viernes, 15 de abril de 2016

EFEMÉRIDES 15 DE ABRIL


1354 En Cuéllar [(España) imag. de arriba] se casan Pedro I de Castilla y Juana de Castro.
1405 Enrique III concede la tenencia de la villa de Cabra a Diego Fernández de Córdoba y Carrillo, nacido en Iznájar (Córdoba), "para protegerla de las correrías de los moros".
1408 En España, Yusuf III, rey de Granada, firma una tregua con los cristianos.
1450 En la batalla de Formigny, el ejército de Francia aniquila al ejército de Inglaterra, terminando con el dominio británico del norte de Francia. Termina la Guerra de los Cien Años.
1493 En Sevilla, Cristóbal Colón arriba tras el primer cruce del océano Atlántico; es recibido triunfalmente.
1493 El-Mulch, en nombre de Boabdil (imag. dch. en la serie Isabel), ratifica las capitulaciones que Aben Comixa había otorgado en Barcelona en marzo anterior, relativas a la venta de bienes del último rey de Granada y a la emigración a África con su esposa Moraima, su madre Aixa y su hermana Zoraya, la viuda de Muley Hacem.
1495 Convenio de Tordesillas (Valladolid), entre Castilla y Portugal, sobre la línea de demarcación de descubrimientos en América.
1502 Llega a Santo Domingo, después de un accidentado viaje en el que se hundió uno de los bajeles con 120 personas a bordo, la expedición que había salido de Sanlúcar de Barrameda (Cádiz) compuesta de 30 bajeles y 24 carabelas con 2500 personas.
1535 Desde el puerto de Acapulco (México), sale Hernán Cortés encabezando una expedición, en tres embarcaciones construidas en Tehuantepec, para explorar Las costas del mar del Sur (Océano Pacífico).
1563 Se funda la ciudad de Durango, actual capital del estado mexicano del mismo nombre.
1581 En Portugal, Felipe II (imag. izq.)se convierte en rey de Portugal, al reconocerlo como tal las Cortes de Tomar.
1632 En la batalla de Rain ―en el marco de la Guerra de los Treinta Años―, el ejército sueco de Gustavo II Adolfo derrota al ejército del Sacro Imperio Romano Germánico.
1715 En la provincia británica de Carolina del Sur la masacre de Pocotaligo origina la Guerra Yamasee.
1717 En España se crea la Real Academia de Caballeros Guardias Marinas, antecesora de la Escuela Naval Militar española
1738 En Londres se estrena la ópera Serse de George Frideric Handel.
1755 En Londres se publica el influyente diccionario inglés de Samuel Johnson A Dictionary of the English Language.
1760 Se abre nuevamente el teatro de Granada, en virtud de Real Orden que levantó la prohibición de representar comedias, impuesta por Fernando VI (imag. dch)
1783 Se ratifican los artículos preliminares que pondrán fin a la Revolución Estadounidense.
1790 El segundo virrey de Nueva España, conde de Revillagigedo, reglamenta por primera vez el alumbrado público en la Ciudad de México.
1800 La villa de Gádor (Almería) toma posesión del Real Privilegio de Villazgo concedido por el Rey Carlos IV.
1808 Nace en Argentina, Manuel Gutiérrez de la Concha e Yrigoyen (imag. izq.) militar y político fundador de la Colonia Agrícola de San Pedro de Alcántara, hoy populosa barriada de Marbella (Málaga).
1810 Los habitantes de La Peza (Granada), al mando de su alcalde-carbonero Manuel Atienza, con piedras, cuchillos y aperos de labranza, logra poner en fuga al ejército francés que pretendía conquistar el pueblo.
1814 La Diputación provincial reconstituye la Real Sociedad Económica de Granada, disuelta desde la Guerra de la Independencia.
1814 Las Cortes de Cádiz aprueban el reglamento provisional de la Milicia Nacional.
1815 En la Puerta del Sol de Madrid, un incendio destruye una manzana de casas siendo en total unas 16 viviendas (imag. dch)
1817 En las cercanías de Tarija (Alto Perú, actual Bolivia), se libra la Batalla de La Tablada, en el marco la guerra de independencia de Bolivia. Los montoneros, al mando de Eustaquio Méndez, derrotan al ejército español, al mando del coronel Mateo Ramírez y liberan la antigua Villa de San Bernardo de la Frontera de Tarixa.
1829 En Londres (Inglaterra), se presenta ante la Cámara el proyecto de creación de la policía Scotland Yard.
1848 En España y sus colonias, Bertrán de Lis ―miembro del ministerio Narváez― instaura el sistema monetario decimal.
1855 Inauguración del monasterio de Santa María de la Rábida, situado entre Palos de la Frontera y Moguer (Huelva), tras las obras de restauración llevadas a cabo por los duques de Montpensier. (imag. izq)
1856 Sangrienta jornada en Panamá contra los mercenarios del aventurero norteamericano William Walker, a la que se denomina "El caso de la tajada de sandía": 17 personas muertas y 28 heridas.
1858 Se firma el tratado de límites entre Costa Rica y Nicaragua, llamado Tratado Cañas-Jerez.
1861 Entre las Leyes de Reforma de México, el presidente Juárez decreta la Ley de Instrucción publica.
1865 En Estados Unidos muere el presidente Abraham Lincoln (imag. dch) tras haber sido disparado la noche anterior por John Wilkes Booth. Andrew Johnson se convierte en el 17.º presidente de los Estados Unidos.
1869 Se emite una nueva constitución en Costa Rica que sanciona al Presidente provisorio Jesús Jiménez.
1871 Santiago González entra en San Salvador y constituye un gobierno de matiz liberal.
1874 En el 35 del boulevar des Capucines (de París) se inaugura la primera exposición impresionista.
1877 Se funda mediante un decreto el Banco de la Unión de Costa Rica.
1880 Fernando Primo de Rivera y Sobremonte, militar y político nacido en Sevilla, es nombrado gobernandor de Filipinas.
1892 En Estados Unidos se funda la empresa General Electric. (imag. izq)
1896 En Atenas finalizan los primeros Juegos Olímpicos de la era moderna, que comenzaron el 6 de abril.
1898 Muere heroicamente en la acción de Tubura (Filipinas) el Capitán de Artillería Luis Gázquez Aznar, quien resistió con 42 hombres al ataque de más de 2.000 insurrectos.
1900 En Creta, Arthur Evans anuncia otros relevantes hallazgos arqueológicos en el palacio de Cnosos.
1901 Emilio Aguinaldo hace un llamamiento a los ciudadanos filipinos para que se sometan a Estados Unidos.
1907 En la ciudad de Santa Fe (Argentina), se funda el club atlético Unión de Santa Fe.
1911 Tropas norteamericanas cruzan en México el Río Grande y combaten contra los insurgentes.(imag.dch)
1912 En el norte del océano Atlántico, a las 2:20 h de la madrugada, termina de hundirse el RMS Titanic ―el barco más lujoso del mundo en su momento― tras chocar contra un iceberg. Se pierden 1517 vidas.
1915 Se estrena en el madrileño teatro Lara, con la actuación de la bailaora sevillana Pastora Rojas Monge "Pastora Imperio", la obra compuesta ex profeso para ella "El amor brujo", del gaditano Manuel de Falla Matheu.
1916 Intervención militar de los Estados Unidos en la República Dominicana, con ocupación del territorio y anulación de la soberanía del país.
1917 Se inaugura el Centro Maurista de Madrid con un discurso del propio Maura en el que critica ferozmente a la clase política española. (imag. izq)
1918 Primer vuelo en avión sobre los Andes (desde Zapata, en Argentina, hasta Curicó, en Chile), realizado por el teniente argentino Candelaire.
1919 El rey Alfonso XIII encarga a Maura la formación de un nuevo Gabinete.
1920 En España se funda del Partido Comunista Español, que al año siguiente se unirá al Partido Comunista Obrero Español para fundar el Partido Comunista de España.(imag. dch)
1920 En Estados Unidos se comete el atraco, con la muerte de dos guardias, por el que se juzgará a los anarquistas Sacco y Vanzetti.
1921 Margarita Xirgu estrena Carmen, de Muntaner y Vilaregut (basada en la obra de Merimée).
1924 En España, el derechista Miguel Primo de Rivera funda el partido Unión Patriótica.
1928 La Compañía Mexicana de Transportación Aerea (ahora Mexicana de Aviación), realiza su primer vuelo con servicio postal en itinerario fijo, en la ruta México-TuxpanTampico.
1929 Tiene lugar en Madrid una multitudinaria manifestación de apoyo al jerezano Miguel Primo de Rivera y Orbaneja, presidente del gobierno. (imag. izq.)
1931 Tras la proclamación el día anterior de la Republica española, Emilio Baeza Medina es nombrado alcalde de Málaga por clamor popular.
1933 Se estrena en el teatro Beatriz de Madrid la nueva obra de Jacinto Benavente, El rival de su mujer.
1936 Jerez de la Frontera (Cádiz).- Detenido Eloy Galán al que le piden que de vueltas a una plaza dando vivas al comunismo. Al negarse es apaleado gravemente.
1936 Tuy (Pontevedra).- Saqueado el local del Partido Radical.
1936 Teruel.- Saqueada e incendiados objetos de culto en la iglesia de Escucha.
1938 El general republicano José Miaja Menant (imag. dch) es nombrado jefe de la Agrupación de Ejércitos del Centro, y el dirigente comunista Jesús Hernández Tomás, comisario general.
1938 En el transcurso de la Guerra Civil Española, las tropas franquistas, comandadas por Alonso Vega, ocupan Vinaroz, dividiendo en dos partes la España republicana y consiguiendo aislar a Cataluña.
1950 Se inician en Colombia los combates guerrilleros liberales contra la dictadura civil del partido conservador.
1952 En el área 7 del sitio de pruebas nucleares de Nevada, Estados Unidos detona la bomba atómica Baker (o sea "B"), de 1 kilotón), dejándola caer desde un avión. Es la segunda de la Operación Tumbler-Snapper.
1953 Estallan dos bombas en la Plaza de Mayo de Buenos Aires mientras habla Perón en un acto de adhesión al presidente, organizado por la CGT: mueren 6 personas y hay numerosos heridos la subsecuente quema de locales de opositores. (imag. izq)
1953 Un incendio intencional destruye el edificio del Jockey Club y de la Casa Radical de Buenos Aires. 
1955 En Des Plaines (Illinois), se inaugura el primer restaurante McDonald's. (imag. de abajo)


1955 En el Sitio de pruebas de Nevada, Estados Unidos detona su bomba atómica Met, de 22 kt, la 12.ª bomba de las 14 de la operación Teapot, y la n.º 63 de las 1127 que Estados Unidos detonó entre 1945 y 1992.
1961 Aviones procedentes de Guatemala bombardean Cuba.
1972 La Asamblea Constituyente de Nicaragua, dominada por el partido de Somoza, se reúne y nombra un triunvirato que gobernará el país hasta las elecciones de 1974.


1974 Se emite un edicto por el que se acuerda que el 20% del uranio enriquecido que necesita España sea proporcionado por la URSS.
1976 En España se inicia el XXX Congreso de la UGT, el primero celebrado tras la Guerra Civil. (imag. izq.)

1977 32 kilos de hachís son intervenidos en la Aduana de Algeciras (Cádiz) como consecuencia del primer servicio de "Pirri", el famoso pastor alemán adiestrado para la localización de drogas por la Guardia Civil. (imag. dch.)
1977 Argentina: En pleno proceso militar es detenido el periodista Jacobo Timerman, director del diario "La Opinión".
1980 Un joven de la CNT, Jorge Caballero, es asesinado en la Gran Vía de Madrid por un grupo de presuntos ultraderechistas.
1980 Pilar Miró es juzgada por la jurisdicción militar, al reconocerse autora de la película El crimen de Cuenca. (imag. izq)
1982 Canadá aprueba una nueva constitución con la que obtiene la total independencia de Gran Bretaña.
1983 Se inaugura en el Museo Español de Arte Contemporáneo la exposición "400 obras de Salvador Dalí".
1984 Edén Pastora da una conferencia de prensa en San Juan de Norte, Nicaragua, localidad sureña conquistada durante tres días por las milicias de ARDE.
1985 Santiago Carrillo, tras medio siglo ocupando los más altos cargos en el PCE, pasa a ser militante de base.
1986 Argentina: El presidente Alfonsín anuncia la intención de reformar la Constitución y trasladar la Capital a Viedma / Carmen de Patagones. (imag. dch)
1989 En Pekín (China) se inicia la revuelta de la plaza de Tiananmen tras la muerte de Hu Yaobang.
1989 En el estadio de fútbol de Sheffield (Inglaterra), más de 2000 hinchas disparan una estampida seis minutos después del partido entre los equipos de Liverpool y Nottingham, en la semifinal de la Copa británica. Mueren 95 personas.
1991 Un coche-bomba colocado por la banda criminal ETA estalla junto al cuartel de la Guardia Civil de Torremolinos (Málaga), causando cuatro heridos y daños materiales de importancia. (imag. izq.)
1994 José Angel Talavera, jefe de la "recontra", y sus 300 seguidores entregan las armas, último episodio de la guerra civil en Nicaragua.
1994 En Marruecos, los representantes de 124 países y la Comunidad Europea firman los Acuerdos de Marrakech, que revisan el GATT y preceden a la Organización Mundial de Comercio. (Entrarían en vigor el 1 de enero de 1995).
1997 En un campamento de peregrinos musulmanes en la Meca (Arabia) explota una bombona de gas para cocinar. En el incendio generado deja un saldo de 343 peregrinos muertos y alrededor de 2000 heridos.
1997 325 legionarios españoles desembarcan en Albania en la operación de ayuda. (imag. dch.)
1998 Un tribunal venezolano dicta orden de arresto contra el ex presidente Carlos Andrés Pérez acusado de enriquecerse ilícitamente.
1999 En Estados Unidos se lanza el satélite de observación terrestre Landsat 7. (imag. izq.)
2000 Combates entre unidades de la VIII Brigada del Ejército de Colombia y guerrilleros del grupo Jaime Báteman Cayón, en la zona rural del municipio de Génova (Quindío), con un saldo de catorce guerrilleros muertos.
2002 La Guardia Civil detiene en Barcelona al cerebro financiero de la red terrorista Al Qaeda en España.
2005 En Quito (Ecuador) el presidente Lucio Gutiérrez decreta el estado de emergencia.
2013 Explotaron dos bombas en el atentado de la maratón de Boston con un resultado de 3 muertos y 183 heridos.


0 comentarios:

Publicar un comentario