miércoles, 10 de mayo de 2017

EFEMÉRIDES 5 DE ABRIL


891 En Aguilar de la Frontera (España) se libra la batalla del castillo de Poley, donde las fuerzas del emir de Córdoba Abdalá vencen a las de Hafsún.


1242 Alexander Nevsky, héroe nacional y santo ruso, vence a los Caballeros Teutónicos.

1492 Tras serle arrebatada a los musulmanes, el comisionado Arroyo procede al reparto de las tierras de Alhaurín el Grande (Málaga) entre los cristianos.


1503 Los Reyes Católicos, por Cédula Real, conceden a Ronda (Málaga) la celebración de una feria anual en mayo.


1521 Hernán Cortés sale de Texcoco hacia la toma de la Gran Tenochtitlán, gobernada por el emperador Cuauhtémoc.


1527 Carlos I firma un documento por el que reconoce como dueño y señor de Espera (Cádiz) al sevillano Fadrique Enriquez de Ribera (imagen dch), adelantado mayor de Andalucía.

1536 Gonzalo Jiménez de Quesada emprende la expedición geográfica más grande de su tiempo, al salir de Santa Marta (Nueva Granada) hacia las fuentes del Río Grande y alcanzar su objetivo.


1570 El ejército cristiano de Juan de Austria consigue derrotar a los moriscos en Serón (Almería).


1614 En Virginia, la india Pocahontas se casa con el colono inglés John Rolfe.


1621 El Mayflower, bote que trajo colonos ingleses a los Estados Unidos, comienza un viaje de vuelta a Gran Bretaña.


1722 El explorador holandés Jakob Roggeveen llega a la isla de Pascua.

1766 El sevillano Antonio de Ulloa y de la Torre-Giralt, primer gobernador español de Luisiana, llega a Nueva Orleans.


1794 Guillotinan a Georges-Jacques Danton, líder de la Revolución francesa. (imagen izq)

1795 En Basilea (Suiza), se firma el Tratado de Basilea entre Francia y Prusia.

1811 Tiene lugar la batalla de Chiclana (Cádiz), también llamada de la Barrosa, del Pinar o del Cerro de la Cabeza del Puerco, donde tropas españolas derrotaron a las francesas.


1818 Cerca de Santiago de Chile, las fuerzas libertadoras, dirigidas por José de San Martín vencen a los realistas en la batalla de Maipú, asegurando la independencia de Chile. Es hecho prisionero el Capitán de Artillería D. Antonio Arriola, que fue condenado a muerte.

1821 Batalla de Camacuá, última victoria de Argentina en la campaña de Brasil.


1823 En el Alto de Ochomogo se encontraron las fuerzas republicanas e imperiales, sosteniendo un combate que fue ganado por las primeras. Como consecuencia de esta guerra, fue trasladada la capital de Costa Rica a San José.


1831 Es elegido presidente de Chile Joaquín Prieto.


1847 Orden de Isabel II por la que se autoriza al ayuntamiento de Sevilla para la celebración de la Feria de Abril.(imagen dch)

1851 Inauguración del ferrocarril que unía el puerto de El Callao con Lima, el primero que circuló en Sudamérica.


1879 Estalla la guerra del Pacífico entre Chile, Perú y Bolivia, con motivo de la delimitación de fronteras entre estos tres países y, al cabo de la cual, Chile amplia su territorio a costa de sus dos vecinos.

1895 Muere, luchando por la independencia de su patria, el general cubano José Guillermo Moncada, más conocido por Guillermón.


1902 Se aprueba en Buenos Aires la ley que implanta el servicio militar obligatorio.


1904 La basílica de Nuestra Señora del Pilar, de Zaragoza, es declarada monumento nacional.


1910 Entre Chile y Argentina se inaugura el Ferrocarril Trasandino Los Andes-Mendoza.

1915 Se funda la Caja Nacional de Ahorro Postal hoy Caja Nacional de Ahorro y Seguro.


1918 En Francia durante la Primera Guerra Mundial finaliza la Segunda batalla del Somme.(imagen izq)

1925 El fútbol introduce la regla del fuera de juego moderno. Es la liga inglesa la primera en probar la nueva norma que produce un gran incremento en el número de goles por partido.


1926 España y Filipinas, la Escuadrilla Elcano realiza el vuelo entre Madrid y Manila.

1927 Botadura en Cádiz del "Juan Sebastián Elcano", buque escuela de la Marina española, siendo madrina Carmen Primo de Rivera, hija del militar jerezano y presidente del gobierno Miguel Primo de Rivera y Orbaneja.


1931 En España se celebran elecciones municipales en las que los partidos monárquicos vencen a los republicanos obteniendo 14.018 concejales frente a los 1.832 republicanos. A pesar de este hecho supone una consolidación del apoyo a los republicanos.

1932 Durante la IIª República española el gobierno multa al Círculo Tradicionalista con la suma entonces astronómica de 10.000 pesetas y encarcela a 57 tradicionalistas y ninguno de los asaltantes de la FUE.


1932 Durante IIª República española en Santander varios izquierdistas intentan impedir un mitin de Acción Nacional en que intervenía Gil Robles (imagen dch). Hay un muerto y trece heridos.

1932 En Pamplona hay un intento de asalto al Círculo Carlista con dos muertos y tres heridos.


1932 El gobierno suspende los actos de las derechas porque, dice, ello reduce y disminuye los motivos de exasperación de las masas.


1932 Secuestrada la edición del ABC en Galicia y Asturias del día 4 por un artículo.


1936 En Santander es ncendiada la iglesia de Cudón y de Tanos.


1936 En Sevilla es saltado el local de Acción Popular.


1938 Durante la Guerra Civil española tras la entrada de las primeras tropas nacionales en tierras catalanas, Franco declara abolido el Estatuto de Cataluña.

1938 Durante la Guerra Civil española el nuevo Gobierno republicano de “Unión Nacional”, también presidido por el doctor Juan Negrín, y en el que cesa Indalecio Prieto (imagen izq), de mala gana, como ministro de Defensa, tomando dicha cartera el propio Negrín.

1940 Filipinas, en la provincia de Misamis Oriental se crea el municipio de Alubijid.

1941 El presidente colombiano, Eduardo Santos, y el venezolano, Eleazar López, firman el tratado limítrofe de ambos países.

1943 Pepín Fernández funda Galerias Preciados e inaugura el primer Edificio comercial, situado en la calle Preciados esquina calle Rompelanzas de Madrid, con un total de 350 empleados.


1945 Se inicia la Revuelta georgiana de Texel.


1951 En EE.UU., Ethel y Julius Rosenberg son condenados a la pena de muerte por realizar espionajes a favor de la Unión Soviética.

1952 Fulgencio Batista jura el cargo de presidente de Cuba tras disolver los partidos políticos.(imagen dch)

1952 Las Cortes Españolas aprueban el Plan Badajoz para impulsar el crecimiento socioeconómico de esa provincia.


1953 Se funda en la ciudad de San Ramón de Alajuela en Costa Rica, el club de fútbol llamado Asociación Deportiva Ramonense.

1954 El presidente Somoza sale ileso de un atentado perpetrado en Nicaragua.


1955 En Londres, Winston Churchill renuncia como primer ministro.

1958 Desde la Sierra Maestra, el cubano Fidel Castro declara la guerra total al régimen de Fulgencio Batista.

1963 Se conecta el teléfono rojo. El famoso aparato (negro en realidad) unía el despacho del presidente estadounidense John Kennedy (en Washington D. C.) con el del líder soviético Nikita Jrushchov (en Moscú).

1972 La unidad especial de la Policía Municipal Femenina entra en funcionamiento en Madrid.(imagen izq)

1977 Se suicida en Miami, donde vivía exiliado, el ex presidente de Cuba Carlos Prío Socarrás, líder de la comunidad anticastrista.

1976 Treinta presos se fugan de la prisión Provincial de Segovia. Todos pertenecían a comandos armados.


1978 La banda criminal ETA ametralla un jeep de la Policía Armada en Vitoria, asesinando a dos policías y dejando a otro gravemente herido, siendo uno de los fallecidos, Joaquín Ramos Gómez, natural de Jerez de la Frontera (Cádiz).


1978 Herido gravemente Antonio Cubillo, dirigente del Movimiento para la Autodeterminación e Independencia del Archipiélago Canario (MPAIAC), en atentado perpetrado en Argel.

1980 Quinientos cubanos ocupan la Embajada de Perú en La Habana para acogerse al asilo político.


1982 Las fuerzas británicas zarpan de Inglaterra con rumbo a las Malvinas, donde libran una cruenta batalla contra Argentina por la posesión de las islas.(imagen dch)

1987 Llega por fin agua potable del Canal de Isabel II a la localidad madrileña de Aranjuez.


1987 Fuerzas de la Guardia Civil ocupan Reinosa (Cantabria), tras dos días de violentos disturbios motivados por conflictos laborales.

1989 El movimiento sindicalista polaco Solidaridad es legalizado y así puede presentarse a elecciones generales.


1992 Durante un partido de fútbol entre los clubes Estudiantes de La Plata y Gimnasia y Esgrima La Plata, este último convierte un gol que es recordado con el nombre de "Gol del terremoto".


1992 En el Perú, el presidente Alberto Fujimori, disuelve ambas Cámaras del Congreso de la República, contando con el apoyo de las Fuerzas Armadas.

1994 Los presidentes de México, Carlos Salinas de Gortari, y de Costa Rica, Rafael Calderón, firman el Tratado de Libre Comercio mutuo.

1994 Luis Roldán se niega a informar de la cuantía y origen de su patrimonio a la comisión Roldán.(imagen izq)

1995 La Audiencia de Madrid dictamina que Garzón deje el caso Laos.


1997 En Santiago de Chile se inaugura el primer tramo de la Línea 5 del Metro de Santiago desde Baquedano a Bellavista de La Florida


1998 Se abre al tráfico el Gran Puente de Akashi Kaikyō, en Japón.


1998 El Décimo Consejo Presidencial Andino culminó en Lima con la suscripción de una posición conjunta de Bolivia, Colombia, Ecuador, Perú y Venezuela en contra de la política de certificación unilateral que aplica los Estados Unidos para evaluar la lucha de los países contra el narcotráfico.


1999 Se restablece el estado de derecho en Paraguay después de que el Gobierno ordenara a las FFAA el cumplimiento del fallo judicial dictado cuatro meses.(imagen dch)

1999 La policía francesa halla por casualidad un gran arsenal de de la banda criminal ETA en Bayona.


2000 España condonará 35.000 millones de la deuda de los países subsaharianos y duplicará la ayuda al desarrollo.


2001 Los cancilleres de Perú y Ecuador, Javier Pérez de Cuéllar y Heinz Moeller, respectivamente, suscriben en Quito un tratado binacional de extradición.


2002 Cuatro grupos disidentes de Batasuna critican la degradación de la banda terrorista ETA y piden un proceso soberanista no armado.


2002 El informe del Banco de España sobre las cuentas secretas (imagen izq) del BBVA afecta a 16 consejeros y a altos ejecutivos del banco durante los últimos años, y desvela que tenía cuentas en Jersey, Suiza y Liechtenstein con 37.343 millones de pesetas.

0 comentarios:

Publicar un comentario