas-Gracia y que, como otras del resto de España, serán durante mucho tiempo de tracción animal.


1876 Por Real Orden se declara monumento nacional el monasterio de El Paular, en la provincia de Madrid.


1893 Crash de la Bolsa de Nueva York.(imagen dch)

1900 Se producen graves inundaciones en la provincia de Almería por el desbordamiento del río Guadalentín.


1901 El almirantazgo del Reino Unido rechaza un plan de ampliación de la soberanía sobre Gibraltar a expensas de España.


1901 Se reanudan las relaciones diplomáticas entre México y Austria-Hungría, rotas desde 1867 con el fusilamiento de Maximiliano de Habsburgo.


1904 Guerra ruso-japonesa: se produce la Batalla del Paso Motien entre tropas del Ejército Imperial Japonés bajo el mando del General Kuroki Tamemoto y las del Ejército Imperial ruso al mando del General Conde Fedor Keller, por el control de un paso estratégico entre montañas de la carretera principal que une la costa y Liaoyang, Manchuria.


1905 Durante la Guerra ruso-japonesa los marineros del acorazado Potemkin se amotinan, denunciando los crímenes de autocracia y pidiendo el fin de la guerra.

1910 Porfirio Díaz es elegido presidente de México por séptima vez.


1921 Alfonso XIII visita París, donde asiste a la inauguración de la Exposición de Versalles.


1922 La venta de leche adulterada en una lechería del mercado de "La Libertad" en Cádiz, ha causado la intoxicación de 50 personas.


1924 "La seca", del poeta almeriense José Maria Martínez Álvarez de Sotomayor se estrena en Buenos Aires en el Teatro Avenidas. 
(imagen izq)

1931 El general navarro José Sanjurjo Sacanell, enviado por el gobierno de la República, desarticula en Sevilla un movimiento revolucionario de carácter comunista.


1936 Ricardo Zamora, mítico guardameta español, se retira del fútbol.

1938 Cuando el enemigo atacaba intensamente la carretera de Villalba a Gandesa, el Capitán de Caballería D. Lorenzo Aguirre Erdocia, del Primer Regimiento de la 1ª Brigada de Caballería, sostuvo con su escuadrón un combate cuerpo a cuerpo y logra restablecer la línea del sector gracias a un brillante contraataque. Le fue concedida la Medalla Militar Individual.


1941 En España, los jefes provinciales deben invitar a los camaradas militantes a formar parte de la División Azul.


1941 Durante la II Guerra Mundial las tropas alemanas capturan la ciudad de Białystok durante la Operación Barbaroja.


1942 En Argentina, el presidente Roberto Marcelino Ortiz de la UCR-A renuncia, asumiendo el conservador Ramón S. Castillo.


1942 Vito Dumas inicia su viaje alrededor del mundo por la ruta del paralelo 40 (Los cuarenta bramadores), hazaña que le insumió 401 días de navegación solitaria.

1942 Son hundidos por submarinos alemanes los buques petroleros mexicanos "Tuxpan" y "Las Choapas" en el Golfo de México.


1946 En aguas de las islas Baleares se hunde el submarino español C-4, pereciendo sus 60 tripulantes, tras la colisión con el destructor Lepanto (imagen dch).

1947 En Uccle (Bélgica) se registra la temperatura más alta en la Historia de ese país: 38,8 °C (102 °F).


1947 Se inicia la conferencia de París, reunión celebrada entre los ministros de Asuntos Exteriores de la URSS (Molotov), Gran Bretaña y Francia para tratar sobre el plan Marshall.

1949 Se crea el Instituto Nacional de Industria.


1950 El Gobierno de Estados Unidos decide enviar tropas para combatir en la Guerra de Corea.

1951 Se estrena la película Surcos, de José Antonio Nieves Conde.


1954 Se produce la llamada Batalla de Berna, el partido disputado entre las selecciones de Hungría y Brasil en los cuartos de final de la Copa Mundial de Fútbol de 1954.


1954 Cerca de Moscú (Unión Soviética) se abre la primera central nuclear en Obninsk.


1957 En España, la empresa Seat pone a la venta el coche 600.


1958 En el atolón Bikini (islas Marshall, en medio del océano Pacífico), Estados Unidos durante la operación Hardtack  detona su bomba atómica Redwood, de 412 kt. Es la bomba n.º 140 de las 1127 que Estados Unidos detonó entre 1945 y 1992.

1959 Arturo Pomar  (imagen iqz) obtiene el campeonato de España de ajedrez.

1963 Lanzamiento del satélite estadounidense de observación nuclear Hitch Hiker 1.

1969 Como ampliación al cierre de la frontera con Gibraltar, el gobierno español suspende el ferry que unía Algeciras (Cádiz) con el Peñón.


1973 Se produce un golpe de estado en Uruguay liderado por el presidente de la República, Juan María Bordaberry disolviendo el parlamento con el apoyo de las fuerzas armadas.


1974 El presidente de los Estados Unidos Richard Nixon visita la Unión Soviética.

1974 Augusto Pinochet Ugarte asume el cargo de Jefe Supremo de Chile.

1976 Se constituye en Uruguay el Consejo Nacional, formado por civiles y militares, después de que fuera destituido el presidente Bordaberry.


1977 Yibuti se independiza de Francia.


1978 La Organización Internacional del Trabajo (OIT) adopta el Convenio n.º 151, que reconoce el derecho a la negociación colectiva a los trabajadores del sector público.


1979 Muhammad Alí anuncia su retiro del boxeo.(imagen dch)

1979 Las fuerzas sandinistas evacuan los barrios que ocupaban en Managua. Anastasio Somoza considera que ha vencido a la guerrilla del FSLN y emprende una fuerte represión.


1979 La banda criminal ETA explosiona un artefacto en Fuengirola (Málaga), entre los hoteles Pyr y Las Palmeras que no produce victimas pero sí cuantiosos daños materiales.

1983 Comienza el pleito por la marca Dry Sack, que Ruiz Mateos pretende desvincular de Williams Humbert, esta última, comprada por RUMASA.


1985 El presidente argentino Raúl Alfonsín es galardonado con el Premio Príncipe de Asturias de Cooperación Iberoamericana.


1986 Se presenta en Madrid la Academia de las Artes y Ciencias Cinematográficas de España, cuyo presidente de honor es el cineasta Luis García Berlanga.

1986 El Tribunal Internacional de Justicia de La Haya condena a EEUU al pago de una indemnización provisional de 370 millones de dólares por sus actividades contra Nicaragua.

1986 La Corte Internacional de Justicia falla a favor de Nicaragua en el caso que esta presentó contra Estados Unidos.

1989 Concluye en Madrid la cumbre de presidentes y jefes de Estado de la CEE, cuyo principal logro es el desbloqueo provisional del proceso de unificación monetaria y financiera.


1990 En Nicaragua los contrarrevolucionarios deponen sus últimas armas.(imagen izq)

1991 Eslovenia, dos días después de declarar su independencia, es invadida por las tropas yugoslavas iniciando la Guerra de los Diez Días.


1992 El Club Atlético de Madrid gana la copa del Rey de fútbol 1991-92 al Madrid en el Bernabeu. Atlético 2 R. Madrid 0

1994 El Gobierno venezolano suspende una serie de garantías constitucionales para combatir la crisis financiera y monetaria.


1995 El empresario aragonés Publio Cordón es secuestrado en Zaragoza por los GRAPO.

1995 En Costa Rica el Gobierno cierra los ferrocarriles para aumentar el transporte de carga por 
carretera.

1999 Miles de colombianos se manifiestan en Bogotá en protesta por la violencia y los secuestros del ELN.


1999 El escritor mexicano Carlos Fuentes recibe en sede de la Academia Brasileña de Letras (ABL), de manos del presidente francés, Jacques Chirac, la primera edición del Premio de la Latinidad.


2001 Muere, a la edad de cien años, María Yáñez García (imagen dch), nacida en Cuevas del Almanzora (Almería), vedette conocida profesionalmente como "Bella Dorita" y considerada la reina indiscutible de los años más brillantes del Paralelo barcelonés.

2001 Son condenados a 40 años de cárcel los miembros del "comando Andalucía" de la banda criminal ETA, Maite Pedrosa, José Luis Barrios Martín y Mikel Azurmendi por los atentados frustrados perpetrados contra el alcalde y un concejal de El Rincón de la Victoria (Málaga).


2001 Rusia lanza un cohete balístico intercontinental de la clase RS-18 para probar su capacidad operativa.


2002 En España, el Congreso de los Diputados aprueba la Ley de Servicios de la Sociedad de la Información y del Comercio Electrónico.

2003 El nuevo presidente argentino Néstor Kirchner logra la dimisión del presidente de la Corte Suprema, Julio Nazareno, imputado en más de 20 casos judiciales.

2003 El escritor colombiano Fernando Vallejo gana el Premio Rómulo Gallegos de Novela con "El desbarrancadero".

2004 En Uruguay se celebran elecciones internas para elegir candidatos únicos a la presidencia de la República.

2005 Se inauguran en Sevilla las nuevas instalaciones del Archivo de Indias después de cinco años de reformas. (imagen izq)

2006 La policía detiene, en la segunda fase de la Operación Malaya, a 13 ex concejales de Marbella y a otras diecisiete personas relacionadas con el sector inmobiliario, acusados de prevaricación y cohecho.


2006 En el Estado de Texas es ejecutado el asesino serial de origen mexicano Angel Maturino Resendiz.


2006 Ronaldo se convierte en el mayor goleador de la historia de las Copas Mundiales de Fútbol, en Alemania, ante Ghana, alcanzando los 15 goles.


2007 En Reino Unido, Tony Blair dimite como primer ministro.


2007 Se produce la Masacre en el Complejo de Alemão, cuando una enorme operación enfrentó a la Policía militar con los narcotraficantes en Río de Janeiro.

2009 La Torre de Hércules es declarada Patrimonio de la Humanidad. (imagen dch)

0 comentarios:

Publicar un comentario