lunes, 3 de julio de 2017

EFEMÉRIDES 20 DE JUNIO


451 En el Imperio romano de Occidente, en el norte de la actual Francia, comienza la Batalla de los Campos Cataláunicos contra Attila.


536 En Roma, Silverio es elegido papa católico.

987 Nace en Sevilla el tradicionista Abu l-Qasim Ibn Jazray.

1295 Mediante el tratado de Anagni entre Francia y Aragón, Jaime II acepta devolver Sicilia y recibir los derechos sobre Córcega y Cerdeña.


1333 En España, los ejércitos meriníes y nazaríes atacan y recuperan la ciudad andaluza de Gibraltar.

1360 El arráez Abu Abdallah hace asesinar al rey de Granada Ismail II, a su hermano y a sus visires y asume el poder con el nombre de Muhammad VI. (imagen dch) 

1483 Las huestes cristianas al mando de Fernando el Católico, intentan el asalto a Granada pero fracasan, aunque en la retirada hacia Córdoba, donde le esperaba la reina, destrozan y saquean el arrabal de Illora (Granada).


1492 Como reconocimiento a su ayuda en la toma de Baza (Granada), los Reyes Católicos donan Serón y Tíjola (Almería) a Diego López Pacheco, marqués de Villena, y duque de Escalona.


1492 Los Reyes Católicos adquirieren la mitad de la villa de Palos de la Frontera (Huelva) por 16.400.000 maravedíes.


1500 Los Reyes Católicos interrumpen el tráfico de esclavos indígenas, se declara libres a los indios y sólo se permite su esclavización en el caso de Guerra Justa.


1512 Fernando el Católico crea el Cuerpo de Gentileshombres de la Casa del Rey, para miembros de la nobleza.


1529 El Papa Clemente VII y el Emperador Carlos V firman la paz de Barcelona con la cual las tropas luteranas se retiran del sitio de Roma


1568 Tiene lugar la batalla de Jemmingen    (imagen izq) . En dicha batalla, el Duque de Alba, al frente de un Ejército español de 15.000 hombres, muy bien adiestrados y disciplinados, consigue derrotar completamente a un Ejército de flamencos sublevados, compuesto de unos 17.000 hombres, acaudillados por Luis de Nassau

1596 La flota angloholandesa toma e incendia la ciudad Cádiz y destruye a la armada española.


1602 Ante los pleitos entre Iznajar (Córdoba) y Archidona (Málaga), que pretendían que Villanueva de Tapia (Málaga) quedara incluida en sus respectivos dominios, los consejeros de la Real Hacienda para acabar con el problema deciden que el polémico término pasase a formar parte del Patrimonio Real.


1632 Felipe IV crea la Coronelia de la Guardia del Rey, origen del "Regimiento de Infantería número 1", llamado también "Regimiento del Rey".


1684 En el sur de Connecticut (EE. UU.) una violenta tormenta, que incluye a varios tornados, devasta varios pueblos, especialmente en el condado de Hartford. Deja un rastro de árboles volteados de unos 800 m de ancho.


1698 En Ambato (Ecuador), cerca del volcán Carihuairarazo, un terremoto deja «miles» de víctimas fatales. 

1719 El religioso malagueño Lorenzo Armengual del Pino de la Mota funda en Málaga un Mayorazgo para ayudar a los vecinos mas desfavorecidos.


1782 En EE. UU. el Congreso aprueba el diseño del emblema de la nación: el Sello de Estados Unidos. 
(imagen dch) 

1789 Se presenta en Versalles el compromiso Juramento del Juego de Pelota, por el cual los diputados del Tercer Estado se comprometen a no separarse hasta obtener una nueva Constitución.

1808 Cuando el Corregidor de Jaén, Antonio María de Lomas, regresaba desde Alcalá la Real, el pueblo de Valdepeñas de Jaén se amotina en su contra y en contra de los soldados franceses que lo escoltaban, y a la altura de la finca "La Chirina", un mozo da muerte al Corregidor.


1811 Las tropa argentinas caen derrotas en la batalla de Huaqui.


1811 Movimiento de independencia en Perú. Las fuerzas acaudilladas por Francisco Antonio de Zela son derrotadas por las del general español Manuel Goyeneche


1814 Finaliza la dominación española en el Río de la Plata con la capitulación de Montevideo


1820 Fallecimiento de Manuel Belgrano, creador de la Bandera Argentina, por este motivo cada 20 de junio se conmemora el día de la Bandera Argentina.

1833 Las Cortes declaran a Isabel II  heredera del trono de España. (imagen izq) 

1837 En Gran Bretaña, Alejandrina Victoria es coronada reina del Reino Unido y de Irlanda con el nombre de Victoria I (comienza la era victoriana).


1838 En Argentina se declara el 20 de junio como día de la Bandera Nacional, en memoria al fallecimiento de Manuel Belgrano, su creador.

1855 "El aventurero estadounidense Guillermo Walker, que se había hecho dueño de la situación en Nicaragua, nombra presidente de aquella república a su amigo Fermín Ferrer. "


1861 Llega a Costa Rica como Vicecónsul de España, Gaspar Ortuño.


1867 El general Porfirio Díaz entra triunfante a la ciudad de México; con este hecho se consuma el triunfo de la República sobre el imperio.

1867 En EE. UU., el presidente Andrew Johnson  (imagen dch)  adquiere el territorio de Alaska a los rusos.

1867 Primer partido de fútbol en Argentina.

1869 Se trasladan a la iglesia madrileña de San Francisco el Grande, los restos de Calderón, Garcilaso de la Vega, Gonzalo Fernández de Córdoba, Quevedo y otros españoles, con la idea de formar un Panteón de Hombres Ilustres, aunque el proyecto no prosperó.


1895 Por iniciativa de Policarpio Bonilla, presidente de Honduras, se firma el pacto de Amapala, acuerdo entre el Salvador, Nicaragua y Honduras con el objetivo de crear la República Mayor de Centroamérica, proyecto heredero de las Provincias Unidas.


1898 Durante la guerra entre Estados Unidos y España, un buque estadounidense se apodera del archipiélago de las Marianas.


1904 Mediante Real decreto se autoriza en España el empleo de todas las lenguas y dialectos españoles en el envío de telegramas y telefonemas.


1904 Se funda la Asociación Internacional de Automóviles Clubs Reconocidos, antecesora de la Federación Internacional del Automóvil.

1905 Dimite el Gobierno español tras perder una moción de confianza por 204 votos contra 95.


1906 Se estrena en Barcelona la ópera "Emporium", de Morera. (imagen izq) 

1912 Se plantea en el Congreso un proyecto de reglamentación sobre el juego en España.


1916 El presidente mexicano Carranza lanza un ultimátum a los Estados Unidos.


1922 El rey Alfonso XII inicia un viaje a la región extremeña de Las Hurdes, que sobrevive desde hace muchos años en un total aislamiento.


1923 En El Salvador, entre hoy y mañana se registran graves inundaciones.


1924 En San Salvador (El Salvador) se registra una grave inundación.


1928 En España se funda el club de fútbol Real Valladolid.


1933 En el mar Caribe, los aviadores españoles Mariano Barberán y Joaquín Collar, que habían atravesado el Atlántico a bordo del Cuatro Vientos parten desde La Habana hacia México, desapareciendo en el trayecto.

1934 Miguel Hernández  (imagen dch)  publica Perito en Lunas.

1937 Muere en extrañas circunstancias en la prisión de Alcalá de Henares Andreu Nin, dirigente del POUM.


1937 En Argentina se crea la categoría de automovilismo Turismo Carretera.

1938 Se fija el día de hoy en Argentina como "Día de la bandera".


1944 Se publica La estancia vacía, de Leopoldo Panero.


1953 El jinete español Goyoaga gana el campeonato mundial de salto de obstáculos, en la Fiesta del Caballo.


1953 Entran en circulación en España los nuevos billetes de 1.000 pesetas; en su anverso figura un retrato de Sorolla.


1957 El BOE publica el reglamento de expropiación forzosa.


1962 Un tribunal militar juzga al capitán José Baylo, sacerdote castrense detenido en Barcelona, y lo condena a 8 años de cárcel bajo la acusación de pertenecer a una célula comunista.

1965 El filósofo, sociólogo y ensayista Julián Marías  (imagen izq)  ingresa en la Real Academia Española.

1969 Castiella prorroga en dos años los acuerdos hispanoestadounidenses.


1971 En México se estrena el programa El Chavo del Ocho.


1972 En Uruguay , exhuman a Pascasio Báez (n. 1925), peón rural asesinado por el MLN-T el 21 de diciembre de 1971.

1972 Por vez primera en España, el Tribunal Supremo dicta una sentencia por la que los hijos ilegítimos pueden ser beneficiarios de la pensión de orfandad.


1973 Juan Perón regresa a la Argentina tras 18 años de exilio. Miles de personas van a recibirlo a Ezeiza y el acto degenera en un baño de sangre


1977 En EE. UU. se construye el gran oleoducto de Alaska, que atraviesa el estado de Alaska de sur a norte.

1981 Seis años después de iniciado el proceso judicial en España, el juez declara fraudulenta la quiebra de SOFICO.


1986 Se el XVII Congreso de la Internacional Socialista en Lima (Perú), presidido por Alan García y Willy Brandt  (imagen dch) .

1990 La Comisión de Peticiones del Parlamento Europeo aprueba, tras dos años de tramitación, el reconocimiento del catalán como "lengua viva" en las instancias comunitarias.


1990 En Europa se propone una nueva unidad monetaria (el ECU) para la Comunidad Europea.


1992 Entra en vigencia la nueva Constitución Nacional de Paraguay, reemplazando a la anterior de 1967.

1992 Se promulga la Constitución de Paraguay.


1993 Los guardias civiles Juan Jurado Sánchez y José Cantudo Valdivia, resultan heridos de gravedad en Algeciras (Cádiz), en un control rutinario a la entrada de la ciudad.


1997 Durante el XXXIV Congreso Federal del Partido Socialista Obrero Español (PSOE), Felipe González anuncia que no será candidato a la secretaría general del partido. Le sustituirá Joaquín Almunia.


2001 La policía halla en la localidad madrileña de Guadalix de la Sierra el mayor laboratorio de cocaína sintética de España.


2002 Los sindicatos UGT y CC.OO convocan una jornada de huelga general en España en protesta por la política laboral del Gobierno.


2002 Es detenido en Torremolinos (Málaga) Ciro Mazzarella  (imagen izq), acusado por las autoridades italianas de ser el jefe de la familia más poderosa de la Camorra napolitana.


2003 Se anuncia la formación de Wikimedia Foundation


2003 Un terremoto de 7,5 grados sacude al centro norte de Chile, justo antes del alba.


2007 En Argentina, el equipo de fútbol Boca Juniors obtiene su sexta Copa Libertadores de América.


2010 En Colombia se celebra la segunda vuelta de las elecciones generales, en las que Juan Manuel Santos resulta electo presidente de ese país, con una abrumadora victoria de 69,9% de los sufragios.


2013 Miami Heat gana su tercer anillo en la NBA  (imagen dch) 

0 comentarios:

Publicar un comentario