lunes, 24 de noviembre de 2014

EFEMÉRIDES 24 DE NOVIEMBRE



700 El rey visigodo Égica entrega su trono a su hijo Witiza en Córdoba, siendo este el último rey visigodo en la Península Ibérica.

851  Bajo el mandato de Abd al-Rahman II son decapitadas en Córdoba  Flora y María (imagen izq), más conocidas por Santa Flora de Córdoba y Santa María, ambas renegaron del Islam, sus cuerpos fueron expuestos como era costumbre en la Bab al-Qantara, la puerta del puente, el actual puente romano, y las cabezas llevadas a las iglesias de San Eulogio y San Acisclo, días después echaron sus cuerpos al río Guadalquivir. 

1505 Se firma el documento "Concordía de Salamanca", donde se expone que Fernado el Católico es regente de Castilla y Felipe I, el Hermoso y Juana I, la Loca, son nombrados reyes de Castilla.

1518 Fadrique Enríquez de Ribera inicia una peregrinación a Jerusalén, siendo el primer español que viaja a Tierra Santa por este motivo.

1642 El navegante holandés Abel Janszoon Tasman, descubre la isla de Tasmania (imagen dch), aunque el la nombró "Tierra de Van Diemen", fueron los británicos tiempo despues los que les cambiaron el nombre. 

1700 Proclaman Rey de España a Felipe de Borbón, Duque de Anjou, iniciando así la dinastía borbónica en la corona española.

1778 Es procesado por la Inquisición española Pablo de Olavide y Jáuregui, abogado y político, por defender la moralidad del teatro y de los bailes, lo que le produjo el fin de su carrera pública en España, exiliándose durante 17 años en Francia.



1820 Los generales argentinos Martín Rodríguez (imagen izq) y Estanislao López (imagen dch) se reúnen en la estancia de Tiburcio Benegas para firmar la paz de la guerra entre Buenos Aires y Santa Fe.





1822 En Málaga se produce un gran inundación con varias victimas mortales.

1859 Charles Darwin publica su obra "El Origen de las Especies", donde expone la teoría de la evolución.

1862 Se pone al público la declaración del Papa Inocencio XI exponiendo que los libros plúmbeos del Sacromonte son falsos y apócrifos. 

Libros Plúmbeos  del Sacromonte

1874 Joseph Golden obtiene la patente del alambre de espinos haciendo que estilos de vida en tierras de ganaderos se pierdan, como la vida de vaquero, pues los terrenos abiertos se cercan con este tipo de alambre.

1898 Son comparados los Astilleros de Cádiz por las empresas "Noriega y Cia", "Maquinista Terrestre y Marítima" y "Vickers Sons and Maxim" denominándose "Constructora Naval Española".

1924 el acorazado España desaparece en un temporal en aguas marroquies.

1941 Lucas Avalos Portero de Peñarroya-Pueblonuevo (Córdoba).

1941 Federico Aurdoles Ruíz de Carratraca (Málaga)José Cubas Sánchez de Málaga.Manuel Berja Domingo de Motril (Granada) Son exterminados en el campo de concentración de Gusen, Mauthausen.

1942 Francisco Illescas Martín de Vélez de Benaudalla (Granada) es exterminado en el campo de concentración de Gusen, Mauthausen.

1942 Bernabé Cano Delgado de Adamuz (Córdoba) y Pedro Crespo Alcaide de Torrecampo (Córdoba) son fusilados en Córdoba por autoridades franquistas.

1963 Oswald,(imagen dch) asesino del Presidente JFK dos días antes,es tiroteado por Jack Rubi, mafioso de Dallas, mientras es trasladado por la policía de Dallas a la prisión, muriendo en el acto.

1975 17 personas son asesinas por varios encapuchados en Argentina.

1976 Turquia es sacudida por un gran terremoto dejando 6.000 muertos.

1986 la banda terrorista ETA secuestra a Adolfo Villoslada en Navarra.


1987 Matilde Cantos Fernández (imagen izq) muere en Fuentevaqueros (Granada), luchadora incansable por la justicia social y por la libertad desde antes de la Guerra Civil española.

1989 En el Hospital Carlos Haya de Málaga tiene lugar el primer trasplante de médula ósea.

1991 Un día después de anunciar su enfermedad Freddy Mercury, vocalista de Queen, muere a consecuencia de Sida.

1995 Se aprueba el divorcio en Irlanda por referéndum.

1998 Francia entrega a Baldo (imagen dch), Nº 2 de ETA, a las autoridades españolas.

1998 Emilio Massera, miembro de la Junta Militar en la dictadura argentina, es detenido por secuestro y desaparición de los niños nacidos en la maternidad clandestina de la Escuela de Mecánicos de la Armada.

2001 El Gobierno de Turquía ratifica el artículo 41 de su Constitución donde expone la igualdad entre lo conyuges, eliminando la jefatura del hombre sobre la mujer y dando la misma importancia a las decisiones de los dos.

2003 La Junta de Andalucia aprueba la Ley de Protección de los Animales.

2006 José Montilla Aguilera (imagen izq) nacido en Iznájar (Córdoba), es elegido President de la Generaitat de Catalunya.

0 comentarios:

Publicar un comentario