martes, 30 de diciembre de 2014

EL GENERAL NARVÁEZ DIMITE POR UN DISCURSO


El "Espadón de Loja " se encuentra en un gran apuro, está bastante nervioso, la inestabilidad en Europa está haciendo mella en España y para colmo el discurso de Juan Donoso en la última sesión de las Cortes de 1850 hace mella en la gobernación y la reputación del General.

Veamos por qué:

En 1848 Francia todavía sigue siendo el referente en política y avance ante el modernismo.

España intenta ponerse a la altura de esta Nación pero el fundamentalismo de la religión pesa mucho y eso produce el caos del siglo XIX en este país.

Claro que a ese motivo debemos poner otros:
- La incapacidad de la monarquía reinante, los Borbones.
- Los pocos escrúpulos de los dirigentes políticos.
- Un pueblo analfabeto en su gran mayoría.


Después de alternancias en el poder, Ramón María Narváez esta de nuevo en la presidencia, ha podido sofocar las revueltas e insurrecciones desde 1848 que entra en el gobierno puesto por la regente María Cristina.

Pero la corrupción se acentúa cada vez más, ya no se hace a escondidas y el tráfico de influencias es utilizado con mucha frecuencia.

José de Salamanca
Ex-Sargento Muñoz



  Sobre todo el triangulo José de Salamanca,    Narváez y el Ex-sargento Muñoz, amante y    luego esposo de la Reina Regente María    Cristina.

General Narváez
Hay datos que estos tres llegaron a repartirse en un día 34 millones de reales, 30 para José, 2 para Narváez y otros 2 para Muñoz, claro quien más arriesga más gana.

Los negocios turbios eran la tónica del día a día.

Por eso cuando el día 30 de Diciembre de 1850, Juan Donoso pronuncia su famoso Discurso:

Juan Donoso
"La Situación de España"

Donde resalta la corrupción implícita  dentro del gobierno y la casa real, exponiendo con claridad como el sistema financiero va en forma de péndulo junto con los intereses de los gobernantes, como las clases sociales se levantan por la brecha entre ricos y pobres, los presupuestos son cada vez más deficitarios y en cambio los responsables de esos presupuestos son cada vez más ricos.
Así que revelando lo que todos sabían pero nadie se atrevía a decir, pone en evidencia a la cúpula gubernamental.

Entonces con  todo dicho y expuesto, a Narváez no le queda otra que presentar la dimisión para que no haya ningún levantamiento en el país.

Esta dimisión se hace efectiva el 10 de Enero de 1851 entrando en el poder Juan Bravo Murillo el 14 de ese mismo mes.

De este hecho podemos sacar algo positivo, Narváez dio un ejemplo magistral a todos los políticos de este país, no tardó ni 15 días en presentar la dimisión de la Presidencia por ser acusado de un delito de corrupción en un discurso.

BIBLIOGRAFÍA:
http://www.redalyc.org/html/2590/259027586022/index.html
http://www.filosofia.org/ave/001/a336.htm
http://dialnet.unirioja.es/descarga/articulo/1704521.pdf
http://www.saavedrafajardo.org/Archivos/NOTAS/RES0091.pdf
  

0 comentarios:

Publicar un comentario