martes, 23 de agosto de 2016

EFEMÉRIDES 21 DE AGOSTO


308 Por no renunciar a su fe cristiana, el gobernador romano Publio Daciano manda degollar a San Bonoso y San Maximiano que son enterrados al píe de la torre Mocha del alcázar de Arjona (Jaén).
1147 Ibn Mardanis se proclama rey de Murcia tras la muerte de Ben Iyad.
1157 Sancho III es proclamado rey de Castilla y Fernando II rey de León tras la muerte de Alfonso VII.
1359 Ismail, hermanastro del rey de Granada Muhammad V, con un centenar de conjurados escalan los muros de la Alhambra y asesinan al ministro Ridwán, mientras el monarca consigue huir hasta Guadix, en cuya alcazaba recibe el juramento de fidelidad de las gentes de la ciudad, gracias al jefe de los muyahidines, Alí Badruddín Misa Ibn Rahhu.
1361 Muhammad V, sultán nazarí destronado, parte desde el Magreb hacia Granada, a fin de intentar recuperar su trono con la ayuda de los cristianos y de los meriníes.
1520 En Medina del Campo, las tropas de Carlos I incendian la localidad en el transcurso de la Guerra de las Comunidades de Castilla.
1569 Guerra de las Alpujarras: 2000 moriscos atacan El Padul (Granada), venciendo a los defensores cristianos e incendiando la población.
1792 En la Revolución francesa se realiza la primera ejecución con guillotina, en reemplazo de métodos más crueles. (imagen dch)
1856 Se emiten los primeros sellos postales en los Estados argentinos.
1887 Se inaugura en el Paseo de la Reforma de la ciudad de México, el monumento al emperador  Cuauhtémoc y a los señores que con el murieron.
1901 La Cámara de Comercio española en Londres adopta medidas para establecer la enseñanza de la lengua española y facilitar las relaciones comerciales internacionales.
1911 Robo en el Museo del Louvre del famoso cuadro La Mona Lisa, recuperado en 1913.
1913 En Bilbao, España, se inaugura el Estadio de San Mamés.
1923 En México, es fundado el Club de Fútbol Necaxa.
1925 Se subastan en Cádiz los restos del acorazado España.
1931 IIª República española: Por orden del gobernador civil de la provincia de Guipúcoa son clausurados los diarios El día y Easo. Es encarcelado el director del diario La Constancia. Se clausura el recién incendiado diario La Gaceta del Norte, El Fusil, Esperanza, Euskadi, La Tarde y el semanario católico Adelante.
1933 Albertine (asteroide 1290) descubierto por Eugène Joseph Delporte.
1936 Los defensores del cuartel de Simancas, en Gijón, perecen tras una resistencia de un mes en el transcurso de la Guerra Civil española. (imagen izq)
1936 Guerra Civil española: Una columna procedente de Valverde del Camino, compuesta por artillería, guardias civiles, falangistas y requetés entra en El Cerro de Andévalo (Huelva), iniciándose una terrible y cruenta represión, en vengaNza por el asesinato de cuatro guardias civiles por el Comité de Defensa de la República.
1937 España: La zona nacional emite los primeros sellos desde que se iniciara el conflicto civil.
1940 Muere en México el revolucionario ruso León Trotski, tras haber sufrido un atentado el día anterior a manos del anarquista catalán Ramón Mercader.
1945 José Giral preside el gobierno republicano español en el exilio, en México.
1945 En el Laboratorio Los Álamos (Nuevo México) el físico estadounidense Harry Daghlian (24) sufre un accidente nuclear durante un experimento. Fallecerá 25 días después, de envenenamiento por radiación. Nueve meses después sucederá un accidente similar.
1959 En Chile, la Corporación de Televisión de la Pontificia Universidad Católica de Chile, abre sus puertas al iniciar sus transmisiones, y su señal es el número 13.
1959 Hawái se convierte en el 50.º (quincuagésimo) estado de los Estados Unidos de América.
1962 Alberto Rabadá y Ernesto Navarro consiguen escalar la cara oeste del Naranjo de Bulnes. 
(imagen dch)
1968 Ocupación soviética de Checoslovaquia.
1972 El presidente chileno Salvador Allende implanta el estado de emergencia en la provincia de Santiago a causa de la huelga de comerciantes.
1975 En Madrid (España) inicia su actividad el GRAPO matando a dos perros de la unidad canina de la Guardia Civil.
1980 Adolfo Suárez se niega a negociar sobre el Galgomar con el Frente Polisario; las relaciones entre España y los saharauis atraviesan su peor momento.
1986 En Camerún cerca de 1700 personas mueren envenenadas en una zona volcánica cerca del Lago Nyos, como resultado de un extraño fenómeno geológico (emisión de monóxido de carbono) proveniente de la capa magmática de la Tierra.
1989 La ciudad de Grecia, Costa Rica, fue declarada la Ciudad más Limpia de América Latina, distinción otorgada durante la reunión del capítulo latinoamericano de la Unión Internacional de Municipios y Poderes, en Cuenca (Ecuador) donde estuvieron presentes todos los países latinoamericanos.
1990 El Gobierno español decide enviar barcos de guerra para reforzar las sanciones a Irak.
1991 Letonia se independiza de la URSS.
1991 En la URSS se realiza un golpe de estado contra Mijaíl Gorbachov y contra las medidas que éste había venido imponiendo en la antigua URSS (el Acuerdo de Belovezhie).
1996 Lanzamiento del satélite estadounidense de observación auroral FAST. (imagen izq)
2006 En Villada (Palencia) descarrila el Tren Diurno Nº280, causando 6 muertos y arrasando los pilares de un puente.
2006 90 legionarios se despliegan en Congo para rescatar a varios embajadores.
2006 La Guardia Civil patrullará la costa de Senegal para frenar la ola de inmigrantes.
2007 Detenido un jefe de Batasuna en Francia por el reparto del boletín interno de ETA.


0 comentarios:

Publicar un comentario