jueves, 20 de noviembre de 2014

¡NO PASARAN!


¡NO PASARAN!
MADRID SERÁ LA TUMBA DEL FASCISMO


El asalto de Madrid comenzó el 8 de Noviembre y terminó el 23 de Noviembre de 1936, después comenzó su sitio que terminó el 28 de Marzo de 1939.

¿Por qué sucedió esto?
Pues porque el general Franco decide tomar otras provincias españolas para estrangular a la capital, pues cortando toda vía de provisión Madrid caería pronto.
Así que empieza una guerra de desgaste.



Madrid es una la Reina del tablero y Franco la quiere a toda costa, por eso nada más empezar  va a por ella y es normal en pocos meses España es divida en dos, los militares sublevados atacan por todos los frentes, norte, sur y este, el este es todavía republicano, así está abierta al Mediterráneo, eso no le facilita las cosas, aunque el estrecho lo pueden dominar.




Pero la Joya de la Corona se resiste, y eso no conviene, ya que Hitler y Mussolini  entendían que este hecho en España sería un visto y no visto.

Eso hace que los madrileños se vengan arriba y resistan al asalto, bombardeos, hambre, miseria, etc, que son condenados por las tropas sublevadas.


Unos arengan a los milicianos con los recuerdos del 2 de mayo o con canciones como:


SI ME QUIERES ESCRIBIR
Los moros que trajo Franco
en Madrid quieren entrar
mientras queden milicianos
los moros no pasaran.
Si me quieres escribir
ya sabes mi paradero
Tercera Brigada Mixta
primera linea de fuego.
Aunque me tiren el puente
y también la pasarela
me verás pasar el Ebro
en un barquito de vela.
Diez mil veces que los tiren
diez mil veces los haremos
tenemos cabeza dura.
En el Ebro se han hundido
las banderas italianas
y en los puentes solo quedan
las banderas republicanas.


Es interesante que desde comienzos del asalto el gobierno decide dejar Madrid a cargo de una Junta de Defensa liderada por los Generales Miaja y Casado, mientras ellos huyen a Valencia y Azaña a Barcelona.
Podrían haber entregado la capital pero no lo hicieron, decidieron resistir y bien que lo hicieron durante dos años y medio, con poca ayuda, la mayoría, personas con una ideología fuerte y ganas de derrocar al enemigo. 
¿Acaso no tuvieron ayuda del exterior?
Claro que sí, pero parece que fue como un botón de muestra, la república fue abandonada por las democracias aliadas.



 Pero el 28 de Marzo cae, y Madrid más que la tumba del fascismo, se convirtió en su sede.







Madrid, parcialmente arrasada, sin museos, sin bullicio, sin teatros, así quedó Madrid, pero tal como lo hizo una vez, vuelve a levantarse con el esfuerzo de un pueblo, la mayoría asustado y otro que va llegando orgulloso de haberla arrebatado, pasan tiempos difíciles, pero sigue siendo esa ciudad tranquila pero convulsa, atrayente pero amenazante, bella pero aterradora,  todo será con los ojos que se mire, pero sigue siendo Madrid. 






Reacciones:

2 comentarios:

Publicar un comentario