domingo, 1 de marzo de 2015

ENCUENTRAN UN AGUJERO NEGRO TAN GRANDE, QUE DESAFÍA LAS TEORÍAS DE FORMACIÓN Y CRECIMIENTO


Hace poco se ha descubierto un agujero negro que supera las dimensiones del Sol en 12 mil millones de veces, de tal forma que se han quedado boquiarbiertos ya que está dentro del cuásar mas grande visto, si lo comparamos con el agujero negro que tenemos en la Vía Láctea, este supera al Sol en 4 o 5 veces.

Pero ¿qué tiene este agujero negro, aparte de su dimensión, que llame la atención?

Lo que más ha llamado la atención es que su formación y el crecimiento desafía las teorías que existen en la actualidad para describir estos fenómenos.

El agujero negro se forma cuando una estrella como el Sol se colapsa, de forma que se comprime quedando el centro mas cerca de su superficie, lo que genera una gravedad mayor sobre toda la materia que tiene alrededor, además de la luz, que no resiste tal gravedad, y cuando se comprime de tal forma que se hace tan pequeña concentrando al máximo su masa, la luz desaparece creando su centro en color negro.

Este se formó unos novecientos millones de años después del comienzo del universo, y esto no se esperaba, ya que creían que los agujeros negros necesitaban bastante más tiempo. y el crecimiento también ha sido mayor, pues las dimensiones son descomunales.

Además está dentro de un cuásar mas grande visto.

Los cuásares son objetos que se encuentran alrededor de un agujero negro emitiendo una gran cantidad de luz, tanta o mas que las estrellas,con una fuerza electromagnética tremenda, ya que arrastran hacía ellos estrellas o gas interestelar, emitiendo la luz que estos tienen, siendo su formación por  el calor que genera la masa el agujero negro.

Se creía que los cuásares detenían el crecimiento de los agujeros, pero han observado que no se produce este hecho, por el crecimiento tan rápido que ha tenido.


Este descubrimiento nos invita  a seguir investigando, a seguir estudiando y sobre todo  a seguir disfrutando del universo, extenso y abierto para todos.   




0 comentarios:

Publicar un comentario