jueves, 15 de enero de 2015

"OTHO IMPERATOR" Y YA VAN DOS


Marco Salvio Otón

Todo pasó tan deprisa que el emperador no se lo creía.

Tal día como hoy Servio Sulpicio Galba, Imperator, estaba en el foro romano cuando se enteró de que en la Casta Pretoria había sido
aclamado como Imperator a Otón, Marco Salvio Otón, fiel aliado del Emperador desde la rebelión en la Hispania Tarraconense y Lusitania contra Nerón.

De pronto la Cohors que tiene que proteger a Galba y a su heredero Pisón, huyen dejándolos solos e indefensos ante los pretorianos que fueron llegando al foro romano, tomaron el lugar y después de una pequeña resistencia  asesinaron al emperador.

Así terminó el primer emperador y comenzó a gobernar Otón, el segundo de los cuatro que gobernaría en el año 69 a. E.C. 



                     ¿Quien fue este Marco Silvio Otón?       Y     ¿Cómo llego al poder?

Fue un patricio romano, es decir de la nobleza, pero imprudente,extravagante y despilfarrador, aunque no era déspota, se cuenta que de joven se le veía por las noches recorrer las calles de la Roma imperial.

Casó con Popea Sabina, quien llegó a ser amante y esposa de  Nerón, que le obligó a divorciarse de Popea y  lo desterró a Lusitania para que ejerciera de gobernador durante 10 años, algo incompresible para ese tiempo, pues Nerón invitaba a sus enemigos que se suicidaran cuando quería conseguir  algo ellos, un ejemplo fue el General Corbulón.

En el exilio se alió con Galba, el otro gobernador de la península hispánica, para rebelarse contra el Emperador, haciéndole creer que Nerón quería asesinarlo pues Vindex, otro rebelde, le había pedido ayuda.

Este hombre que contaba con 72 años y una deformidad por la gota que padecía, se puso en defensa con varias legiones de Hispania.

Galba
No obstante le llegó la noticia de que Nerón se había suicidado, y fue nombrado Augusto  después de que asesinara a sus rivales, el Praefectus Pretorioe Ninfidio Sabino, el Legatus de Germania, Fonteyo Capito y Clodio Macer en África.

Pero Galba no gobernó como esperaban los romanos y su mandato fue más que un alivio un
empeoramiento en la situación de Roma.
Ávaro e incumplidor de sus promesas con referente a los pagos junto con unas reformas de austeridad implacables hizo que la guardia pretoriana se pusiera del lado de su mejor postor y ese fue sin duda Otón.

Y es que Otón veía como se le esfumaba la oportunidad de ser emperador, ya que Galba había adoptado como hijo heredero a Pisón, así que actuó de inmediato pues desde el nombramiento del heredero hasta este momento pasaron 5 días.

Vitelio
Pero Otón duraría poco en la Cathedra Imperial, pues solo 3 meses después se suicidó al no soportar la tensión que se estaba produciendo.
Roma estaba envuelta en una guerra civil, ya que cuando ascendió al poder no sabía que Vitelio, General de las fuerzas de Germania se había rebelado contra Galba no renovando su lealtad.

Así que sin darse cuenta Vitelio estaba dirigiéndose a Roma para hacerse con el poder.

Decidió enfrentarse a las tropas rivales, y todo comenzó bien pues repelió un ataque de Vitelio, pero los generales de Otón estaban divididos en la decisión de avanzar o esperar los refuerzos de Dalmacia y con la decisión de llegar a Cremona se toparon con tropas Vitelianas y fueron obligadas a presentar batalla en una zona con desventaja, obteniendo una derrota.

Lo raro es como Otón se vino abajo, pues la guerra no estaba decidida, los refuerzos le habían llegado y aunque la moral de sus tropas no pasaba por buen momento se ve que las arengas no era los suyo.

Así que después de un discurso, se fue a descansar y a la mañana siguiente se lo encontraron con una daga en el corazón.

Con este acto terminó la gobernación del segundo Imperator y comenzó la del tercer Imperator en el año 69 a E.C.

Bibliografía:
National geographic Historia
Muy Historia
Wikipedia





0 comentarios:

Publicar un comentario