viernes, 22 de mayo de 2015

ESTADOS UNIDOS LIBERA LOS CAMPOS DE CONCENTRACIÓN ALEMANES; MIENTRAS ELLOS TIENEN CAMPOS DE CONCENTRACIÓN EN SU PROPIO PAÍS


Una nación donde la libertad es su bandera, donde la igualdad es su identidad y donde la justicia se alardea, también tiene sus sombras y sus pozos negros. Los cuales se tapan siendo olvidados o minimizados.

Por eso es bueno recordar que muchas veces los buenos no son tan buenos.

En una guerra, es verdad que siempre hay uno que defiende la justicia y otro busca la ambición desmedida. Y eso ocurrió a una escala sin precedentes en la II Guerra Mundial.

Familia Estadounidense recluida 
Estados Unidos, el país que lideró la fuerza aliada y por consiguiente la liberación de los pueblos hizo más o menos que sus enemigos durante la contienda, pero con un agravante, recluyó a conciudadanos leales en campos de concentración por el simple hecho de ser descendientes de sus enemigos, por ser descendientes de japoneses. Tenemos que reconocer que las víctimas no llegaron al 0,1% del Holocausto nazi que fueron unos 7 millones, pero si contamos que fueron 7.000 personas muertas, de 100.000 japones recluidos, ya no parece tan poco.


¿Pero de que hablamos?

De los campos de concentración que hubo a lo largo de varios estados de EEUU. 

Sí, campos de concentración para "los japos", como se conocían vulgarmente. Pero para entenderlo empecemos por el principio.

El 8 de Diciembre los japoneses en una operación relámpago, destrozaron la flota naval estadounidense que estaba atracada en Pearl Harbor, Hawaii; provocando a esta potencia emergente que no tuvo otra salida que responder a la nación nipona como esta no quería. Los nipones creyendo que le había asestado un golpe mortal, o por lo menos aplacando al monstruo que ellos temían, se dedicaron a su objetivo, que era seguir conquistando la zona este de su país anexionando a las fuerzas del eje mas territorios.

Los habitantes de Estados Unidos nunca vieron con buenos ojos a los nipones que estaban en EEUU; pues en 1925, le prohibieron nacionalizarse, tener tierras de cultivo y realizar matrimonios mixtos a los que habían llegado antes de fecha.

Esa animadversión se fue propagando haciéndose efectiva en esta época. Aquí no diferenciaron entre quien era estadounidense o japonés, sus facciones eran suficientemente convincentes para ser declarados <enemigos peligrosos>, como fueron acusados.


La histeria entre los habitantes de la zona Oeste de este país fue lo que hizo que se autorizará la  Orden 9066 que exponía: 

 “Todos los ciudadanos, moradores o sujetos de Japón, Alemania e Italia mayores de 14 años que estén en Estados Unidos y no posean la nacionalidad, podrán ser apresados, retenidos, encerrados o expulsados como extranjeros enemigos”.

Aunque el General al Mando de Defensa Occidental, John DeWitt, se opuso a tal orden alegando que cualquier ciudadano estadounidense es estadounidense y no enemigo, luego fue el impulsor de tales infames lugares junto al Secretario de Marina, Frank Knox.

Como les dieron apenas unos días para deshacerse de sus pertenencias, los buitres, propios vecinos, les compraban las casas y negocios por una vergonzosa ridiculez, algunos como se resistieron lo perdieron todo  pues se lo expropiaron.

Así que para marzo de 1942 ya había recluidos unas 91.858 personas japonesas en varios campos, llegando al final, finales de 1945 hubo unas 110.000 en total.

Los dividieron en Tres categorías:

1º - Bajo responsabilidad del Ejército donde se agrupaba a todos para distribuirlos a los demás.
         17 Campos en total:
              - 4 En Texas, 3 en Nuevo México, 2 en Arizona, 2 en Oklahoma, 1 en Winsconsin, 1 en Montana, 1 en Idaho, 1 Washington Oeste, 1 en Dakota del Norte, 1 en Kansas y 1 en Lousiana.

2º - Reubicación bajo control de Autoridad de Reubicación de la Guerra (WRA)
 10 Campos en total:
           - Manzanar, Tule lake, Poston, Gila River, Topaz, Minidoka, Heart Mountain, Rohwer, Jerome.



3º- Bajo Servicio de Inmigración.
      17 Campo en total:
           - 13 En California, 1 en Oregón y 1 en Washington Oeste.

Teniendo 2 de Aislamiento en Arizona y Moab.

La orden fue para todos aunque solo se hizo efectiva en los estados de California, Arizona, Oregón, Washington oeste y Alaska incluyendo las islas Hawaii donde la comunidad nipona era la mas numerosa.


Las características de estos campos fue muy distinta a los alemanes pues estos la función que tenían era de exterminar, entonces la dinámica fue distinta.

No se calificarlo, pues se podía llevar una vida más o menos normal bajo la atenta mirada de las ametralladoras y reducida unas hectáreas por el alambre de espino.

El más famoso fue el de Manzanar por ser el más duro. Estaba situado en Sierra Nevada de California; cuando los españoles entraron por primera vez a estas tierras era un vergel, pero los colonos americanos convirtieron en un desierto. El clima es extremo bajando las temperaturas a bajo cero en invierno y superando los 50º. pero estos industriosos ciudadanos no decidieron estar en la vagancia todo el día, la fama de trabajadores se la ganaron por como gestionaron sus recursos, hicieron cultivos de hortalizas, escolarizaron a los niños, abrieron canchas de baloncesto y voleibol, hicieron jardines para pasear con estanques que llenaban con el agua de lluvia, e incluso crearon un periódico, el Manzanar Free Exprees.


En todos proliferaron negocios, cultivos, se casaban y tenían descendencia, todo ello gestionado por ellos.

En 1943 cuando la guerra da un giro en Europa, se le concede una oportunidad a los jóvenes, podían obtener la libertad a cambio de servir en el ejército.

Estos son enviados a Europa por miedo a que se pasen al enemigo, pero estos demuestran su lealtad siendo los más temerarios a la hora de presentarse voluntarios en las misiones más arriesgadas, por ejemplo en la Batalla de Montecasino, el desembarco de Provenza, etc, siendo condecorados muchos de los que alistaron.

Pero como hemos dicho murieron unas 7.000 personas, y no destacaría este hecho si hubieran sido muertes naturales. Fueron tiroteadas por las ametralladoras o por los guardias que robaban pertenencias a los presos; por ejemplo en este campo, Manzanar, hubo varias protestas por los malos tratos infligidos por los guardias, muriendo 135.

En Diciembre de 1945 fue clausurado el último campo, casi cuatro meses después de finalizar la guerra en el Pacífico.


Los liberados tuvieron una compensación económica por el tiempo recluidos, 25$.

De ahí los suicidios que se produjeron en los años posteriores a encontrarse en libertad pero con la prohibición mental de sus conciudadanos de ayudarlos a recomponer sus vidas.

Hasta 1976 no fue rebocada esta orden. 

Algo que me ha llamado mucho la atención es lo siguiente:

Esta nación donde sus lideres alardean de la normas igualitarias de su constitución, utilizándola en lugares donde no tiene vigor, dice que todos los hombres somos creados iguales; y para más INRI la 14 Enmienda prohíbe tácitamente el trato desigual a las personas por motivo de raza. 

Solo me queda que decir "Use discernimiento el lector"   



Bibliografia:

Canal Historia
Aventura de la Historia
www.euroasia1945.com
www.alpoma.net
que aprendemos hoy

0 comentarios:

Publicar un comentario