miércoles, 10 de mayo de 2017

EFEMÉRIDES 6 DE ABRIL


46 a.C. En la Batalla de Tapso las tropas pompeyanas comandadas por Metelo Escipión y Tito Labieno son vencidas por los cesarianos de Julio César.


402 En la actual región de Piamonte, el romano Estilicón vence a los visigodos liderados por Alarico I en la batalla de Pollentia, e impide que sigan avanzando.


1199 En el sitio de Châlus (en el centro de la actual Francia), el rey Ricardo Corazón de León muere de una infección provocada por un flechazo en el hombro.

1243 Real Cédula por la que se le ceden los castillos de Chincóyar y Ablir, del término municipal de Jódar (Jaén), a la villa de Baeza.


1250 En Egipto en la Séptima Cruzada, los ayubíes capturan al rey francés Luis IX en la batalla de Fariskur.

1320 En la abadía de Arbroath (Escocia), los escoceses vuelven a independizarse de Inglaterra mediante la Declaración de Arbroath.


1327 En la iglesia de Santa Clara de Asís (imagen dch), en Aviñón (sur de Francia), el poeta italiano Petrarca ve por primera vez a su amor idealizado, Laura.

1385 En Portugal, Dom João, maestre de la Orden de Aviz, se convierte en el rey Juan I.


1453 En la actual Estambul (Turquía), Mehmed II (1432-1481) comienza su asedio de Constantinopla, que caerá el 29 de mayo de 1453.


1503 En la costa caribeña de Veraguas  en la actual Panamá, los nativos atacan Santa María de Belén , la primera aldea fundada por Cristóbal Colón en territorio continental americano, que aún hoy sigue deshabitada. Diez días después, los españoles abandonarán la aldea y regresarán a España.


1510 En España, un mozárabe malagueño de nombre desconocido da a conocer la invención del grabado en hueco.

1538 En la Batalla de Las Salinas, en Perú, cae derrotado por los hermanos Pizarro el descubridor de Chile, Diego de Almagro.


1558 Sale de Sanlúcar de Barrameda (Cádiz) hacia el Nuevo Mundo el extremeño Hernando de Soto, Adelantado de La Florida y Gobernador de Cuba, para intentar la conquista de nuevos territorios.


1580 En el Paso de Calais (imagen izq), las regiones de Flandes (Países Bajos), Inglaterra y el norte de Francia son sacudidas por uno de los terremotos más grandes registrados en la historia de esos países.

1606 En España, la corte de Felipe III de España se traslada de Valladolid a Madrid


1652 En el Cabo de Buena Esperanza, el marinero neerlandés Jan van Riebeeck (1619-1677) establece una estación de reabastecimiento, que con el tiempo se convertirá en Ciudad del Cabo.


1667 En Dalmacia (en la actual Croacia), la ciudad de Dubrovnik, que en esa época era una ciudad estado independiente, es devastada por un terremoto.


1712 Cerca de Broadway (Nueva York) comienza una rebelión de esclavos.

1713 La Real Academia Española celebra su primera junta en casa de su promotor, el marqués de Villena.


1774 Nace en la Isla de León (Cádiz) José de Córdova y Rojas, partícipe de la reconquista y defensa de Buenos Aires y que siempre estuvo vinculado al destino de la colonia argentina.


1781 Es capturado en Perú, Túpac Amaru (imagen dch), después de ser denunciado por un traidor.

1782 En Siam (actual Tailandia), el rey Buddha Yodfa Chulaloke (Rama I) funda la dinastía Chakri.

1792 Real decreto por el que se autoriza la publicación del "Diario de Barcelona", decano de la prensa diaria española.


1793 En Francia en la Revolución francesa se crea el Comité de Salvación Pública.


1804 En Francia, Napoleón Bonaparte se hace coronar emperador.


1808 En Estados Unidos, John Jacob Astor crea la empresa American Fur Company (Compañía Estadounidense de Pieles), que años más tarde lo convertirá en el primer millonario de ese país.

1810 El gobierno intruso francés, por Decreto expedido en Sevilla, manda organizar la Guardia y Milicia Cívica en Andalucía, como lo estaban en las demás regiones de la España ocupada.


1812 Gracias al excelente empleo de la Artillería, las tropas españolas recuperan la Plaza de Badajoz a los franceses.(imagen izq)

1813 Procedente de Oaxaca llegan al puerto de Acapulco las fuerzas insurgentes del generalísimo Morelos, con éste al frente.


1814 En Francia abdica Napoleón Bonaparte. Posteriormente será exiliado a la isla de Elba.

1830 En Nueva York, Joseph Smith funda la Iglesia de Jesucristo de los Santos de los Últimos Días, más conocida como Iglesia mormona.


1852 En Palermo, ciudad a 5 km al norte de Buenos Aires, Buenos Aires, Entre Ríos, Corrientes y Santa Fe firman el Protocolo de Palermo.

1869 En Estados Unidos se patenta el celuloide.

1875 El gobierno español, debido a sus diferencias ideológicas, ordena el destierro a Lugo del político Nicolás Salmerón Alonso, nacido en Alhama de Seca (Almería).


1879 Respondiendo a la declaratoria de guerra del día anterior, el gobierno del Perú declara la Guerra a Chile.


1896 En Atenas se realizan los primeros Juegos Olímpicos de la era moderna. Finalizarán el 15 de abril.


1906 En Estados Unidos se estrena Humorous phases of funny faces, el primer cortometraje de dibujos animados.(imagen dch)

1909 Los exploradores estadounidenses Robert Peary y Matthew Henson son los primeros 
hombres en llegar al polo norte.

1913 Ochocientos dragones revolucionarios, al mando del comandante Rómulo Figueroa Mata, se levantan en armas en Huitzuco, México, haciendo suyo el Plan de Guadalupe para combatir al usurpador Victoriano Huerta.

1914 Firma del Tratado Thomson-Urrutia entre Colombia y EEUU por el que se restablecen relaciones diplomáticas entre ambos países y el país norteamericano se compromete a pagar al sudamericano una indemnización de 25 millones de dólares por el despojo de Panamá.

1917 Estados Unidos declara la guerra a Alemania en la Primera Guerra Mundial.

1923 Disolución de las Cortes españolas y convocatoria de elecciones generales.


1926 El comandante Ramón Franco, el capitán Julio Ruiz de Alda, el teniente de navío Juan Manuel Durán González y el mecánico Pablo Rada Ustarroz, acompañados del rey Alfonso XIII, llegan a Sevilla desde Argentina a bordo del crucero de la armada argentina "Buenos Aires" (imagen izq), tras atravesar el Atlántico en el avión "Plus Ultra", para asistir a la inauguración del Puente Alfonso XIII, construido con motivo de la Exposición Universal de 1929 para unir Sevilla con Tablada y el puerto.

1930 En India, Gandhi levanta un puñado de barro y sal y declara: «Con esto, sacudo los cimientos del Imperio británico»; comienza la Marcha de la sal.

1931 Estalla una revolución en Venezuela, capitaneada por el general Arévalo Cedeño, que fracasó.


1934 Se levanta el estado de alarma y prevención en España.


1936 Durante la IIª República española en  Santander es incendiada la parroquia de puente Arce.


1936 Durante la IIª República española en Aspes (Alicante) es saqueada la capilla de Ntra. Sra. de las Nieves, la Sociedad Patronal y el Círculo Católico.


1941 En la Segunda Guerra Mundial, la Alemania nazi comienza la invasión a Grecia y Yugoslavia con el bombardeo de Belgrado.


1941 En Addis Abeba, las fuerzas italianas capitulan ante los británicos.


1943 Se publica "El principito", de Antoine de Saint-Exupéry.(imagen dch)

1943 En España se pone en vigor el Decreto por el que se autoriza la cartilla de racionamiento individual, en vez de la familiar empleada antes en España.


1945 Durante la Segunda Guerra Mundial, los partisanos yugoslavos liberan Sarajevo de las fuerzas naziscroatas.


1953 En el Sitio de pruebas de Nevada, Estados Unidos detona la bomba atómica Dixie, de 11 kt. Es la cuarta bomba (de once) de la operación Upshot-Knothole. Se detonó a 2000 metros de altitud, la explosión más alta hasta esa fecha.

1953 Por orden del gobierno de México, son reconocidos los Derechos políticos de la mujer, por lo que pueden votar y ser votadas en puestos de elección popular.

1955 En el Sitio de pruebas de Nevada, Estados Unidos detona su bomba atómica Ha, de 3,2 kton, la décima bomba de las 14 de la operación Teapot, y la n.º 61 de las 1127 que Estados Unidos detonó entre 1945 y 1992.


1957 Nueva York finaliza su servicio de tranvía.


1958 En Irán, el shah Muhammad Reza Pahlaví repudia por esterilidad a su esposa Soraya Esfandiarí Bajtiarí.(imagen izq)

1958 157 km al noreste del atolón Eniwetak (islas Marshall, en medio del océano Pacífico), en un globo aerostático a 26,2 km de altitud, Estados Unidos hace explotar su bomba atómica Yucca, de 18 kt. Es la primera de las 35 bombas de la operación Hardtack I. Es la bomba n.º 122 de las 1127 que Estados Unidos detonó entre 1945 y 1992.

1959 Durante el gobierno del Presidente de Chile Jorge Alessandri Rodríguez y debido a la devaluación sufrida por el peso, se procede a su cambio por una nueva unidad monetaria: el escudo.


1962 En Nueva York, antes de comenzar un concierto de la Orquesta Filarmónica de Nueva York, el director de orquesta Leonard Bernstein critica jocosamente al pianista Glenn Gould a punto de ejecutar el Concierto para piano n.º 1 porque este le pidió que se ejecutara a un tempo mucho más 
lento.

1964 Se crea la Universidad Católica de La Plata en Argentina.

1965 Es lanzado el Early Bird, primer satélite comercial de comunicaciones.


1968 En Londres (Reino Unido), Massiel gana el Festival de Eurovisión de la Canción 1968 con el tema La, la, la.


1970 En Guatemala es asesinado el embajador alemán Karl von Spreti.(imagen dch)

1972 El presidente Allende veta la enmienda constitucional que exige la aprobación del Congreso para realizar expropiaciones en Chile.


1973 En Cabo Cañaveral, la NASA estadounidense lanza la nave espacial Pioneer 11.


1973 El grupo de rock británico Queen firma su primer contrato profesional.


1974 En Brighton, Reino Unido, ABBA gana (por Suecia) la XX Edición de Eurovisión con el tema Waterloo.


1979 En Buenos Aires, Julio Grondona asume la presidencia de la AFA (Asociación del Fútbol Argentino).

1979 Mueren siete personas en el naufragio del pesquero almeriense "El Colorado", frente a Barcelona.


1980 El dirigente sindicalista Nicolás Redondo (imagen izq) es reelegido presidente de UGT en el XXXII Congreso de esta central, en Madrid.

1983 En Managua (Nicaragua) es asesinada la Comandante Ana María, guerrillera salvadoreña fundadora del FMLN (Frente Farabundo Martí para la Liberación Nacional).


1987 El papa Juan Pablo II llega a Argentina en su segunda visita pastoral al país.

1987 El Teatro Cervantes de Málaga es reinaugurado tras su remodelación, después de ciento diecisiete años desde de la primera actuación en su escenario.


1991 Durante la Guerra del Golfo Pérsico los representantes iraquíes aceptaron los términos aliados para el cese del fuego permanente el 6 de abril.


1992 En Bosnia-Herzegovina comienza la guerra civil.

1992 El presidente de Uruguay, Luis Alberto Lacalle, inicia una visita oficial a España, donde acordó las bases para un posterior tratado bilateral.


1994 Manuel de la Concha (imagen izq) ocultó durante los seis años que fue síndico de la Bolsa de Madrid operaciones realizadas para Mariano Rubio.

1994 En Ruanda, un misil derriba el avión en el que viajaban dos presidentes de la etnia hutu, el ruandés Juvenal Habyarimana y el burundí Cyprién Ntaryamira. Durante los dos meses siguientes, la guerrilla interahamwe asesinará a 800 000 tutsis (Genocidio de Ruanda).

1997 Liechentein bloquea una cuanta en la que Conde tiene más de 2.000 millones.


1998 Se clausura el X Consejo Presidencial Andino con la suscripción del Acta de Guayaquil.


1998 Según un auto dictado por el juez Garzón, Miguel Durán, ex director general de la ONCE, se apropió ilícitamente de más de mil millones.


1998 Pakistán hace explotar uno de sus misiles con capacidad nuclear. El vecino país de la India responde con cinco ensayos atómicos.


1998 Francia y el Reino Unido ratifican el Tratado de Prohibición Total de Pruebas Nucleares.

1999 ETA (imagen izq) guardaba 1.250 kilos de explosivos e informaciones sobre empresarios en un garaje alquilado tras la tregua.

2000 Luisa Fernanda Rudi y Esperanza Aguirre toman posesión de sus cargos como Presidenta del Congreso y del Senado de España.


2003 La detención de un etarra en Francia desmonta un comando listo para actuar.


2004 La Guardia Civil intercepta en el puerto de Algeciras ocho toneladas de hachís en el interior de un camión procedente de Marruecos.


2006 Hacienda investigó a Juan Antonio Roca en 2003 sin descubrir su fortuna.


2007 En Grecia se hunde el crucero Sea Diamond.


2009 En el centro de Italia se reporta un terremoto de 6,3 grados en la escala de Richter.


2012 El Estado Independiente del Azawad declarara su independencia de Malí.(imagen dch)

0 comentarios:

Publicar un comentario