domingo, 30 de octubre de 2016

EFEMÉRIDES 30 DE OCTUBRE

1023 El califa Al-Qasim Ibn Hammud, con sus partidarios bereberes, es derrotado en Córdoba y huye a Sevilla.


1076 Muere el cordobés Abu Marwan Ibn Al-Hayyam Al-Qurtubi, el más eminente y renombrado de los historiadores de al-Andalus y una de las personalidades más relevantes de su tiempo.

1340 Las fuerzas combinadas de Castilla y Portugal derrotan decisivamente a los benimerines en la Batalla del Salado.

1481 Tizoc es elegido emperador de los aztecas.

1520 Carta de Hernán Cortés a Carlos I, desde México, en la que comunica al emperador que le ha dado el nombre de Nueva España al territorio donde se había establecido.

1759 En la falla de Safad (Israel) a 25 km al norte del mar de Galilea y a 40 km al este del mar Mediterráneo, a las 3:45 de la madrugada (hora local) sucede un terremoto de 6,6 grados de la escala sismológica de Richter, que se registra en Baalbek (Líbano) y en Damasco (Siria) y genera un tsunami. Deja un saldo de 2000 muertos.

1793 En Francia, todos los girondinos son condenados a muerte.

1810 En México, fuerzas insurgentes se enfrentan a los españoles en la batalla del monte de las Cruces ganada a los "realistas" por las superiores fuerzas del cura Hidalgo.

1812 Es incendiada la fábrica de porcelanas del Buen Retiro de Madrid, por orden del general inglés Rowland Hill. (imagen dch)

1813 Capitulación de las tropas napoleónicas en Pamplona. Los invasores franceses ya no controlan en modo alguno el territorio peninsular y la autoridad de José Bonaparte, impuesto por su hermano como rey de España, es meramente simbólica y circunscrita a la capital.Termina así la Guerra de la Independencia española.

1822 Congreso de Verona, en el que las potencias monárquicas europeas acuerdan la intervención armada en España a favor de Fernando VII, incómodo con los gobiernos liberales.

1834 Los carlistas establecen su cuartel general en la localidad vasca de Oñate, durante la Primera Guerra carlista.

1864 En Viena, Prusia y Austria firman la Paz de Viena con Dinamarca. Finaliza la guerra.

1881 Es declarado como el primer hombre Ilustre de México, el licenciado Miguel Ruelas, quien fuera distinguido jurisconsulto y político zacatecano, calificado como prohombre de la Reforma.

1882 Tegucigalpa se convierte en la capital efectiva de Honduras, en sustitución de la ciudad de Comayagua.

1888 En Constantinopla se firma el convenio internacional para la neutralización del Canal de Suez.

1892 Se inaugura la Biblioteca Nacional de Madrid. (imagen izq)

1899 Guerra civil en Colombia, dividida entre radicales y conservadores. Triunfaron éstos.

1900 Nace el compositor mexicano Agustín Lara, "El Flaco de Oro", uno de los creadores musicales más prolíficos que ha tenido el país; entre sus cerca de 700 temas figuran Mujer, Noche de ronda, María bonita y Granada, éste último de fama internacional. Muere el 6 de noviembre de 1970.

1903 Revolución en Santo Domingo: buques de guerra estadounidenses y europeos desembarcan tropas para proteger los consulados.

1905 España: Tras la superación de la crisis, se reorganiza el Gobierno y lo preside Montero Ríos.

1910 Se celebra en Barcelona el congreso constitutivo de la Confederación Nacional del Trabajo (CNT).

1915 En Francia, Aristide Briand ocupa el cargo de primer ministro.

1918 En Hungría estalla la Revolución de las Rosas de Otoño.

1919 Se inaugura en el parque madrileño del Retiro una biblioteca pública, presidida por el cartel: "Estos libros, que son de todos, a custodia de todos se confían".

1921 La Selección Argentina de fútbol gana a Uruguay 1 a 0 (gol de Julio Libonatti) la final del torneo sudamericano, primer título internacional para los argentinos.

1922 En Italia, a dos días de la Marcha sobre Roma, el rey Víctor Manuel III nombra Primer Ministro a Benito Mussolini. (imagen dch)

1924 Se crea el Instituto Nacional de Seguros, como Banco Nacional de Seguros de Costa Rica.

1928 En Gran Bretaña, según consta en el cuaderno de laboratorio de Alexander Fleming, una placa de cultivo llama su atención. Supone de hecho uno de los descubrimientos más importantes para el bienestar del ser humano: la penicilina.

1936 Guerra Civil española: Decreto del Gobierno de la República poniendo los Bancos en manos de un Comité Directivo que, con los Comités de Empresa, dirigirá las instituciones bancarias.

1936 Guerra Civil española: Franco crea el “Socorro de Invierno”.

1938 Guerra Civil española: Se inicia la definitiva ofensiva nacional sobre el Ebro. La 1ª División Navarra toma las crestas de Cavalls y hace más de 500 prisioneros.

1938 En Estados Unidos, Orson Welles provoca pánico en varias ciudades del país al leer por radio La guerra de los mundos (de H. G. Wells).

1941 En Costa Rica se aprueba el proyecto de ley que crea el Seguro Social.

1948 En Grecia estalla la guerra civil entre la guerrilla comunista y el Gobierno.

1950 En Jayuya (Puerto Rico) la Revolución Nacionalista declara la República de Puerto Rico.

1950 En Suecia sube al trono Gustavo VI Adolfo.

1951 En Colombia ocupa la presidencia Roberto Urdaneta.(imagen izq)

1951 En el sitio de pruebas nucleares de Nevada en el marco de la Operación Buster-Jangle (que expondrá de manera no voluntaria durante un mes a unos 6500 soldados de infantería a siete explosiones atómicas con propósitos de entrenamiento), Estados Unidos hace detonar la bomba atómica Charlie, de 14 kilotones, dejándola caer desde un bombardero B-50.

1957 En Santiago de Chile se produce la emigración de pobladores de un barrio incendiado a un terreno baldío, que actualmente se llama Población La Victoria. Se trata de la primera toma de terrenos en este país.

1961 En Nueva Zembla (Rusia) el gobierno soviético hacen explotar la Bomba del Zar, la bomba atómica más grande del mundo (4000 veces más potente que la bomba atómica de Hiroshima).

1964 Finalizan en Huelva las maniobras militares hispanoestadounidenses Steel Pike I.

1968 En Perú se crea la provincia de Chincha.

1974 En Kinshasa (capital de la República Democrática del Congo) se libra el mítico combate de boxeo entre Muhammad Ali y George Foreman.

1975 En España, el príncipe Juan Carlos de Borbón asume interinamente la Jefatura del Estado, por enfermedad del dictador Francisco Franco. (imagen dch)

1975 España: Las revistas "Por Favor" y "Destino" son secuestradas por la autoridad competente.

1981 En Buenos Aires se realiza la Marcha por la Vida, convocada por la Multipartidaria y los organismos de derechos humanos. Primera manifestación multitudinaria de protesta contra la sangrienta Dictadura militar por las violaciones de derechos humanos y en demanda de apertura política.

1983 En Argentina tras siete años de dictadura Raúl Alfonsín, candidato de la Unión Cívica Radical, gana las elecciones presidenciales democráticas.

1983 Un siglo después de que el pueblo de Líjar (Almería) declarara la guerra a Francia por insultos y agresiones al rey de España Alfonso XII, se firma el Tratado de Paz con el que Líjar y la nación francesa ponen fin a un siglo de guerra incruenta.

1984 Honduras, El Salvador y Costa Rica, apoyadas por Guatemala, elaboran una nueva versión del Acta de Contadora para la pacificación de Centroamérica.

1985 El Consejo de Ministros español aprueba el reglamento del Impuesto sobre el Valor Añadido (IVA).

1988 Televisión Española (TVE) inicia la emisión vía satélite del Canal de América, programación diaria especial para el continente americano.

1988 En España, Emiliano Revilla es dejado en libertad por la banda terrorista ETA después de 249 días de cautiverio. (imagen izq)

1988 En Japón, Ayrton Senna gana su primer Campeonato Mundial de Pilotos de Fórmula 1 después de remontar 15 posiciones para ganar el Gran Premio de Japón de 1988.

1989 En España, Salou se segrega de Vila-Seca, por lo cual se convierte en municipio independiente.

1991 En Madrid se inaugura la Conferencia de Paz para Oriente Próximo.

1991 En Madrid se firma el protocolo del Tratado Antártico entre 30 países, que durante 50 años protege a la zona de la explotación.

1994 El Gobierno cubano autoriza inversiones extranjeras en todos los sectores productivos de la economía, incluido el azucarero.

1995 En la provincia de Quebec (Canadá) gana el NO a la independencia por un 50,4 % de votos, con una diferencia de apenas 54 000 votos.

1997 En Irlanda, Mary McAleese gana las elecciones presidenciales.

1997 Chile: El general Ricardo Izurieta fue designado sucesor del General Pinochet, para los siguientes cuatro años.

1998 La película "El abuelo", de José Luis Garci resulta elegida para representar a España en los Oscar de Hollywood. (imagen dch)

1998 Los abogados de las víctimas de las dictaduras chilena y argentina piden justicia en Madrid.

1998 El pleno de la Sala de lo Penal de la Audiencia Nacional falla a favor de que la Justicia española juzgue los crímenes cometidos en las dictaduras de Argentina y Chile.

2000 La banda criminal ETA asesina en Madrid a José Francisco Querol, magistrado del Tribunal Supremo y a sus dos acompañantes, el escolta, Jesús Escudero y el conductor del vehículo, Armando Medina.

2001 En Estados Unidos, el músico Michael Jackson lanza su último álbum de estudio en vida, Invincible. (imagen izq9

2001 En Chile, cesa sus transmisiones la red de televisión Telenorte.

2003 En Bagdad (Irak) la ONU retira a todo su personal extranjero.

2006 México: Miles de personas piden en Oaxaca la retirada de las fuerzas federales.

2007 En Madrid se inaugura oficialmente la ampliación del Museo del Prado, la mayor experimentada por dicho museo en sus casi dos siglos de existencia.

2011 La población mundial alcanza la cifra de 7000 millones de habitantes.


0 comentarios:

Publicar un comentario