domingo, 10 de septiembre de 2017

EFEMÉRIDES 10 DE SEPTIEMBRE


1229 Inicio de la Conquista de Mallorca por las tropas de Jaime I de Aragón.


1541 En la localidad de Santiago de Guatemala (en las laderas del Volcán de Agua) un terremoto derrumba varias construcciones, entre ellas la capilla, donde muere la viuda del conquistador Pedro de Alvarado (nombrada gobernadora el día anterior).


1586 En el Vaticano se coloca en el centro de la plaza de San Pedro un obelisco originario de Egipto.


1721 La Paz de Nystad pone fin a la guerra entre Rusia y Suecia.

1798 Las Honduras Británicas (hoy Belice) vencen a España en la batalla de San Jorge.

1814 En Buenos Aires (Argentina), Gervasio Posadas (director supremo de las Provincias Unidas del Río de la Plata), separa la provincia de Entre Ríos de la de Corrientes.

1816 Fusilamiento de Manuel Bernardo Alvarez, Manuel García y Dionisio Tejada, españoles que habían abrazado la causa de los patriotas colombianos.


1823 En Perú, le es conferida a Simón Bolívar  (imagen dch) la suprema autoridad militar del Perú, por el Congreso de ese país.

1827 Simón Bolívar y Francisco de Paula Santander son proclamados, respectivamente, presidente y vicepresidente de la Gran Colombia.


1831 En España se vota la ley que crea la Bolsa de Madrid.


1838 En Colombia, el colombiano José Rodríguez recorre 1 km bajo las aguas del río Guayas dentro de un sumergible creado por él, al que denomina El Hipopótamo.


1846 Elías Howe patenta su máquina de coser.

1846 Se enfrentan en Laredo, Texas, tropas mexicanas contra las estadounidenses y grupos de traidores mexicanos. Esta batalla se da precisamente en la capital de la recién declarada República del Río Grande.


1851 Es ejecutado en la localidad malagueña de Igualeja, el célebre bandolero malagueño Cristóbal Ruiz Bermúdez "Zamarrilla", nombre que tomó de la cruz del mismo título que existió al final de la calle Mármoles de Málaga.


1865 Se termina la construcción de la Iglesia de Nuestra Señora de Monserrat, que había comenzado en 1755.

1877 En la catedral de Santo Domingo, capital de la República Dominicana, se descubren dentro de una caja de plomo unos huesos humanos que se afirmó pertenecían a Colón. (imagen izq)

1896 Se establece en España el Servicio de Identificación Judicial.

1905 España:Se celebran en España elecciones generales de diputados a Cortes, en las que se pone de relieve el prestigio de Maura, ya que son elegidos unos 100 diputados de su partido.


1910 En Cádiz (España) se funda el Cádiz FC.

1916 Discurso del político español Antonio Maura en el que definió que la postura de España en la Primera Guerra Mundial debía ser de neutralidad absoluta y que se entregaran a España Gibraltar y Tánger.


1919 Tratado de Saint-Germain-en-Laye con Austria, que oficializa el desmembramiento del Imperio austrohúngaro.

1921 Se prepara el avance de las tropas españolas en Marruecos.


1927 Francia gana por primera vez la Copa Davis  (imagen dch)  desde su fundación en 1905.

1931 Durante la IIª República Española es suspendido en Madrid el diario "El Siglo Futuro", y en Bilbao se suspende, asimismo el periódico "Libertad Vasca".

1934 Milicianos socialistas al mando de González Peña asaltan las cajas del Banco de España en Oviedo y se apoderan de 14.000.000 de pesetas de 1934 (unos 3.000.000.000 de pesetas del 2000). Parte fue recuperado por la Guardia Civil y el resto fue empleado para mantener a los socialistas huidos y para financiar la prensa socialista a partir de esa fecha así como para la campaña del Frente Popular de febrero de 1936. Dos millones estaban en bancos franceses y belgas y se emplearon para financiar la república del Frente Popular al declararse la guerra civil.


1934 Asesinado el párroco Joaquín del Valle y el fiscal de la Audiencia Emilio Valenciano.


1934 El párroco Don Marciano Fernández intenta refugiarse en el monte, pero es localizado y rematado a culatazos, después de hacerle sufrir un largo martirio.


1934 Asesinado el párroco en las puestas de la Casa Rectoral cuando se disponía a atender unos auxilios espirituales que traidoramente le hicieron creer los izquierdistas.


1939 En la costa de Noruega en el marco de la Segunda Guerra Mundial el submarino HMS Tritón  (imagen izq) hunde por error a su compañero, el submarino HMAS Oxley, que se convierte en la primera pérdida de la Royal Navy.

1939 Canadá le declara la guerra a Alemania, uniéndose a Francia, Reino Unido, Nueva Zelanda y Australia en el bando aliado.

1941 Alemania impone la ley marcial en Oslo como consecuencia de las constantes protestas obreras.


1942 En Majunga, al noroeste de Madagascar en el marco de la Segunda Guerra Mundial la Armada británica desembarca una unidad anfibia para relanzar la ofensiva en la Batalla de Madagascar.


1943 En la Segunda Guerra Mundial, Alemania comienza la ocupación de Roma.

1945 Vidkun Quisling es sentenciado a la pena capital por su colaboración con el régimen nazi.

1951 Reino Unido comienza su boicot a Irán.

1952 En Europa comienza la primera sesión de los 78 diputados de la Asamblea de la Comunidad Europea del Carbón y del Acero, antecesora del Parlamento Europeo.


1953 En el sitio de pruebas atómicas en Semipalatinsk (Kazajistán) la Unión Soviética hace detonar a 220 m de altura su octava bomba atómica, de 4,9 kilotones.


1961 En el circuito (imagen dch) de Monza (Italia), mueren 16 espectadores y el piloto Wolfgang von Trips en un accidente.

1963 En Alabama, 20 estudiantes afroamericanos entran por primera vez en escuelas públicas.

1967 El pueblo de Gibraltar vota mantenerse en el Reino Unido y no formar parte de España.

1968 En España el salario mínimo interprofesional es de 102 ptas. diarias, 0.61€.

1968 Se aprueba el II Plan de Desarrollo español.


1972 En Múnich (Alemania), EE. UU. pierde su primer partido internacional contra la Unión Soviética.

1972 La Escuela Española de Equitación de Viena, la institución más antigua que conserva y cuida el arte ecuestre clásico, celebra su 400 aniversario


1974 Guinea-Bissau se independiza de Portugal.

1976 El Gobierno español presidido por Adolfo Suárez  (imagen izq) aprueba el proyecto de Ley de Reforma Política, con la que se abre el camino al restablecimiento de la democracia.

1976 En Santiago de Chile, el dictador Augusto Pinochet le retira la ciudadanía al excanciller Orlando Letelier (1932-1976). Once días después, Letelier será asesinado en Washington DC.


1977 En Francia es guillotinado Hamida Djandoubi, la última persona en ser ejecutada en este país.


1981 El cuadro Guernica (de Pablo Picasso) vuelve a España procedente del Museo de Arte Moderno de Nueva York junto a los 23 bocetos que lo completan.

1982 Tiene lugar la inauguración de la Mezquita Basharat en Pedro Abad (Córdoba)por el Imam Supremo de la Comunidad Ahmadía, Hazrat Mirza Tahir Ahmad.


1983 En Cataluña, España, se inaugura en pruebas, la Televisió de Catalunya (TV3)

1986 La banda terrorista ETA asesina en Guipúzcoa a una de sus destacadas militantes, María Dolores González Catarain, "Yoyes",  (imagen dch)  por ser favorable a la reinserción en la sociedad de los 
miembros de la banda.


1987 En Estados Unidos, el papa Juan Pablo II llega a Miami, en el primer día de su visita a ese país.


1990 En Argentina, el príncipe Felipe de Borbón, heredero de la Corona Española, comienza en Buenos Aires su primera visita oficial a Iberoamérica.


1992 En el vértice sur del conocido como Triángulo del Arte de Madrid se inaugura del Museo Nacional Centro de Arte Reina Sofía.


1994 La VIII cumbre del Grupo de Río exige reformas democráticas en Cuba y el fin del embargo de EE. UU. a la isla.

1998 El ex ministro del Interior José Barrionuevo Peña ingresa en prisión para cumplir la condena impuesta por el Tribunal Supremo en la sentencia del "caso Marey".


2001 En Sierra Leona, el SAS rescata a una patrulla secuestrada por guerrilleros.


2001 En Nueva York Michael Jackson dio su último concierto.


2002 Suiza ingresa en las Naciones Unidas.


2003 En los almacenes NK de Estocolmo es apuñalada la ministra sueca Anna Lindh (imagen izq)  y murió a la madrugada siguiente.

2004 El gobierno español aprueba el envío de 200 infantes de marina a Haití a instancias de la Misión de Estabilización de la ONU.


2006 Michael Schumacher heptacampeón de Fórmula 1 anuncia su retirada como piloto.

2006 Juan Antonio Roca, el cerebro de la trama marbellí, cobró de constructores en Murcia y Estepona.


2007 Garzón estrecha el cerco sobre los afines a ETA con el arresto de Olano.


2007 La Xunta pide autorización judicial para inspeccionar una finca de la familia Franco.  (imagen dch)

2008 En Ginebra (Suiza), el acelerador de partículas LHC del CERN, comienza a funcionar con éxito tras hacer circular por el acelerador un haz de mil millones de protones en poco más de 50 minutos.

0 comentarios:

Publicar un comentario