jueves, 25 de diciembre de 2014

¿CUANDO SE CELEBRÓ LA PRIMERA NAVIDAD?




Buena pregunta para la fecha que nos encontramos.

Muchas personas, sobre todo católicas practicantes, celebran estas fiestas por el nacimiento de Jesús, para otras solo es una tradición que han visto en su familia y le gusta seguirlas, otros simplemente no les gusta y los demás se fundamentan en que es una fiesta pagana y no la celebran.

Y como es lógico en una era donde la información la tenemos a raudales, el origen de la Navidad no es un misterio, por eso este artículo no se va a centrar en si la navidad es pagana o no.

Se va a centrar en la fecha de la primera vez en que se celebró la Navidad. 
Y es interesante la información que he encontrado tanto en revistas católicas como en ortodoxas.

 1º Concilio de Nicea 
La primera información nos remite al 1º Concilio de Nicea exponiendo que ahí fue mediante Constantino, el emperador que se convirtió al cristianismo, el que fundió la fiesta de las Saturnales en la del nacimiento de Jesús para unificar el imperio.
Pero la verdad es que el concilio de Nicea se basó más en la discusión de, si Jesús era Dios o eran dos personas distintas. Así que podríamos descartar tal idea.

Destrucción de Jerusalén

La segunda información que obtengo es que a partir del siglo II, los cristianos empiezan a interesarse por el nacimiento de Jesús, pues tenían la fecha de la muerte, el 14 de Nisán del 33, pero les faltaba  información de primera mano, pues en la destrucción de Jerusalén las genealogías como las divisiones de los sacerdotes fueron quemadas. Entonces las fechas podían ser confusas. No obstante tenían los evangelios, y más cartas e informaciones apócrifas
que hicieron datar la fecha en varios días del año. Unos en marzo otros en septiembre y otros en diciembre.


Papa Julio I
La tercera información que me llega es que en el 350 de nuestra era el Papa Julio I invita a celebrar el nacimiento de Jesús el 25 de Diciembre, y a continuación en los siguientes años hasta el año 400, se suceden los decretos e imposiciones en las comunidades cristianas de oriente para que ese día sea festivo y haya un banquete siendo ese día uno de los más importantes del año.


Luego a medida que más personas fueron aceptando las doctrinas de la Iglesia Católica fueron agregando ritos y costumbres de mucho tiempo atrás.

Pero para contar esa parte de la historia como los datos y fechas de la conclusión del 25 de diciembre como nacimiento de Jesús, necesitaríamos varios artículos, por cierto muy interesantes.

Así que si nos centramos en la pregunta del artículo podemos decir que la primera navidad fue el 25 de diciembre del 350 de nuestra Era.



Para ver los vídeos pincha en el título del artículo y en "La verdadera historia de la Navidad"
  



0 comentarios:

Publicar un comentario