jueves, 14 de mayo de 2015

MARÍA PITA, LA HEROINA CORUÑESA


Nuestra historia se centra hoy en la cuidad gallega de A Coruña, recordándonos un acto de valentía que ayudó a repeler un saqueo y una destrucción segura.

Todo comienza cuando regresan los galeones de la Armada Invencible después de la trágica expedición en el Canal de la Mancha cuando iban a invadir Inglaterra.

Los ingleses tenían temor que la flota española se recuperará, pues los sobrevivientes se habían refugiado en  Donostia y Santander. Así que la reina Isabel I rival, no solo en lo gubernamental, sino en lo religioso,  de Felipe II envió una cantidad mas grande de barcos a las costas españolas para hacer leña del árbol caído. 

Comandando esta expedición estaba Sir Francis Drake, conocido por su ataque al galeón Nuestra Señora de la Concepción.


Este siendo un caballero de la Reina, no se le quitó ese amor por lo ajeno que fue cultivando mientras fue corsario, y cuando se enteró que un Galeón cargado de oro acaba de llegar A Coruña, no se lo pensó, fue directamente a por lo que brillaba, como las urracas.

Cuando entro en la pequeña bahía de esta ciudad, comenzaron las escaramuzas en el castillo de San Antón, un atolón frente A Coruña,  pero estos mantuvieron a raya a los ingleses junto a varios galeones atracados en la costa, además la acción temería de Troncoso, que utilizo sus arcabuceros para detener a los ingleses en la playa surtió efecto, haciendo que se desplazarán a  Santa María de Oza, donde desembarcaron para llegar a la ciudad y saquearla.  

Bloquearon los caminos haciendo que A Coruña quedara aislada.

Pero la resistencia gallega fue propia de una tierra que esta acostumbrada a luchar para sobrevivir  no lo tuvo en cuenta Drake, que estaba cegado por el oro.

Entonces el 14 de Mayo consiguen penetrar en la ciudad y cuando ya habían perforado la segunda muralla, sucedió lo impensable.

Recordemos antes que los ingleses eran unos 16.000 y los españoles defendiendo la ciudad eran unos 1.500, por lo que la batalla estaba ya decida. Además pensemos que buena parte eran hombres voluntarios. La cuestión era que la ciudad iba a caer en manos inglesas.

En esos momentos de derrota, un alférez ingles decidido con la bandera inglesa corre hacia la parte más alta de la ciudad con la intención de hincarla en suelo español dando así la victoria a Drake. Pero se topó como María Pita, una mujer de armas tomar, que viendo a su marido muerto en la batalla, le atravesó quitándole esa oportunidad; entonces lanzó su grito de guerra:

"El que tenga honra, que me siga"

Así lo cuenta un cronista anónimo:

"un alférez enemigo, con una bandera en la mano, subía por la brecha, animando con la voz y el ejemplo a los suyos; pero una de las mujeres que allí estaban, llamada María Fernández de la Cámara y Pita, tuvo el acierto de matarle, según unos de una pedrada, según otros de un arcabuzazo, suceso que acobardó a los enemigos”


En dos horas los coruñeses destrozaron las filas inglesas que viendo como su abanderado caía a manos de una mujer, se les fue la moral.

Estos utilizaron todos sus recursos, piedras cuchillos, arcabuces, lo que encontraban a mano,  el pueblo entero, no falto nadie. 

Entonces viendo Drake tal humillante derrota decidió salir de aquella bahía, la cual de seguro que recordaría toda la vida.

¿Pero quién fue esta  María Pita? 

Quien la conoció de  seguro que por lo menos respeto le tenía. 
Una mujer que se casó cuatro veces, siendo el segundo de sus esposos el que murió en la batalla que hemos descrito; se tiene constancia de sus pleitos con sus convecinos, e incluso su arrojó después de la batalla.

Esta se fue a Madrid para hablar con el Rey a favor de los suyos y de sus tierras, cosa que consiguió trayéndose una paga de alférez mas cinco escudos, como renta vitalicia. 

En esas idas y venidas conoce a su tercer esposo, pero también muere al igual que el cuarto que teniendo un mayorazgo en San Lucar de Barrameda, por el que tiene que luchar contra la familia de
su marido a favor de sus hijos.


Con razón esta mujer tuvo ese arrojo en la batalla. 

En A Coruña esta muy bien recordada, no solo por la estatua en el Ayuntamiento, sino que desde esa fecha se recuerda todos los años a este personaje como la heroica María Pita.

Pero no solo ahí se le recuerda, sino que cuando se anima al Depor se utiliza su ejemplo para levantar la moral del equipo.

Bibliografía:
WIKIPEDIA
FARO DE vIGO
ABC
MEMORIA MÁGICA

0 comentarios:

Publicar un comentario