miércoles, 10 de mayo de 2017

EFEMÉRIDES 13 DE ABRIL


584 Hermenegildo es decapitado por orden de su padre Leovigildo, al no querer abandonar la religión católica y abrazar de nuevo el arrianismo.


972 Un grupo de poetas cordobeses reciben diversos castigos tras ser acusados de perturbar el orden divulgando chistes y maledicencias en sus versos y coplillas contra el califa.

1111 Enrique V es coronado como monarca del Sacro Imperio Romano.


1204 La Cuarta Cruzada saquea Constantinopla.


1250 La Séptima Cruzada es derrotada en Egipto, Luis IX de Francia es capturado.


1256 El papa Alejandro IV publica la bula Licet ecclésiae cathólicae, que crea la Gran Unión de la orden agustina.


1365 En Baja Carniola, en la actual Eslovenia, Rodolfo IV de Austria funda la ciudad de Novo Mesto, en alemán: Rudolfswert.

1499 El papa Alejandro VI publica una bula que autoriza al cardenal Cisneros la creación de la Universidad de Alcalá de Henares.


1534 En Londres, el humanista inglés Tomás Moro (imagen dch), autor de Utopía, se niega a firmar el acta que reconocía a Enrique VIII como jefe de la iglesia y su divorcio de Catalina de Aragón.

1569 Llega a Granada Juan de Austria, enviado por su hermano Felipe II para dominar la insurrección de los moriscos.


1598 El rey de Francia Enrique IV promulga el edicto de Nantes por el que se permite el culto protestante y que termina con las Guerras de religión de Francia.

1639 El rey Felipe IV concede el privilegio de villazgo a Cumbres de Enmedio (Huelva), con la delimitación del término de villa a cambio de 10.000 maravedíes por vecino.

1643 En Chile el terremoto de Santiago siega la vida a la tercera parte de la población.

1796 A Estados Unidos llega el primer elefante proveniente de la India.

1813 La Asamblea General Constituyente del Río de la Plata decreta un nuevo cuño para la moneda, sustituyendo los bustos de los reyes de España por las armas de las Provincias Unidas del Río de la Plata.

1813 El general José Gervasio Artigas envía a Buenos Aires sus famosas "Instrucciones", un programa que representa una justa interpretación del movimiento revolucionario que dio la independencia a América.

1813 En Chile, Francisco Antonio Pérez  (imagen izq) asume como presidente de la Junta de Gobierno.

1829 En el Reino Unido, el parlamento da la libertad de religión a los católicos romanos.


1840 En El Vaticano, el papa Gregorio XVI reconoce oficialmente la independencia de Chile.


1849 Hungría se convierte en una república.


1855 En Ayerbe, la antigua iglesia de Nuestra Señora del Remedio, se inaugura como parroquia de San Pedro.


1861 En el marco de la Guerra de Secesión estadounidense, Fort Sumter se rinde a las fuerzas confederadas.

1865 Las tropas paraguayas ocupan Corrientes por orden del presidente Francisco Solano López.


1868 Magdala es capturada por fuerzas indo-británicas. Termina la Guerra de Abisinia.


1870 En Nueva York se crea el Metropolitan Museum of Art.


1873 En Luisiana (Estados Unidos) sucede la Masacre de Colfax. Un grupo de blancos asesina a 150 negros.

1873 Tiene lugar la inauguración del Gran Teatro de Córdoba.(imagen dch)

1875 Se funda en la eiudad de México la Academia Mexicana de la Lengua, correspondiente de la Real Academia Española.


1890 Argentina: Se forma la Unión Cívica con la conducción de Leandro N. Alem en un acto en el Frontón de Buenos Aires, situado en la Av. Córdoba entre Libertad y Cerrito.


1897 La respetable Logia Masónica recibe autorización para abrir sus puertas y comenzar sus labores en Costa Rica.


1913 Atentado frustrado contra Alfonso XIII, cometido por el anarquista Sancho Alegre.

1915 Segunda Batalla de Celaya en México. Las fuerzas del general Francisco Villa avanzan sobre Celaya para enfrentarse a las fuerzas constitucionalistas de Carranza.


1917 Emiliano Zapata (imagen izq), general en jefe del Ejército Libertador de México, emite una circular por la que considera de suma importancia el brindar adecuada educación a la niñez.

1919 A la salida del Gran Poder de la Catedral de Sevilla por Puerta de Palos, estalla una bomba que supuso la destrucción de una valiosa imagen y la pérdida de una pierna de un hermano de la Orden del Sagrado Corazón de María, que estaba presenciando el paso de la cofradía.


1919 En Amritsar (India) las fuerzas invasoras británicas al mando de Reginald E. H. Dyer perpetran la Masacre de Amritsar: ametrallan a una multitud de miles de hombres, mujeres y niños sijes, hinduistas y musulmanes desarmados, que estaban reunidos en el jardín de Jallianwala para el festival de Vaisakhi (Año Nuevo). Son asesinados unos 1800, y quedan varios miles de heridos.


1919 Se establece el gobierno provisional de la República de Corea.

1920 Calumniado y obstaculizado para propiciar su candidatura a la Presidencia de México, el general Álvaro Obregón huye al Estado de Guerrero desde la ciudad de Mexico.


1920 Son decretados como Monumentos Nacionales la Iglesia de Orosi y las ruinas del Santuario de Ujarrás de Costa Rica.


1928 Se estrena en el Teatro Principal de Cádiz la obra del gaditano Pedro Muñoz Seca titulada "El verdugo de Sevilla".


1930 Niceto Alcalá Zamora y Torres, político nacido en Priego de Córdoba, pronuncia un violento discurso en el teatro Apolo de Valencia en el que retira su apoyo y confianza a la monarquía y propugna una república conservadora, burguesa, apoyada en las clases medias y en los intelectuales.(imagen dch)

1931 En España se funda el Granada Club de Fútbol.

1932 Durante la IIª República española en Granada explosionan 7 bombas.


1932 Durante la IIª República española en Osuna (Sevilla) se producen enfrentamientos con la Guardia Civil muere un huelguista y 6 heridos.


1932 Vito Dumas "el Navegante Solitario" termina su primera gran hazaña logra unir Francia con Argentina en un viaje de 74 días a través del océano Atlántico.


1936 Durante la IIª República española Valladolid en la calle de Mambrilla hay un tiroteo en el que es herido de dos balas el falangista José María Arranz del Puerto.


1936 Durante la  IIª República española en Oviedo es incendiada la parroquia de Sorio.

1936 Durante la IIª República española en  Madrid es asesinado el magistrado del Tribunal Supremo, Manuel Pedregal.(imagen izq)

1938 Rumania reconoce al Gobierno de Franco.

1939 Hindustani Lal Sena crea el Ejército Rojo Hindú y comienza la lucha armada contra los británicos.


1941 La URSS y Japón firman un tratado de paz.

1941 Se inaugura de forma oficiosa el estadio de fútbol "La Rosaleda" de Málaga, con triunfo del Malacitano frente a la Ferroviaria por 6-1 en partido de Copa.


1941 Dos embarcaciones pesqueras naufragan en Marbella y Fuengirola (Málaga) con un saldo de cuatro muertos.


1943 En el marco de la Segunda Guerra Mundial, se descubre la ejecución por parte de las fuerzas soviéticas de prisoneros de guerra en el Bosque de Katyn.


1943 En la Bahía de San Francisco, se escapan cuatro presos (James Boarman, Fred Hunter, Harold Brest y Floyd G. Hamilton) de la Prisión de Alcatraz.


1944 Nueva Zelanda y la Unión Soviética establecen relaciones diplomáticas.


1945 En Gardelegen (Alemania) tropas nazis matan a más de 1000 políticos y prisioneros de guerra.


1948 En el Hospital Hadassah, en Sheikh Jarra (cerca de Jerusalén) fuerzas árabes asesinan a 77 doctores, enfermeras y estudiantes de medicina.


1953 En Estados Unidos, Allen Dulles(imagen dch), director de la CIA, lanza el programa de control mental que fue llamado MKULTRA.

1958 Van Cliburn se convierte en el primer estadounidense que participa en el Concurso Internacional Chaikovski en Moscú.

1958 El tenista Manuel Santana, campeón de España.


1959 Se constituye en Madrid la Comisión Fullbright, que estimulará el intercambio cultural entre 
España y EE.UU.

1964 Franco se entrevista con Hussein I de Jordania en Torrejón de Ardoz.

1967 Gran Bretaña aplaza sine die las negociaciones sobre Gibraltar, tras las restricciones aéreas impuestas por España.


1970 Comienza la evacuación de los habitantes del pueblo malagueño de Peñarrubia, que tres años mas tarde desaparecería bajo las aguas del embalse Guadalhorce-Guadalteba.

1970 Un tanque de oxígeno explota a bordo del Apolo 13, poniendo en gran peligro a los tres tripulantes de la nave que iba camino a la Luna.


1972 La Unión Postal Universal de Estados Unidos decide reconocer la República Popular de China como única representante de China en el mundo, excluyendo a la República Democrática de China administrada desde Taiwán.


1974 La Western Union (imagen dch), en cooperación con la NASA y Hughes Aircraft, lanzan el primer satélite geoestacional comercial del mundo, el Westar 1.

1975 En Líbano, una milicia falangista mata 27 civiles palestinos y marca el inicio de la guerra civil en el país, que duraría 15 años.


1978 En España, la reunión de parlamentarios andaluces (celebrada en la Diputación Provincial de Málaga) aprueba el proyecto del régimen autonómico andaluz.


1979 Tanzania y Zambia reconocen a Yusufu Lule como presidente de Uganda.


1980 El asteroide Audrey es descubierto por Antonin Mrkos.


1983 En Chicago, Harold Washington es elegido como el primer alcalde negro de la historia.


1984 India penetra en el glaciar Siachen con el fin de anexionarse más territorio dentro de la Línea de Control.

1984 Devaluación de la moneda boliviana, en un 300 por cien con relación al dólar.


1985 En Albania, Enver Hoxha (imagen dch) es sucedido por Ramiz Alia como líder.

1987 Portugal y la República China firman el tratado por el cual Macao volverá a ser territorio chino en 1999.


1992 Neil Kinnock renuncia a ser el líder del Partido Laborista después de la derrota sufrida en las elecciones generales de Gran Bretaña.

1993 Es secuestrada la joven Anabel Segura cuando hacía "footing" cerca de su domicilio, en la zona madrileña de La Moraleja. Su cadáver apareció el 29 de septiembre de 1995, tras la captura, un día antes, de los secuestradores.


1994 La fiscalía estima que Luis Roldán, ex director general de la Guardia Civil, aumentó en 500 millones su patrimonio en operaciones inmobiliarias.


1997 Tiger Woods se convierte en el golfista más joven que gana el Masters de Augusta.

1998 La Unidad Antifraude de la Comisión Europea abre una investigación por el uso de fondos comunitarios en la obra del AVE de Madrid a Sevilla.


1998 El Gobierno mexicano decide expulsar a los cuatro españoles detenidos en Chiapas en una operación antizapatista.


1999 La compañía Heineken adquiere la emblemática cervecera andaluza Cruzcampo (imagen izq) de Sevilla por cerca de 60.000 millones de pesetas.

2000 El rival de Fujimori, Alfredo Toledo, anuncia movilizaciones ante el supuesto fraude 
electoral cometido en las elecciones a la presidencia de Perú.

2002 La Audiencia Nacional embarga a Jesús Gil sus casas y fincas y las acciones del Atlético de Madrid por valor de 39,8 millones de euros para hacer frente a su responsabilidad civil por la supuesta adquisición fraudulenta del club.

2002 En Venezuela, el presidente Hugo Chávez reasume el poder luego de haber sido depuesto por un golpe de Estado dos días antes.

2004 El Museo Jurásico de Asturias (MUJA) presenta la colección de dinosaurios más completa de España, tras años de excavaciones arqueológicas.


2004 Las escritoras argentinas Ema Wolf y Graciela Montes reciben el Premio Alfaguara por su novela El turno del escriba.(imagen dch)

2010 Un terremoto en la provincia occidental china de Qinghai, de 7,1 grados en la escala Ritcher, provoca al menos 300 muertos.


2012 En México 2 sismos sacudieron a Gran Parte del País, El primero fue de 5.4 grados en la Escala de Richter a las 05:10 hora local.El segundo fue de 5.3 grados en la Escala de Richter a las 08:06 hora local.

0 comentarios:

Publicar un comentario