domingo, 15 de marzo de 2015

KEPLER 438B; LA OTRA TIERRA

KEPLER 438B
LA OTRA TIERRA


El 12 de Enero de este año el telescopio Kepler hace un descubrimiento que se llevaba esperando hace un montón de años, un planeta con bastante similitud a la Tierra. Por lo que mantiene viva la esperanza de encontrar vida fuera de nuestro planeta.

Se le ha puesto el nombre de Kepler 438b, está situado en el sistema solar Kepler, una estrella enana naranja,  por lo que tiene una zona de habitabilidad muy pequeña y cercana a ella, siendo la órbita de Kepler 438b muy rápida, de 35 días.

Con respecto a la Tierra se encuentra a 473 años luz.



¿Qué similitudes tiene Kepler 438b con la Tierra?

Tiene varias, siendo distintas con respecto a nuestro planeta, veamos cuales:


-Tiene una masa superior a la Tierra 1,27 veces.

-Un radio de 1,12 mas grande.

-Una temperatura de 37, 5 ºC, muy superior a la Tierra que es de 
15 ºC.

-Siendo menos densa, unos 4,39 g/cm cúbico.


 ¿Qué esperanzas de habitabilidad hay?

Juzguemos nosotros mismos:

Para decidir si este planeta puede albergar vida hay que conjugar una serie de factores que por ahora se desconocen si los tiene o no por los siguientes motivos:

- Como tiene una temperatura superior a la de la Tierra en 15 ºC, aunque tiene menor densidad que puede hacer que la atmósfera reparta la calor. Pero al estar anclado por marea la zona diurna es infernal y la zona nocturna la temperatura es muy baja para que haya vida.

- Llega a tener un 40% mas de luz que la tierra, como Venus. Así que la probabilidad de que este situado en en lugar de habitabilidad es del 70%.


- Parece ser que por su posición frente a su estrella, tendría un escape hidrodinámico, lo que haría que se concentrase una porción muy alta de Óxigeno inorgánico, lo que también dificultaría la vida.

-Como está muy próxima a su estrella y esta está calificada como M o K tardío, los efectos sobre el planeta son enormes pues aumenta la temperatura de este en 4 veces, haciendo que sea muy difícil la vida.


Por lo tanto, cuando vemos las observaciones, en lo que se parece a la Tierra, es en la apariencia, aunque debemos decir que se seguirá observando por la gran similitud física de este exoplaneta.





0 comentarios:

Publicar un comentario