lunes, 27 de marzo de 2017

EFEMÉRIDES 26 DE MARZO

631 En la península ibérica, los nobles hispanos acaudillados por Sisenando y con la ayuda del rey franco Dagoberto, derrotan y deponen al rey visigodo Suintila.

717 En Asturias, 519 nobles proclaman a Don Pelayo primer rey.

1091 En España, los almorávides entran en Córdoba.

1091 Muere Wallada Bint al-Mustakfi, poetisa y princesa nacida en Córdoba.

1244 En España, Jaime I de Aragón y el infante castellano Alfonso firman el Tratado de Almizrra.

1344 En España, concluye en Sitio de Algeciras con la toma castellana de la ciudad tras veintiún meses de asedio.

1350 Fallece en la zona del estrecho de Gibraltar, a causa de la peste negra, cuando se encontraba luchando contra los benimerines, Alfonso XI el Justiciero, rey de Castilla.

1485 Los Reyes Católicos, constantes en su propósito de crear discordia en Granada, se declaran amigos de Boabdil y ordenan a los caudillos de la frontera que amparen a los partidarios del príncipe fugitivo.(imagen dch)

1487 Los alcaldes de Íllora y Colomera, el gobernador de Moclín y varios capitanes de las 
guarniciones de Loja y Alhama, entran en Granada acompañados de numeroso ejército, de acuerdo con Boabdil, y con el fin de prestar apoyo a este en su lucha por el trono granadino.

1490 Por Real Cédula de los Reyes Católicos, el célebre Alí-Dourx es nombrado Justicia Mayor y Alcaide de los musulmanes que quedaban en Málaga.

1492 Diego Dávila, capitán al Servicio Real recibe en pago a sus trabajos las tierras de Brácana (Granada).

1513 El capitán Ponce de León, explorador español descubre al extremo noreste de la Nueva España, grandes extensiones de tierra firme, a las que bautiza como "La Florida", por la abundancia de flores.

1536 En Venezuela, el Padre Francisco de Villacorta funda la ciudad de Porlamar, cura de la iglesia de Santiago Apóstol, de la ciudad de Nueva Cádiz. Primero se llamó San Pedro Mártir luego, Villa del Espíritu Santo, y posteriormente Pueblo de la Mar. A mediados del siglo XIX su nombre cambió a Porlamar, porque todas sus calles tenían dirección al mar.

1712 Felipe V, en aras de la paz, pacta con Inglaterra la concesión de ventajas comerciales en América, entre otras, condiciones privilegiadas para sus barcos en Cádiz, asiento de esclavos durante treinta años y un territorio en el Río de la Plata para «guardar y refrescar» a los esclavos negros antes de venderlos.

1713 España y Gran Bretaña acuerdan que sólo la segunda puede negociar con esclavos en América.

1724 Es proclamado en Granada rey de España Luis I, tras la renuncia de Felipe V.(imagen izq)

1732 Nace en Nerja (Málaga) Manuel Centurión Guerrero de Torres, gobernador de Guayana, considerado en Venezuela como el gobernador progresista por excelencia.

1766 En España, el marqués de Esquilache es destituido a causa del motín iniciado tres días antes.

1812 En Venezuela, un terremoto de 7,7 grados en la escala sismológica de Richter destruye la ciudad de Caracas, dejando un saldo de 26 000 víctimas; también resultan afectadas La Guaira, Barquisimeto, San Felipe, Mérida, todas construidas de adobe.

1815 En Montevideo (Uruguay), es izada por primera vez la Bandera de Artigas, símbolo de independencia de la Provincia Oriental (actual Uruguay).

1827 En Viena (Imperio austríaco) (actual Austria) muere el compositor y pianista alemán Ludwig Van Beethoven.

1829 El Gral. Lavalle (imagen dch) se apodera de Rosario, en la lucha contra los Federales argentinos.

1840 Independencia y creación del pueblo de Alpedrete (Madrid, España). Tras la lectura del decreto al Sr. Comisionado entregó la vara de mando al nuevo y primer alcalde constitucional de Alpedrete, D. Basilio Montalbo, dándole posesión de su cargo.

1845 España reconoce a Venezuela como nación soberana e independiente.

1848 Se produce un levantamiento en Madrid, sofocado por la policía y el ejército del Gobierno de Narváez.

1880 En el pueblo malagueño de Alameda, estando en la calle la procesión de la Soledad, se desmanda un toro de los que iban con destino a la plaza de Granada, ocasionando un gran tumulto entre las tres mil personas que formaban el cortejo, siendo las imágenes abandonadas y resultando destrozadas las de San Juan y la Verónica.

1883 Homenaje nacional a Benito Pérez Galdós en Madrid.

1896 En Málaga, un novillo que iba para el matadero, escapa al desembarcar en el muelle Heredia dejando gravemente heridas a varias personas.


1899 En Irak, el arqueólogo alemán Robert Koldewey (imagen izq) descubre las murallas de la antigua Babilonia. Serán gravemente dañadas un siglo después durante la invasión estadounidense.

1901 En Bilbao se funda el Banco de Vizcaya.

1903 Tropas revolucionarias se apoderan de dos barcos de guerra del Gobierno dominicano.

1906 El rey Alfonso XIII llega a Tenerife para iniciar una visita oficial.

1907 Las tropas nicaragüenses causan una nueva derrota a las de Honduras y El Salvador y entran en Tegucigalpa.

1913 Venustiano Carranza, se levanta en armas contra Victoriano Huerta En esta forma se inició la Revolución Constitucionalista en México que finalmente derrocó a Huerta.

1913 Se redacta el plan de Guadalupe, acuerdo que, tras el asesinato del presidente Francisco Madero, tomaron en la hacienda de Guadalupe (Coahuila) los revolucionarios mexicanos constitucionalistas.

1913 En Dayton (Ohio), termina la inundación que mató a 360 personas y destruyó 20 000 hogares. Fue el peor desastre en la historia del estado.

1917 Los republicanos españoles, salvo radicales y federales, se reúnen en Zaragoza para diseñar un programa y unas bases mínimas de unión.

1925 Llegan a Madrid, procedentes de Riga, los restos mortales del escritor español Ángel Ganivet.(imagen dch)

1926 En Oviedo, capital de Asturias, se funda el club de fútbol Real Oviedo.

1927 Se disputó la primera edición de la Mille Miglia, la carrera de automovilismo de ruta italiana.

1929 En Bahía (Brasil), aterriza el avión español pilotado por los capitanes Ignacio Jiménez Martínez y Francisco Iglesias Brage, tras realizar un vuelo sobre el Atlántico de 6745 kilómetros.

1932 Se estrena en el teatro Español de Madrid la obra de los sevillanos Antonio y Manuel Machado Ruiz "La marquesa de Benamejí".

1932 Estreno de "Luisa Fernanda", zarzuela del maestro Moreno Torroba, en el teatro Calderón, de Madrid.

1935 Los partidos radicalsocialista y radicaldemócrata firman su fusión en León.

1935 El Parlamento español aprueba la prórroga, por otros 30 días, de los estados de guerra, alarma y prevención.

1937 En la Guerra Civil española se da la orden que obliga a Bancos, sociedades y particulares a la cesión de divisas al Estado en la zona nacional.

1937 Se inaugura en Mediano (Huesca), el primer campo de prisioneros de la República española.

1937 En Mediano (España) se inaugura el primer campo de prisioneros de la República española. Los presos realizarán obras en el pantano, que contribuirá al riego de parte de los Monegros.(imagen izq)

1939 En la Guerra Civil española Franco ordena a sus tropas que inicien la ofensiva de la victoria. Los marroquíes de Yagüe rompen el frente Sur por Peñarroya. El coronel Prada Vaquero rinde Madrid al coronel Losas, jefe de la 16ª División. Algunos puertos de Alicante se convierten en la única vía de escape para los rojos.

1939 Los últimos pueblos cordobeses fieles a la República caen en mano de los nacionales: Alcaracejos, Añora, Belalcazar, Cardeña, Conquista, Dos Torres, Fuente La Lancha, El Guijo, Hinojosa del Duque, Pedroche, Pozoblanco, Santa Eufemia, Torrecampo, Villanueva de Córdoba, Villanueva del Duque, Villaralto y El Viso.

1942 En Polonia comienzan las deportaciones de judíos al campo de concentración de Auschwitz.

1945 En Japón se produce un ataque aéreo estadounidense contra Okinawa.

1946 Se nacionaliza el Banco Central argentino.

1947 La Guardia Civil acaba con la vida del célebre "maqui" malagueño Juan Amores "Machuca".

1950 Se aprueba la nueva Constitución de El Salvador.


1950 El Atlético de Madrid se proclama campeón de Liga.

1953 El Dr. Jonas Salk descubre la vacuna contra la polio.

1954 El cirujano estadounidense Clarence Walton Lillehei opera por primera vez a un paciente a corazón abierto.(imagen dch)

1958 El escritor francés Pierre Boulle se convierte en la primera persona ganadora del Premio de la Academia en no saber hablar inglés.

1964 Manuel Aznar toma posesión de su cargo como representante permanente de España ante la ONU.

1968 En el festival de Eurovisión, el cantante Joan Manuel Serrat es sustituido oficialmente por Massiel.

1969 Se legaliza el partido comunista en Venezuela.

1971 Bangladés, conocida como Pakistán Oriental, se independiza de Pakistán.

1971 El general Alejandro Agustín Lanusse es nombrado presidente de la Junta de Comandantes argentina, tras la caída del general Levingston.

1971 En Uruguay se crea el partido de izquierda Frente Amplio.

1978 Doscientas mil personas se manifiestan en el País Vasco en la celebración del primer "Aberri Eguna", legal y pacífico.


1979 Anwar Sadat y Menájem Beguin firman en Washington el Tratado de paz israelo-egipcio.

1979 El director argentino de cine Luis Puenzo (imagen izq) gana con "La historia oficial" el primer Oscar que logra un filme hispanoamericano.

1980 Se desmantela en Madrid una fábrica clandestina de bolígrafos pistola.

1982 Sergio Ramírez, presidente de la Junta Revolucionaria de Nicaragua se entrevista en Madrid con el jefe del Gobierno español, Calvo Sotelo.

1983 En una escalada del terrorismo de la banda criminal ETA muere asesinado un policía en 
Rentería, en San Sebastián otro policía muere y uno más resulta herido grave al desactivar una bomba y en Madrid Diego Prado y Colón de Carvajal es secuestrado

1991 Se firma en Asunción, Paraguay, el acuerdo del Mercado Común del Sur.

1991 Firma del Tratado de Asunción que crea el Mercosur.

1993 El Gobierno aprueba indemnizaciones de 19.000 millones para los afectados de la presa de Tous.

1994 La junta de Banesto aprueba demandar a Mario Conde (imagen dch) y presentar una acción social de responsabilidad.

1995 Nace la Europa sin fronteras para siete países comunitarios: Alemania, Bélgica, España, Francia, Holanda, Luxemburgo y Portugal. Unas 215 millones de personas pueden viajar por el «espacio Schengen» sin controles fronterizos.

1997 En California, 39 jóvenes pertenecientes a la secta Heavens Gate se suicidan con alcohol y barbitúricos con la intención de llegar a una nave espacial cercana al cometa Hale-Bopp.

1997 El político malagueño Antonio Maldonado Pérez renuncia a la alcaldía de Mijas (Málaga) tras 18 años asesorando al gobierno chino.

1997 La UE denuncia a España ante el Tribunal Europeo por los vertidos industriales masivos.

1998 El gasto militar aumentará hasta 1,25 billones de pesetas para pagar la profesionalización de las Fuerzas Armadas.

1998 Javier Bleda, ex director del Ya, afirma que el montaje contra el director del "El Mundo" forma parte de una operación para desestabilizar el juicio de los GAL.

1998 La Comisión Europea confirma que 11 países, entre ellos España, adoptarán el euro en 1999.

1999 Científicos españoles detectan la mayor explosión cósmica con una energía liberada equivalente a 1.000 quintillones de bombas como la de Hiroshima.

1999 Jaime Mayor Oreja (imagen izq), ministro de Interior descalifica el documento de los grupos firmantes del Pacto de Estella por encontrar similitudes entre dicho comunicado y el de ETA.

1999 En Paraguay sucede la crisis política conocida como Marzo Paraguayo. El Gobierno manda a la policía disparar contra los manifestantes frente al Congreso, produciendo 7 muertos y cientos de heridos.

1999 Se crea el virus macro más destructivo: Melissa (informática).

2000 Jesús Gil acusado de apropiarse de los derechos sobre los jugadores del Atlético, por casi 11.000 millones de pesetas.

2000 La Ertzaintza localiza abundante material utilizado para la "kae borroka" en una sede de HB

2002 Una fiesta hippy celebrada en Órgiva (Granada) y prohibida por el ayuntamiento, finaliza en tragedia cuando dos jóvenes participantes fallecen en el campamento situado a las afueras de esta localidad de la Alpujarra.

2002 La Guardia Civil detiene a 10 personas relacionadas con ETA, dos de ellos sospechosos de ser los asesinos del concejal del PSE, Juan Priede, e incauta un arsenal con 100 kilos de explosivos en una redada cotnra la banda en Guipúzcoa.

2005 En la isla colombiana de Providencia se estrella un avión de West Caribbean.

2007 En Irlanda del Norte, Ian Paisley forma gobierno con Martin McGuinness (imagen dch), del Sinn Féin, antiguo brazo político del IRA.

2008 Primer Día Mundial por los Documentos Libres y los Estándares Abiertos.

2011 Costa Rica inaugura su nuevo Estadio Nacional, con una capacidad para 35 000 espectadores, donado por la República Popular de China.

2013 Se lanza Bioshock Infinite

0 comentarios:

Publicar un comentario