sábado, 11 de junio de 2016

EL HOMBRE DE LA MASCARA DE HIERRO ¿EXISTIÓ?


Durante el siglo XVII Francia comienza a destacarse y rivalizar con las dos naciones que batallan por el mundo, España e Inglaterra. En ese periodo de tiempo salen al escenario varios personajes que quedarán en la historia de aventuras como paladines de la justicia mientras otros lo harán como seres ambiciosos, egoístas y sin escrúpulos que por mantenerse en el poder practican el abuso y la injusticia sobre el pueblo a la vez que los monarcas francos son peleles inmorales y caprichosos que viven en una burbuja llena de celebraciones y lujo. 

Hablamos de Luis XIV, Luis XIII, Ana de Austria, D'artagnan y sus fieles amigos los Tres Mosqueteros, el Cardenal Richelieu y como no,  EL HOMBRE DE LA MASCARA DE HIERRO.  

Las novelas históricas que han recreado ciertos episodios de la vida de estos personajes y luego más tarde la recreación cinematográfica de estas historias han hecho que incluso le pongamos rostro a estos personajes y tengamos una visión de ellos, posiblemente un poco desvirtuada. 

Por eso nos vamos a centrar en el último personaje citado, EL HOMBRE DE LA MASCARA DE HIERRO, y es que este personaje es toda una leyenda que ha apasionado y sigue haciéndolo a lo largo de la historia por su enigmática identidad, ya que que nadie puede aseverar quien fue este preso que durante tanto tiempo estuvo recluido en las cárceles francesas hasta que murió en 1703 dentro de la Bastilla y enterrado en el cementerio de Saint-Paul (San Pablo) de París bajo el nombre Marchiali.

"Lunes 19 de Noviembre de 1703: el prisionero que el señor Saint-Mars trajo con él de la isla de Santa Margarita y estuvo aquí largo tiempo, murió a las diez de la mañana [...]el prisionero llevaba siempre una mascara de terciopelo negro"

Es curioso que el carcelero que registró este hecho en su diario carcelario, como hemos leído, escribe mascara de terciopelo y no de hierro, además no fue encarcelado directamente en la Bastilla sino que fue trasladado del presidio de Santa Margarita que se encontraba en dicha isla cerca de Cannes.

Como podemos observar este hecho hace aumentar las preguntas que nos hacemos sobre este personaje.

Pues veréis, la primera alusión que se hace a este personaje lo hace el abogado, escritor, historiador y filósofo francés, Voltare, que estuvo preso en 1717 por escribir una sátira contra el Duque de Orleans
y su hija, cuando escribe "El siglo de Luis XIV", ahí explica como otros presos le contaron la fascinante historia de un preso misterioso que llevaba una mascara de hierro con una articulación en la boca para que pudiera comer sin quitársela ya que existían ordenes de ejecutarlo en el momento de que su rostro estuviera libre y expuesto a todos. Saint-Mars, que alcaide de Pignerol (castillo situado en los alpes) fue designado alcaide de la Bastilla, este se desplazó hasta Isla Santa Margarita para trasladar al preso a su nuevo destino; tal personaje que además de vestir muy bien se le daba la mejor comida y tocaba la guitarra.

No obstante al no haber ninguna referencia a este hombre en documento oficial ya que la Bastilla fue destruida por completo, solo podemos hacer alusión al diario carcelario antes descrito que sí ha llegado a nuestros días, pero que tampoco aclara nada.

Pero si seguimos la vida de Saint-Mars podemos observar que le llega una carta de parte del ministro Louvois ordenándole que a Pignerol llegará un cautivo especial llamado Eustache Dauger para confinarlo en una celda con varias puertas superpuestas, para que no se pudiera oír nada desde el exterior, qué una vez al día se reuniría con él para que este le solicite lo que necesite y si dice algo más ejecutarlo de inmediato. El detalle es que en la carta se observa dos tipos de letra:

1º- Toda la redacción de la carta.
2º- El nombre del reo.

Lo que da a entender que el nombre solo lo sabrían muy pocas personas, ya que se cree que la carta fue redactada por el secretario del ministro dejando el espacio en blanco para que Louvis escribiera el nombre del reo. 

Este Saint-Mars es verdad que tiene varios traslados y curiosamente en los presidios que administró siempre le acompañó un preso que nunca fue registrado pero que todos sabían de su presencia.

Precisamente este mes en la revista Clio Nº 176 hay una pequeña noticia donde explica que con ese nombre identifican al misterioso Hombre de la Mascara de Hierro. El historiador Paul Sonnino asegura que fue un ayudante de cámara del tesorero del Cardenal Mazarino que fue ministro de Luis XIV  (imagen dch) en su primera etapa. Mazarino se ve que se enriqueció fraudulentamente y Dauger no fue lo suficientemente discreto así que lo encarcelaron de por vida condenándolo a no revelar su identidad o perdería su vida.

Y es que a lo largo de la historia este nombre ha sido encarnado por varios personajes ya que se adjudican varios nombres:

D'artagnan (imagen izq), mosquetero real que murió en el sitio de Maastricht el 25 de junio de 1673.

Antonio Mattioli, ministro de Carlos IV, que hizo tratos con Luis XIV para que obtuviera la fortaleza Casale Monferrato, que era de Carlos IV. Pero después de recibir lo convenido revelo el trato secreto y fue detenido por el monarca francés.

James Scott de Momouth, (imagen dch) que se sublevó contra su tío Jacobo II, en Inglaterra, para obtener el trono ya que a la muerte de Carlos II este se proclamo rey. james era hijo ilegitimo de Carlos y su gran popularidad de buen comandante hizo el resto, pero fue derrotado y apresado, y aunque oficialmente fue ejecutado, pero según se cuenta no había retratos de este y fue exhumado su cadáver, cosida su cabeza al tronco y recostado en un lecho para pintarlo y demostrar su muerte y así evitar el rumor que existía de que Jacobo había enviado a James a Francia para que luis XIV lo encerrara en alguna remota cárcel hasta su muerte. Pero es que ya existían dos cuadros anteriores.

Vivien de Bulonde, que estando al mando de las tropas francesas en el sitio de Cuneo ordenó la retirada, esto enfureció al rey tanto que ordenó su encarcelamiento con la siguiente instrucción:

"... que se le conduzca a la fortaleza de Pignerol, donde debe ser encerrado en una celda y custodiado en la noche, permitiéndosele caminar por las almenas durante el día con una mascara puesta"

Moliere, era un dramaturgo francés que "murió" en el escenario, pero cuentan que fue encerrado secretamente por el rey al no gustarle las obras que este escribía y representaba ya que se mofaba de la vida en la corte.

El hermano gemelo de Luis XIV, todos conocemos esta historia y que Alejandro Dumas extendería con su novela "El vizconde de Bragelone", siendo el más escenificado de todos y conocido. Pues la reina habría tenido dos hijos y que para no dividir el reino uno fue ocultado de por vida. No obstante esto no se podría haber ocultado por mucho tiempo ya que el nacimiento de un príncipe era un evento nacional y por los aposentos reales desfilaban una gran cantidad de gente.

La Conspiración real, resulta que la reina, Ana de Austria (imagen dch),  no habría consumado el matrimonio con Luis XIII, y para que la corona no cayera en manos de Gastón de Orleans, se ingeniaron una estrategia:

"La reina debía intimar con un candidato previamente elegido y consentido por el rey para que engendrara un heredero".

Richelieu se encargó de todo y cuando el plan se llevó a cabo, el Duque de Beaufort  (imagen izq), murió en manos de los turcos, que lo apresaron y decapitaron. No obstante se piensa que fue el propio Luis XIV quien lo apresó ya que en 1666, año de la muerte de la reina, esta le confeso todo

El preso anónimo, esta hipótesis se basa en los envenenamientos llamados L'affaire des venenos (el asunto de los venenos), un hecho histórico donde fueron detenidos varios personajes por la muertes producidas a causa de unos venenos aplicados. Este preso que no se le conoce el nombre estaría sentenciado de por vida a la cárcel y vagaría de una a otra hasta su muerte. La Mascara sería la bolsa negra que se utilizaba para el traslado de los presos para que supieran donde estaban o donde los trasladaban.

Y aunque todos estos son los candidatos y se inclina la balanza por Dauger, sugiero que cada uno siga creyendo en el que le guste más. A continuación podéis disfrutar de la última versión cinematográfica que protagonizó Leonardo DiCaprio



Bibliografía:
Clio nº 176
Mundo Desconocido
Sensacine
Wikipedia
Rincón del vago
Imágenes de la Película "El Hombre de la Mascaara de Hierro", Youtube

0 comentarios:

Publicar un comentario