domingo, 29 de enero de 2017

EFEMÉRIDES 29 DE ENERO


904 En Roma, el papa Sergio III sale de su retiro para desposeer del papado al papa Cristóbal denominado desde entonces antipapa.

1557 Felipe II otorga la administración de la diócesis de Santiago (Chile) al obispo Rodrigo González Marmolejo, nacido en Constantina (Sevilla).

1595 En Londres se estrena la tragedia Romeo y Julieta, escrita por William Shakespeare.

1641 Tras ser proclamado soberano de Portugal por las Cortes, Juan IV emprende una política de alianzas contra Felipe IV para afianzar su situación frente a Castilla.


1676 En Rusia, Feodor III se convierte en zar.

1712 Se inician las negociaciones del Tratado de Utrecht, por el que se puso fin a la Guerra de Sucesión Española (1700-1713).

1801 Tratado hispano-francés, promovido por Napoleón (imágen dch), para incitar a la guerra a Portugal y separar a este país de Inglaterra.

1810 La Junta Suprema Central Gubernativa de España e Indias, refugiada en la Isla de León (Cádiz), determina constituir un Consejo de Regencia, el cual recibe de esta misma Junta Suprema toda su autoridad y poder.


1814 En Brienne-le-Château (Francia) se libra la batalla de Brienne, en que Napoleón Bonaparte vence a Rusia y Prusia.

1821 Una conjura de generales destituye al virrey Pezuela en Perú.


1824 Tabasco se constituye como uno de los primeros 14 estados de México.

1830 Se produce la separación definitiva de Venezuela de la Gran Colombia.


1834 La población de La Figuereta o La Higuerita toma el nombre definitivo de Isla Cristina (Huelva), en agradecimiento a la Reina María Cristina por su ayuda prestada cuando un brote de cólera enfermó a gran parte de la población.


1839 Charles Darwin se casa con su prima Emma Wedgwood.

1848 En Chile se establece por ley el Sistema Métrico Decimal, derogando al mismo tiempo todos los antiguos sistemas de pesos y medidas.

1853 Napoleón III, emperador de Francia, se casa con la española Eugenia de Montijo (imágen izq), condesa de Teba.

1861 Kansas es admitido dentro de EE. UU.

1879 En Argentina se inaugura oficialmente El Palacio de Correos, construida por iniciativa de Sarmiento, en la esquina sudoeste de lo que hoy es la Casa Rosada


1886 Karl Benz patenta el primer automóvil con tracción por gasolina.

1888 El teatro Variedades de Madrid, donde se afianzó la zarzuela española, es destruido por un incendio.


1895 José Martí ordena el inicio del levantamiento por la independencia de Cuba de España.


1906 En Dinamarca, Federico de Glucksburg es coronado rey como Federico VIII.

1909 Se producen fuertes temblores de tierra en la provincia de Málaga que causan varios heridos.

1913 Una Real Orden exime de asistir a misa a los soldados que hayan declarado no profesar la religión católica.

1916 En Francia en el marco de la Primera Guerra Mundial París es bombardeada por primera vez por zeppelines alemanes.(imágen dch)

1919 En España, los pilotos militares Sousa y Fanjul sobrevuelan Sevilla en sus respectivos biplanos, consiguiendo mantenerse en el aire durante treinta minutos.

1919 Los pilotos militares Sousa y Fanjul sobrevuelan Sevilla en sus respectivos biplanos, consiguiendo mantenerse en el aire durante treinta minutos.


1924 Movimiento revolucionario en Santa Clara (Cuba), sofocado una semana después. Ocupaba la presidencia de la República el escritor Alfredo Zayas.


1925 Cuatro heridos graves en la fábrica La Esperanza, instalada en el barrio de Huelin de Málaga, al estallar un gasógeno.


1928 Llega a Maracay (Venezuela), Charles Lindberg, uno de los pilotos más famosos de la aviación mundial, a bordo de su no menos famoso «Spirit of Sant Louis».

1929 Fracasa en Ciudad Real (España) la rebelión de un regimiento de artillería.


1931 En España hay 32.207 sacerdotes y 103.974 religiosos de uno y otro sexo.

1933 En Alemania, el presidente Paul von Hindenburg (imágen izq) designa a Adolf Hitler como canciller.

1934 Un temblor de tierra en Acapulco (México) daña el 90 por cien de los edificios.

1934 Se producen en Castellón de la Plana (España) violentos enfrentamientos tras la celebración de una asamblea de obreros católicos.

1937 Durante la Guerra Civil española contraataque republicano en el Parque del Oeste madrileño. Enérgico discurso del general Mola sobre el sentido y los fines del Alzamiento.


1938 José Hernández Marín, militnte republicano nacido en Aljaraque (Huelva), es fusilado en Sevilla por las fuerzas nacionales.

1941 Se termina la perforación del Túnel de Viella(en el Valle de Arán, con una longitud de 5.240 metros.


1942 Ecuador y Perú firman el Tratado de Río de Janeiro, para el arreglo del pleito de límites en la zona amazónica fronteriza de ambos países, con Argentina, Brasil, Chile y EE.UU como garantes.

1942 En el marco de la Guerra peruano-ecuatoriana, se firma el Protocolo de Río de Janeiro, que da por finalizada la guerra.


1944 En la Italia central en el marco de la Segunda Guerra Mundial se libra la Batalla de Cisterna.


1944 En Polonia en el marco de la Segunda Guerra Mundial mueren unas 38 personas en la masacre de Koniuchy.(imágen dch)

1944 En Bolonia (Italia) en el marco de la Segunda Guerra Mundial, el Teatro Anatómico de Archiginnasio es completamente destruido a causa de los bombardeos de los Aliados.


1957 En la ciudad de Buenos Aires (Argentina), se produce la temperatura más elevada de su historia, con 43,3 °C.

1966 Cada mes se desplazan, por emigración interior, 40.000 españoles.

1973 El pintor manchego Benjamín Palencia ingresa en la Real Academia de Bellas Artes de San Fernando.


1978 Argentina anuncia que podría fabricar armas atómicas en breve.


1979 Las lluvias torrenciales causan graves inundaciones en la provincia de Ciudad Real (España).


1981 Adolfo Suárez dimite de sus cargos de presidente del Gobierno español y del partido Unión de Centro Democrático.

1981 En España dimite el primer presidente de la democracia, Adolfo Suárez.

1984 Asesinado por la banda terrorista ETA el teniente general Guillermo Quintana Lacacci, ex-capitán general de Madrid.(imágen izq)

1984 Más de mil guerrilleros nicaragüenses, combatientes de Alianza Revolucionaria Democrática, se refugian en Costa Rica, ante la falta de armas para luchar, y se entregan a las autoridades en este país.

1985 Concluyen con un acuerdo satisfactorio las negociaciones para el ingreso de España en la CEE.


1986 Más de medio centenar de presos comunes se amotinan en Sevilla para pedir medidas de reinserción similares a las aplicadas a los presos por delitos de terrorismo.

1986 En Uganda, Yoweri Museveni asume la presidencia.

1988 La Comisión Ejecutiva del Comité Olímpico de Barcelona elige una polémica mascota, creada por Javier Mariscal, para los Juegos Olímpicos del 92.

1995 Es beatificada por Juan Pablo II la religiosa española Genoveva Torres Morales, fundadora de la Congregación de Religiosas Angélicas y que fue rechazada como monja por una minusvalía.

1996 En Francia, el presidente Jacques Chirac anuncia un «fin definitivo» de las pruebas nucleares.

1997 Mendaille, miembro de los GAL, condenado en Francia a 20 años de cárcel.(imágen dch)

1998 Se anuncia oficialmente el embarazo de la Infanta Elena de Borbón, duquesa de Lugo y primogénita de los Reyes de España, que garantiza la continuidad dinástica de la Casa Real.

1998 El Gobierno español se niega a autorizar a EEUU el uso de bases militares españolas para atacar a Irak.


1998 El Tribunal Supremo falla a favor de la continuidad del "toro de Osborne" junto a las carreteras españolas, en una sentencia en la que indica que su silueta "ha superado su inicial sentido publicitario y se ha integrado en el paisaje".


1999 El cuadro de Velázquez "Santa Rufina" es adquirido por un coleccionista anónimo por 1.166 millones de pesetas en Nueva York.

2000 Pedro Almodóvar y su película Todo sobre mi madre, consiguen siete premios Goya, entre ellos mejor dirección, mejor película y mejor actriz protagonista para Cecilia Roth.


2001 El juez Juan Guzmán (imágen izq) dicta una orden de procesamiento y arresto domiciliario contra el dictador chileno Augusto Pinochet.

2002 ETA estaba fabricando nuevos explosivos para sorprender a sus víctimas con bombas camufladas en reposacabezas y señales de tráfico en el almacén localizado por fuerzas antiterroristas francesas.


2002 Varios miles de desempleados argentinos piden comida y trabajo frente a la Casa Rosada argentina.


2002 Detienen en Barcelona a tres vigilantes jurados por matar a un ecuatoriano y tirarlo al mar.


2003 El Gobierno de Aznar y la ministra de Exteriores, Ana Palacio, sostienen que ya está justificado un ataque a Irak porque ha violado la resolución 1441.


2003 Emilio Botin garantizó a José María Amusatégui una pensión de 5 millones el mismo día de la fusión.

2003 Vía Digital y Canal Satélite Digital acuerdan continuar con el proceso de fusión pese a las condiciones impuestas por el Gobierno español.


2004 Cinco dominicanos mueren durante la jornada de huelga general contra la política económica del presidente Hipólito Mejía.(imágen dch)

2005 Un terremoto de 4,6 grados en la escala de Richter, con más de treinta réplicas, sacude la provincia de Murcia sin causar víctimas, aunque sí importantes daños materiales.


2006 ETA coloca un explosivo en Bilbao que provoca heridas leves a un ertzaina.

2006 En México el toro de lidia bautizado con el nombre de Pajarito protagoniza uno de los episodios más inusuales en la historia de la Monumental Plaza de Toros México, ubicada en la capital mexicana, al ser el primero en saltar del ruedo hasta la segunda fila de las gradas.(imágen izq)

2010 En Guayana Francesa se adopta oficialmente una bandera representativa sancionada por el Consejo General de este departamento ultramarino francés.

0 comentarios:

Publicar un comentario