martes, 17 de marzo de 2020

CUARENTENA - AYER Y HOY


La sociedad actual se encuentra en una situación, aunque nos parezca que por la tecnología y los avances médicos que están a nuestro alcance, no se debería haber dado, es interesante que a lo largo de la historia de la humanidad las plagas, pandemias e histeria por no saber como reaccionar a lo desconocido ha sido común.

Hoy, que parece que todas las opiniones valen y todos llevamos razón porque tenemos una cantidad innumerable de información en internet, a la cual damos una veracidad y la defendemos a capa y espada, sinceramente, nos hace mas vulnerables y estamos más expuestos a que la situación se alargue y sea más dañina. Porque desde siempre los profesionales son los que pueden dar una solución eficaz aunque muchas veces no nos guste el método, la forma y el tiempo de tratamiento.

Se escuchan muchas formulas de tratar esta pandemia y tenemos que reconocer que muchos, por no decir todos son bulos o noticias falsas.

Pero como este es un blog de historia dejemos que sean los profesionales de la sanidad los que nos atiendan y nos den las instrucciones oportunas para evitar el contagio de este CORONAVIRUS  llamado COVID-19 y repasemos como a lo largo de la historia la cuarentena ha sido un método eficaz para evitar la propagación de ciertas enfermedades mortales.

Es interesante que el aislamiento de enfermos o de ciudades como ocurre actualmente en la mayoría de los países del mundo, entre ellos España e Italia, llamado también confinamiento, tuvo su lugar en la misma zona que está afectada en el norte de Italia.

Como sabemos Venecia era un puerto muy importante en el siglo XIV como en la actualidad es una de las ciudades más visitadas mundialmente.

En 1347 se propaga en Europa la Peste bubónica o Negra, como sabemos ahora, muchas personas de ese momento achacaban la enfermedad a un castigo divino por los pecados cometidos, aunque era por un cambio climático donde se produjeron varios años cálidos donde la sequía se cebó con esta zona del mundo creando una sociedad débil por desnutrición junto a la poca higiene que existía ya que las pulgas campaban a sus anchas propagando esa bacteria mortal llamada Yersinia pestis. (para saber más de la peste negra https://istopiahistoria.blogspot.com/2015/01/la-culpa-como-siempre-de-los-judios.html ), aunque hay un estudio reciente que explican que eran más bien las pulgas y los piojos que tenían los humanos en sus ropajes.

Después de hacer lo imposible descubrieron que quemando la ropa de los infectados evitaban que la enfermedad se extendiera, pero no fue hasta 1377 cuando en Ragusa, hoy Dubrovnik, una colonia veneciana en Croacia se aprueba una ley que prohíbe el desembarco inmediato de los tripulantes de las naves que llegaban a su puerto, imponiédoles un periodo de aislamiento de treinta días. De esa forma evitaban que si algún marinero estuviese enfermo propagase la enfermedad.

Esa ley decía:

1) Los ciudadanos procedentes de zonas con alta presencia de Peste Negra no serán admitidos en Ragusa hasta cumplir un mes de reclusión.

2) Ningún habitante Local podrá entrar en el área de riesgo, con la pena de permanecer allí los 30 días en cuestión.

3) Todo aquel que se acerque al sector en cuarentena para proporcionar alimentos sin permiso del Gran Consejo tendrá la misma pena de permanecer aislado 30 días.

4) Quién no cumpliese estas medidas, sería incomunicado hasta comprobar que no suponga ningún riesgo para el resto.


Este método llego a ser muy efectivo y se utilizó hasta que la aplicación de los antivirales se hizo tan común que solo el aislamiento se utilizaba en casos extremos, como en la propagación del Ébola.
Por ejemplo:

-Peste de San Cristobal de La Laguna en 1582

-Epidemia de 1649

-Peste Italiana 1629-1631

-Peste Rusa 1770-1772

Aunque en el siglo XIV se dio por erradicada la Peste Negra, a lo largo de ese momento histórico hasta la actualidad han existido varios brotes, aún siendo mortíferos, se pudieron controlar mas o menos de forma eficaz.

También la cuarentena se ha utilizado en otras pandemias como la gripe española, que no era procedente de España, aunque esa es otra historia.

Pero lo más interesante de todo esto de la cuarentena es que su origen no es científico sino religioso.

Resulta que cuando los israelitas son liberados por Yahweh, reciben en el monte Sinaí las tablas de los 10 Mandamientos, y aunque muchos creen que esa es toda la ley de Moisés debemos decir que en los libros siguientes a Éxodo, llamados Números Levítico y Deuteronomio existen una cantidad de leyes que ascienden a unas 600. Lo interesante es que en el tema de enfermedad de la Lepra dice lo siguiente:

 Levítico 13:2-5

“Si a un hombre le sale en la piel* una inflamación, una costra o una roncha que pueda ser la enfermedad de la lepra*+ en la piel, tienen que llevarlo ante el sacerdote Aarón o ante uno de sus hijos, los sacerdotes.+  El sacerdote examinará la infección en la piel. Si el pelo en la zona infectada se ha puesto blanco y la infección se ve más profunda que la piel, es la enfermedad de la lepra. El sacerdote la examinará y lo declarará impuro.  Pero, si la roncha en la piel es blanca y no se ve más profunda que la piel ni su pelo se ha puesto blanco, el sacerdote pondrá al infectado en cuarentena por siete días.+  Al séptimo día, el sacerdote lo examinará. Si parece que la infección se ha detenido y no se ha extendido por la piel, el sacerdote lo pondrá en cuarentena por otros siete días.
 
Este es un ejemplo aunque hay más leyes sobre higiene dentro del campamento que utilizaban mientras llegaban a la tierra prometida, aplicando este método en la mayoría de las enfermedades.

La conclusión es que la situación en la que nos encontramos por las medidas adoptadas por las autoridades no son distintas a las de otras épocas cuando no se conoce la solución para esta enfermedad que es nueva, por la mutación que desarrolla este coronavirus, en este momento el antiviral.

Por eso si la cuarentena es eficaz aunque sea un método antiguo sigamos las recomendaciones a pesar del sacrificio económico, social, y para algunos de ansiedad por no llevar la vida cotidiana de esta época. Pero si somos obedientes, cualidad que todos queremos en los demás, seguro que el beneficio será enorme.


Bibliografía:
El español
Muy Historia
Gomeres
La Vanguardia
Sociedad de Epidemiología y Salud
La Biblia

0 comentarios:

Publicar un comentario