lunes, 6 de marzo de 2017

EFEMÉRIDES 6 DE FEBRERO


337 En Roma (Italia) Julio I es elegido papa.

1481 Se desarrolla el primer Auto de Fe de la Inquisición española en Sevilla, donde un grupo de criptojudíos, cuyo líder era Diego de Susán, son acusados de herejía y condenados a la hoguera en el quemadero de la Tablada.

1506 Muere en Laujar de Andarax (Almería) el defensor de Baza (Granada), príncipe Cid Hiaya ó Yahía, primo y cuñado del rey Zagal, quien después se llamó Pedro de Granada Venegas y fue alguacil mayor de Granada.


1516 Llega a Granada el cuerpo del rey Fernando el Católico, para ser sepultado en el templo de San Francisco de la Alhambra, junto a la reina Isabel.


1521 Todos los representantes de las ciudades anticomuneras de Andalucía se reúnen en La Rambla (Córdoba) para ratificar al rey Carlos I.


1685 Jacobo II (imagen dch) se convierte en rey de Inglaterra, Escocia e Irlanda a la muerte de su hermano Carlos II.

1778 Francia firma unos tratados con los Estados Unidos por los que reconoce a la joven nación y se alía con ella en su guerra de independencia contra los británicos.


1783 En Messina (Sicilia) a las 0:20 de la medianoche sucede el segundo terremoto (de una serie de 5, en 50 días) de una intensidad estimada de 6,2 grados en la escala de Richter. Por el terremoto del mediodía anterior (que se cobró más de 25 000 víctimas), muchas familias habían dormido en la playa, donde el tsunami de hoy penetró unos 200 metros en la tierra firme, y murieron ahogados unos 1500.

1810 El general francés Horacio Sebastiani manda ahorcar al heroico fraile capuchino Berrocal, quien levantó al pueblo de Málaga contra el ejército francés, y que fue apresado en Motril (Granada) por el Gobernador español Juncar, colaborador de los franceses.


1810 Las tropas francesas que rodean la ciudad de Cádiz instan a ésta a la rendición y el reconocimiento inmediato de José Bonaparte como rey de España, la respuesta que recibe esta grabada en una de las lápidas del monumento a las Cortes de Cádiz que se encuentra en la Plaza de España: "Cádiz, fiel a los principios que ha jurado, no reconoce otro rey que Fernando VII".


1818 En Brasil, Juan VI, rey de Portugal, instituye la orden de Nuestra Señora de la Concepción de Villaviciosa.


1833 En Estados Unidos, el inventor Samuel Morse presenta en público el telégrafo eléctrico.(imagen izq)

1838 Se inicia la Guerra de los Pasteles entre México y Francia.


1840 En Nueva Zelanda se firma el Tratado de Waitangi, considerado como el documento fundacional de ese país.

1852 El dictador Juan José Rosas abandona Buenos Aires en un buque inglés que lo traslada a Europa.


1860 El General Leopoldo O´Donnell derrotó a las tropas del sultán de Marruecos y conquistó la ciudad de Tetuán


1860 En Marruecos aparece el número uno del primer periódico de ese país, "El Eco de Tetuán", dirigido por el español Pedro Antonio de Alarcón.

1871 Se abre al tráfico en la provincia de Huelva el ferrocarril de Tharsis al río Odiel.


1873 Bolivia y Perú firman un tratado secreto de alianza militar. Historiadores chilenos lo señalan como una de las causas de la Guerra del Pacífico.


1880 Johann Palisa descubre el asteroide 212, al que da el nombre de Medea.


1885 Italia se hace con el control del enclave etíope de Masaua.


1887 En Costa Rica se crea el Liceo de Costa Rica por vía de decreto en el periodo de presidencia del licenciado Bernardo Soto Alfaro, como iniciativa del licenciado Mauro Fernández Acuña.

1899 Tiene lugar la ratificación del Tratado de París, por el que España cede Cuba, Puerto Rico y 
Filipinas a Estados Unidos por 20 millones de dólares.


1900 El Senado de los Estados Unidos ratifica la decisión de la Conferencia de Paz de La Haya  (1899) sobre la creación de un Tribunal Internacional de Arbitraje.

1900 En el lago Isoba (imagen dch) se celebra el campeonato europeo de carreras de velocidad sobre hielo.

1904 En el marco de la Guerra Ruso-Japonesa, Japón rompe relaciones diplomáticas con Rusia.


1906 En Antofagasta (Chile) sucede la Matanza de Plaza Colón.


1912 Francisco de Paula Pérez funda el periódico El Colombiano, en Medellín (Colom


1913 El gobierno ruso rechaza la moción de los diputados de la Duma a favor de autorizar a las mujeres el desempeño de profesiones jurídicas. (Véase feminismo).


1915 El buque Alfonso XIII, que transportaba un importante cargamento de café cubano, se hunde frente al puerto de Santander.

1915 El general Pablo González intenta, sin éxito, apoderarse de la ciudad de Monterrey (México), que se encuentra el poder de las tropas villistas.


1917 Sale de territorio mexicano la expedición estadounidense que trataba de capturar a Pancho Villa por el ataque de éste a la población de Columbus.


1917 El presidente de México, Venustiano Carranza, promulga en México la Ley Electoral, que establece el sufragio Efectivo.


1918 Se estrena en Madrid la zarzuela "El niño judío", con letra de Antonio Paso y Enrique García Álvarez y música de Pablo Luna.(imagen izq)

1919 En Luxemburgo, las mujeres obtienen el derecho de voto a partir de los 21 años.

1920 Se estrena en París "El sombrero de tres picos" del músico gaditano Manuel de Falla Matheu, con decorados del pintor malagueño Pablo Ruiz Picasso.


1921 En Estados Unidos, Charles Chaplin estrena su película El chico.


1922 En Washington se firma el Tratado de las Nueve Potencias, cuyo fin es lograr el respeto a la independencia y a la integridad territorial y administrativa de China.


1922 En España, desde este día se exige la asistencia con puntualidad a los funcionarios públicos de todos los ministerios.


1922 En Roma, Pío XI es elegido papa.

1925 En España todos los mozos irán a filas desde el actual reemplazo.


1926 En España el rey firma el decreto que instituye la Fiesta Nacional del Libro.


1926 En Italia, el líder fascista Benito Mussolini (imagen dch) acusa a Alemania de una campaña contra Italia, lo que provoca una crisis entre ambos países.

1926 España y Francia firman un acuerdo de cooperación militar sobre los «intereses» de ambos estados en la invadida Marruecos.


1931 En Estados Unidos se estrena la película Luces de la ciudad, de Charles Chaplin.


1932 En España se producen numerosas protestas contra la orden decretada por el Gobierno de retirar los crucifijos de las escuelas públicas.


1933 En la aldea de Oimiakón (en el medio de Siberia, 470 km al norte del mar de Ojotsk) la temperatura llega hasta -67.7 °C (-89.9 °F); es el récord mundial de frío en una localidad poblada desde que se registran temperaturas hasta la actualidad. La temperatura más baja del planeta (-89,2 °C) se registró en la Base Vostok (Antártida).


1934 En la plaza de la Concordia (en París) mueren catorce personas durante la manifestación de las ligas de extrema derecha.


1935 En la Unión Soviética, el Congreso de Comisarios confirma a Viacheslav Mólotov como jefe del Gobierno.


1936 En la Alemania nazi, el ministro del interior del reich, Wilhelm Frick (imagen izq), decreta que las instituciones sanitarias y asistenciales lleven a cabo un «inventario racial biológico».

1936 En Madrid se estrena la comedia "Nuestra Natacha", de Alejandro Casona.


1937 En España en el marco de la Guerra Civil se inicia la Batalla del Jarama, donde los republicanos se enfrentan a los sublevados antidemocráticos del general Francisco Franco.

1937 Las fuerzas nacionales entran en Fuengirola, Alfarnate, Alfarnatejo, Colmenar. Villanueva de la Concepción y Almogía, mientras otras columnas se dirigen hacia Málaga, provocando que el Cuartel General del Ejército Republicano del Sur se traslade a Nerja.


1939 Las tropas nacionales alcanzan la frontera con Andorra.


1939 Las tropas republicanas de Menorca capitulan.


1939 Los principales dirigentes republicanos españoles, entre los cuales se encontraban Manuel Azaña y Juan Negrín, se refugian en Francia.


1940 El Consejo de Guerra franco-británico acuerda el desembarco de Narvik (Noruega), el apoyo a Finlandia y la ocupación de la mina de hierro de Gallivare (Suecia).


1941 El general alemán Erwin Rommel (imagen dch) es nombrado jefe del Afrika Korps (tropas acorazadas alemanas destinadas a operar en el norte de África). Las tropas británicas y australianas entran en Bengasi (Libia).

1941 En Estados Unidos, la Cámara de Representantes rechaza la petición republicana de establecer un límite máximo para las ayudas prestadas a Gran Bretaña.


1942 Llega a Barcelona el vapor Apolo cargado de trigo procedente de Argentina.


1945 En Londres se abre la Conferencia Sindical Mundial.


1945 En Quito se funda el club de fútbol Sociedad Deportiva Aucas.


1947 El Alto Comité Árabe informa a la ONU sobre su rechazo absoluto a la resolución 181 que funda el Estado de Israel.


1950 En Barcelona (España) se estrena la película El amor brujo, protagonizada por Ana Esmeralda y Manolo Vargas.


1951 En el sitio de pruebas de Nevada en el marco de la operación Ranger, Estados Unidos detona la bomba atómica Fox (de 22 kilotones).


1952 En Reino Unido, Isabel II se convierte en reina al morir su padre Jorge VI.


1953 En el teatro Alcázar (de Madrid) se estrena la comedia "El caso de la señora estupenda", de Miguel Mihura.(imagen dch)

1953 En España, la reforma del bachillerato conduce a una separación entre las ciencias y las letras.


1954 Desde Estados Unidos zarpa el primer envío de armas para España.


1956 En Estados Unidos se realizan protestas racistas por la entrada de la primera estudiante negra en la Universidad de Alabama.


1957 Las empresas alemanas sucesoras de los laboratorios I. G. Farben se comprometen a pagar indemnizaciones a los prisioneros judíos de los campos de concentración.


1958 En el aeropuerto de Múnich-Riem se estrella el avión en el que viaja el equipo de fútbol del Manchester United Football Club , causando la muerte de 24 personas, entre ellas 8 jugadores del equipo.


1958 En Liverpool (Inglaterra), el músico Paul McCartney le presenta John Lennon a George Harrison.


1960 El gobierno español garantiza derechos de concesión a seis compañías estadounidenses para explotar eventuales yacimientos petrolíferos en la región del Sáhara invadida por España.


1961 Manuel Fraga Iribarne es nombrado director del Instituto de Estudios Políticos.


1965 En Vietnam del Norte, Alekséi Kosygin (imagen izq), primer ministro soviético, es recibido por el presidente Ho Chi Minh.

1966 En Costa Rica vence en las elecciones generales el candidato derechista José Joaquín Trejos Fernández.


1967 El primer ministro soviético, Alekséi Kosygin, llega al Reino Unido en visita oficial.


1967 En España se han presentado hasta el momento 599 reclamaciones por el accidente de Palomares.


1968 En España un acertante de 14 resultados en la quiniela, Gabino Moral, cobra 30,2 millones de pesetas.

1972 Anastasio Somoza es reelegido presidente de Nicaragua, tras unas elecciones fraudulentas.


1972 Diecisiete personas muertas y sesenta heridas al caer al río dos autobuses en Zaragoza y Sevilla.


1973 En Argentina, el dictador Alejandro Agustín Lanusse impide al expresidente democrático Juan Domingo Perón el retorno al país.


1974 La isla de Granada se independiza del Imperio británico.


1976 En España, la Dirección General de Seguridad suspende los recitales de Raimon.(imagen dch)

1976 En Washington, la empresa Lockheed Corporation es sospechosa de haber sobornado a múltiples personalidades de Europa y Japón.


1977 Un referéndum ratifica como presidente vitalicio de Paraguay al general Alfredo Stroessner.


1977 En Rodesia, guerrilleros asesinan a tiros a siete miembros de una misión.


1979 En Pakistán, es condenado a la horca el ex primer ministro Zulfikar Ali Bhutto.


1981 Aparece asesinado José María Ryan, ingeniero jefe de la central nuclear de Lemóniz (Iberduero), secuestrado por ETA Militar el 29 de enero anterior.


1981 En Palma de Mallorca comienza el Segundo Congreso de UCD.

1981 Fuerzas gubernamentales de El Salvador desencadenan una ofensiva contra la guerrilla.


1983 En Bolivia, la policía detiene al genocida nazi Klaus Barbie, que será trasladado al fuerte de Montcluc (Francia) para ser juzgado como autor de los crímenes cometidos por fuerzas alemanas bajo su mando en la Segunda Guerra Mundial.


1984 Beirut Este es ocupado por las milicias cristianas.

1984 Muere Jorge Guillén (imagen izq), uno de los más significativos integrantes de la llamada Generación del 27.

1985 Se inaugura en Santo Domingo (República Dominicana) una Conferencia de Ministros de 
Finanzas y Relaciones Exteriores de los 11 países endeudados de Iberoamérica.


1986 En el centro de Madrid, un comando de la banda terrorista ETA asesina al almirante Cristóbal Colón de Carvajal y Maroto y a su chófer.


1988 Argentina y Brasil invitan a Uruguay a incorporarse al futuro mercado común argentino-brasileño.


1989 Treinta mil soldados soviéticos abandonan Afganistán, mientras la capital, Kabul, queda sumida en el caos.


1989 En el Congreso español se disuelven las agrupaciones de la Democracia Cristiana y del Partido Liberal.


1989 El presidente argelino Chadli Bendjedid visita al rey Hassan II, después de muchos años de críticas relaciones.(imagen dch)

1992 En Madrid, la banda terrorista ETA asesina a tres capitanes, un soldado y un funcionario civil.


1993 Bélgica se convierte en estado federal.

1994 El socialdemócrata José María Figueres, vencedor en las elecciones presidenciales de Costa Rica.


1994 En Finlandia, el socialdemócrata Martti Ahtisaari gana las elecciones presidenciales.


1995 Arantxa Sánchez Vicario se convierte en la primera española que encabeza la lista de las mejores tenistas del mundo (ATP).


1996 En el Océano Atlántico, frente a las costas de la República Dominicana, se estrella un Boeing 757 de las aerolíneas turcas. Mueren 189 personas.

1996 El abogado suizo Paolo Gallone destapa la trama exterior de Mario Conde.


1997 Caída del presidente ecuatoriano Abdalá Bucaram, declarado "incapaz mental" para gobernar por el Congreso, que refrendó así la masiva protesta ciudadana del día anterior.


1997 Inicio de la huelga del transporte por la subida del gasóleo.


1998 En Córcega, dos terroristas asesinan al prefecto del Estado francés, Claude Erignac,(imagen izq) tras la ruptura de la tregua armada anunciada por el Frente de Liberación Nacional Corso.

1999 En Kosovo, el presidente francés Jacques Chirac inaugura la cumbre para las conversaciones de paz.

1999 El Gobierno español negocia la ampliación de las instalaciones militares de Estados Unidos en Rota.


1999 España y la NASA preparan un proyecto común para la búsqueda de vida extraterrestre.


2000 En México, la Policía Federal Preventiva irrumpe en las instalaciones de Ciudad Universitaria de la UNAM, para extinguir un paro de labores iniciado por el Consejo General de Huelga desde el 20 de abril de 1999 y arrestar a poco más de 700 estudiantes universitarios.


2000 En El Ejido (Almería) miles de españoles atacan violentamente a los inmigrantes que habitan en la región.


2000 La socialdemócrata Tarja Halonen vence en la segunda vuelta de las elecciones presidenciales finlandesas al centrista Esko Aho.


2001 En Israel, Ariel Sharón (líder del Likud), derrota a Ehud Barak (imagen dch y laborista) y se convierte en primer ministro.

2001 Tratado de Libre Comercio (TLCAN) en favor de México en su disputa con Estados Unidos por el libre tránsito de camiones de carga mexicanos en territorio estadounidense.


2002 Alfredo Bryce Echenique, Orhan Pamuk y Christoph Hein ganan el premio italiano Grinzane Cavour 2002 de narrativa extranjera.


2002 En la Clínica Universitaria de Navarra (España), un equipo médico realiza el primer implante de células madre en ese país para regenerar un corazón infartado.


2003 En el Hospital de La Paz (de Madrid), un equipo médico logra trasplantar un aparato digestivo completo (estómago, duodeno, intestino delgado, páncreas e hígado) además de un riñón a una adolescente de 16 años que padecía pseudo-obstrucción idiopática crónica.

2003 La policía desmantela la cúpula de Askatasuna por su relación con la banda terrorista eta y detienen a los cinco dirigentes de esta asociación por orden expresa del juez Baltasar Garzón.


2004 Es asesinado a tiros en el portal de su casa el empresario almeriense Juan Asensio Rodríguez.


2004 En Rusia, un ataque suicida en el metro de Moscú mata a 40 personas y hiere a otras 129. Se culpa de los hechos a grupos separatistas chechenos.


2004 En Alemania, el canciller Gerhard Schröder dimite como presidente del SPD.(imagen izq)

2004 En España, el Ministerio de Sanidad y Consumo prohíbe la venta de 197 medicinas naturistas, calificándolas como tóxicas.


2004 En el suelo de la barroca Iglesia del Salvador (en Sevilla), un grupo de arqueólogos halla cuatrocientas tumbas del siglo XVIII. Los arqueólogos buscaban los restos de una antigua mezquita.


2005 En un albergue rural de Todolella (provincia de Castellón) mueren 18 personas por inhalación de monóxido de carbono mientras dormían.


2005 En Bagdad, la insurgencia iraquí secuestra a cuatro ingenieros egipcios.

2006 En Canadá, Stephen Harper (del Partido Conservador) se convierte en primer ministro.


2006 En Estados Unidos, Ben Bernanke presta juramento como nuevo presidente de la Reserva Federal, en sustitución de Alan Greenspan.


2006 En Zaragoza, tres terroristas de los GRAPO asesinan a una empresaria y hieren a su marido en un tiroteo iniciado tras exigirles dinero.


2006 En España, Luisa Castro gana el Premio Biblioteca Breve con la novela "La segunda mujer".

2006 Todos los fiscales del Tribunal Supremo apoyan la refundición de penas que beneficie al etarra Parot.(imagen dch)

2008 El juez Baltasar Garzón imputa a tres dirigentes del Partido Comunista de las Tierras Vascas como paso previo a la declaración de la suspensión de actividades de la citada formación política.

0 comentarios:

Publicar un comentario