domingo, 16 de octubre de 2016

EFEMÉRIDES 16 DE OCTUBRE




646 En Toledo (España) se celebra el VII Concilio de Toledo.

961 Tras la muerte de Abderraman III, su hijo Al Hakam II sube al trono, siendo su primera orden ampliar la mezquita de Córdoba. (imagen dch)

1384 Yadviga de Polonia es coronada como «rey» de Polonia.
1472 Barcelona capitula ante las tropas de Juan II.


1472 Paz de Pedralbes. La Corona de Aragón recupera el Rosellón y la Cerdaña.

1590 En el Palazzo San Severo, en Nápoles, el compositor Carlo Gesualdo, príncipe de Venosa y conde de Conza, asesina a su esposa Donna María d’Ávalos, y a su amante Fabrizio Carafa, duque de Andria.

1641 Tiene lugar la declaración judicial de Francisco Manuel Silvestre de Guzmán y Zúñiga, marqués de Ayamonte, que testifica en Illescas (Toledo) ante don Alonso Guillén de la Carrera, miembro del Consejo Real de Castilla, tras el intento de proclamar rey de Andalucia a Gaspar Alonso Pérez de Guzmán, IX Duque de Medina Sidonia.

1689 En Roma se realiza la elección del próximo papa. Es elegido el cardenal italiano Pietro Vitto Ottoboni, quien toma el nombre de Alejandro VIII.

1737 En la península de Kamchatka (Rusia) sucede un terremoto de 9,3 grados de la escala de Richter. Se lo considera el segundo terremoto más potente de la Historia humana.

1765 Se autoriza el libre comercio con territorios de las Antillas desde los puertos españoles de Santander, Gijón, La Coruña, Cádiz, Sevilla, Málaga, Cartagena y Barcelona. Esta medida refuerza el papel de España en el comercio de América con Europa.

1780 En las islas Antillas (mar Caribe) es el séptimo y último día del Gran Huracán de 1780, el primer huracán con mayor número de víctimas mortales de los que se tienen datos (22 000 muertes directas, 27 000 muertes totales).

1793 En París, Marie Antoinette, viuda de Luis XVI, es guillotinada en el marco de la Revolución francesa.(imagen izq)

1793 La batalla de Wattignies finaliza en una victoria de la Primera República Francesa.

1805 En Ulm (Alemania) Francia y Austria se enfrentan en la Batalla de Ulm.

1813 En Leipzig se produce el mayor enfrentamiento armado de todas las Guerras Napoleónicas, y la más importante derrota sufrida por Napoleón Bonaparte (batalla de Leipzig).

1817 En el Valle de los Reyes (Egipto) se descubre la tumba de Seti I.

1829 En un tramo de la línea Líverpool-Mánchester (en Inglaterra) se celebra la primera carrera de velocidad de locomotoras, cuyo vencedor resultó ser George Stephenson (el inventor de la locomotora) y su Rocket.

1834 En Londres (Inglaterra) se produce el incendio del Palacio de Westminster, destruyéndose la mayor parte del edificio, que luego será rediseñado y reconstruido por Charles Barry.

1841 En Kingston (Canadá) se funda la Universidad de Queen.

1843 Al científico William Rowan Hamilton se le ocurre la idea de los cuaterniones (una extensión no conmutativa de los números complejos.

1846 En Boston (Estados Unidos), el doctor William Thomas Green Morton emplea por primera vez el éter como anestésico, dando origen a la cirugía sin dolor.(imagen dch)

1869 En Cardiff (Estados Unidos), el tabaquista George Hull «descubre» el Gigante de Cardiff, uno de los más famosos bulos de Estados Unidos.

1905 En la India, el gobernador general de la India, George Curzon ordena la primera partición de la provincia de Bengala. Debido al alto malestar político generado por esta división territorial, ambas partes de Bengala fueron reunidas en 1911.

1906 En la alcaldía de Köpenick (cerca de Berlín), el estafador alemán Wilhelm Voigt se disfraza de capitán y roba 4000 marcos. Será encarcelado diez días después, y finalmente amnistiado por el káiser Guillermo II.

1910 Entre Inglaterra y Francia se realiza la primera travesía del Canal de la Mancha en dirigible. (imagen de abajo izq)


1914 Los alemanes utilizan por primera vez un arma nueva, el lanzallamas, en la batalla de Iser.

1916 En Brooklyn (Nueva York), Margaret Sanger abre la primera clínica de planificación familiar en Estados Unidos.

1917 En Málaga tiene lugar un consejo de guerra contra el gerente del periódico local "El Defensor Mercantil", por denunciar abusos de los superiores en la guerra de África.

1919 Adolf Hitler da su primer mitin en la cervecería Hofbräukeller de Múnich ante 300 asistentes.

1922 La Guardia Civil anuncia 19.000 aprehensiones de tabaco de contrabando realizadas a lo largo el mes de septiembre.

1923 En Estados Unidos, Walt Disney y su hermano Roy Disney fundan The Walt Disney Company.

1929 Se estrena en Sevilla la última obra de los hermanos Álvarez Quintero, "Los duendes de Sevilla".

1931 Las Cortes españolas establecen el divorcio por mutuo disenso o a petición de cualquiera de las partes; este último supuesto sólo es aplicable bajo ciertas condiciones.

1932 IIª República española: San Salvador del Valle (Vizcaya).- Un muerto y 2 heridos en un enfrentamiento entre socialistas y nacionalistas vascos.

1934 En China, los comunistas comienzan la Larga Marcha; finalizará un año y cuatro días más tarde, y durante ese período Mao Zedong reganará su título como líder del partido.


1939 En el marco de la Segunda Guerra Mundial, la Luftwaffe alemana lleva a cabo el primer ataque sobre territorio británico.

1940 En Varsovia en el marco del Holocausto judío se establece el famoso gueto judío de Varsovia. (imagen dch)

1941 Las tropas alemanas toman Odessa.

1944 El "maquis", un grupo de bandoleros y delincuentes de 4.000 hombres armados organizado por los comunistas, se introduce en España.

1945 En Quebec (Canadá) se crea la FAO (Organización para la Alimentación y la Agricultura).

1946 En Núremberg (Alemania) se llevan a efecto las condenas a muerte dictadas por el Tribunal Militar Penal Internacional durante los llamados Juicios de Núremberg, ahorcándose a 11 criminales de guerra nazis.

1949 Nikolaos Zachariadis, líder del Partido Comunista de Grecia, anuncia un «cese del fuego» temporal. Termina la Guerra Civil Griega.

1950 Se declara la zona montañosa de Montserrat en Barcelona como zona de interés turístico y forestal.

1951 En Rawalpindi es asesinado Liaquat Ali Khan, el 1.º primer ministro de Pakistán.

1957 España y Marruecos acuerdan la transferencia a este último país de la zona norte de su territorio, que fue Protectorado español.

1959 En Perú sale al aire Panamericana Televisión.

1962 Comienza la Crisis cubana de los misiles entre Estados Unidos, Cuba y la Unión Soviética, cuando al presidente John F. Kennedy se le muestran fotografías de sitios de lanzamiento de misiles en Cuba.

1964 China hace explotar su primera bomba atómica.

1964 El comité de descolonización de la ONU pide al Reino Unido y a España que inicien negociaciones sobre Gibraltar.

1967 Ángel María de Lera obtiene el premio Planeta, con la novela Las últimas banderas.

1967 En Tuluá (Colombia) se funda la Cortuluá (Corporación Club Deportivo Tuluá).

1968 En Argentina se crea el Día de La Pampa, en conmemoración de esa provincia argentina.

1968 Avery Brundage, presidente del Comité Olímpico Internacional, expulsa a los atletas afroestadounidenses Tommie Smith y John Carlos por realizar el célebre señal de protesta de los derechos civiles negros en Estados Unidos todavía bajo el apartheid. En 1938 no había habido problemas con el saludo nazi. (imagen izq)

1972 En California, se separa la banda de swamp rock Creedence Clearwater Revival.

1975 Los Balibo Five, un grupo de periodistas televisivos basados en el pueblo de Balibo en la entonces Timor Portuguesa (actualmente Timor del Este), son asesinados por soldados indonesios.

1975 En la aldea de Kuralia (en Bangladés), la niña Rahima Banu (2) es la última persona conocida en estar infectada de viruela.

1978 En el Vaticano, los cardenales católicos eligen al cardenal polaco Karol Wojtila como papa, quien toma el nombre de Juan Pablo II.

1978 Juan Marsé gana el premio Planeta de novela con su obra "La muchacha de las bragas de oro".

1980 En la Ciudad de Guatemala, una banda parapolicial secuestra a la periodista Irma Flaquer (42) y la desaparece.(imagen dch)

1981 Una delegación del PCE entrega en el Ministerio de la Presidencia 500.000 firmas contra el ingreso de España en la OTAN.

1985 En Anderson Mesa (Arizona) el astrónomo Edward Bowell descubre el asteroide (4446) Carolyn.

1986 Reinhold Messner se convierte en la primera persona en ascender a los catorce montañas «ochomiles».

1986 La ciudad de Barcelona es designada por los miembros del COI como escenario de los Juegos Olímpicos de 1992.

1987 En el sur de Inglaterra, muchos arboles y edificios son dañados en una gran tempestad.

1988 Muere en un atentado de ETA el primer agente de la policía autónoma vasca.

1989 En España se inaugura SICYD, unas de las primeras BBS multiusuario de España y pionera de Internet en ese país.

1990 En Chile inicia sus transmisiones el noticiero 24 Horas, por TVN.

1991 En la cafetería Luby's, en Killeen (Texas) un exmarine mata a 23 y hiere a 20. (Masacre de Luby’s).

1992 En Suecia, la líder indígena guatemalteca Rigoberta Menchú obtiene el Premio Nobel de la Paz. (imagen izq)

1994 En el Vaticano, el papa Juan Pablo II beatifica al sacerdote jesuita chileno Alberto Hurtado Cruchaga.

1995 En Palma de Mallorca se celebra con carácter experimental (por primera vez en España) un juicio con jurado popular.

1996 En la ciudad de Guatemala, 47 000 espectadores tratan de ingresar al estadio Mateo Flores, de 36 000 asientos. Mueren 84 personas.

1998 En Londres, el exdictador chileno Augusto Pinochet es detenido por orden del juez español Baltasar Garzón.

2000 En España, la banda terrorista ETA asesina al coronel y médico español Antonio Muñoz en su consulta de Sevilla .(imagen dch)

2000 José María Portillo, profesor de Historia de la UPV y uno de los fundadores del Foro de Ermua se va de las Vascongadas por temor a que le asesinen.

2002 En la ciudad egipcia de Alejandría se inaugura oficialmente la Bibliotheca Alexandrina en conmemoración de la desaparecida Biblioteca de Alejandría.

2002 Alfredo Bryce Echenique gana el Premio Planeta y María de la Pau Janer queda finalista.

2003 El escritor chileno Antonio Skármeta gana el último Premio Planeta con su obre titulada "El baile de la victoria.

2004 ETA hace estallar un artefacto explosivo, sin causar daños de importancia, en una inmobiliaria de San Sebastián.

2004 En el Fútbol Club Barcelona debuta oficialmente Lionel Messi. (imagen izq)

2006 En Hawái sucede un terremoto de 6.7 grados de la escala de Richter.


2012 Se descubre el planeta extrasolar Alpha Centauri Bb.






0 comentarios:

Publicar un comentario