domingo, 17 de septiembre de 2017

EFEMÉRIDES 16 DE SEPTIEMBRE


852 San Rogelio, nacido en Illora (Granada), es martirizado por los musulmanes de Córdoba por predicar el cristianismo.

1224 En Italia, Francisco de Asís declara haber recibido los estigmas o heridas de la pasión de Jesucristo.

1410 En el contexto de la campaña de Granada, Fernando I de Aragón conquista la ciudad de Antequera.

1492 En el Océano Atlántico, las tres carabelas de Cristóbal Colón llegan a una amplia extensión cubierta de algas que después sería denominada Mar de los Sargazos.

1497 Un expedición, costeada por el Duque de Medina Sidonia y capitaneada por Pedro de Estupiñán, conquista Melilla para los Reyes de España.

1519 Camino a la ciudad de Tlaxcala y después de guerrear con huestes tlaxcaltecas, Hernán Cortés recibe a cincuenta emisarios de ese señorío, con abundantes viandas, pero al descubrirse que son espías, Cortés les manda cortar las manos.

1521 Carlos I regala a Ronda (Málaga) un escudo de la ciudad con la frase añadida de “Oh, Ronda, fiel y fuerte”.

1531 Se firma la Carta Puebla por la cual los marqueses de Ayamonte, Francisco de Zúñiga (imagen dch), Guzmán y Sotomayor y Teresa de Zúñiga y Guzmán, fundan la villa de Santa Maria de la Blanca, de cuyo nombre deriva la actual Villablanca (Huelva).

1542 Se produce la batalla de Chupas entre las fuerzas del gobernador Cristóbal Vaca de Castro y el sublevado Diego de Almagro, "el Mozo", que acabará con la muerte de este último.

1584 Se inaugura en Madrid el corral de comedias de La Cruz.

1635 Toma posesión del gobierno de la Nueva España, como el 16 virrey, Lope Díaz de Armendáriz, marqués de Caderyta.

1660 Toma posesión como el 23 virrey de la Nueva España, Juan de Leiva y de la Cerda, marqués de Leiva y de Labrada, conde de Baños.

1795 En Sudáfrica, Gran Bretaña captura Ciudad del Cabo.

1808 Toma posesión como el 57 virrey de la Nueva España, el coronel Pedro de Garibay, quien llega al poder por la conspiración de los parianeros.

1810 En el pueblo de Dolores (México), el cura Miguel Hidalgo convoca a una lucha armada en contra de la dominación española, en un acto conocido como "el Grito de Dolores" y el cual da inicio a la Independencia de México.

1812 Fallido intento de los invasores franceses de volar la Alhambra de Granada, que no lograron gracias al heroísmo del cabo inválido José García que evitó, con riesgo de su vida, que el fuego de las mechas pasaran de un lado a otro.(imagen izq)

1816 En la provincia de Buenos Aires (Argentina), la localidad de Rojas (a 240 km al oeste de la ciudad de Buenos Aires) es destruida por un tornado.

1835 Real Decreto por el que se crea el Museo de Bellas Artes de Sevilla.

1896 Empieza a regir en México el Sistema Métrico Decimal.

1908 En Estados Unidos, Billy Durant funda la empresa de automóviles General Motors.

1911 Huelga general en Zaragoza.

1920 La Audiencia de Valencia condena a Miguel de Unamuno a ocho años de prisión mayor por el delito de injurias al Rey de España desde el periódico El Mercantil.

1923 El Partido Socialista y la UGT declaran que no opondrán resistencia a la dictadura de Primo de Rivera (imagen dch).

1931 Durante la II República Española las Cortes Españolas aprueban el artículo primero de la Constitución, según el cual España es una República de trabajadores de todas clases. 

1931 Durante la II República Española en el Molón (Zaragoza) varios comunistas asaltan el cuartel de la guardia civil terminando con la vida de uno de ellos.  

1931 Durante la II República Española en  Olivares (Sevilla) varios comunistas asaltan el cuartel de la guardia civil provocando varios heridos.

1934 España es reelegida miembro de la Sociedad de Naciones.

1935 Se recuperan todas las joyas robadas del tesoro de la catedral de Pamplona.

1936 Durante la Guerra Civil española las fuerzas de Varela toman Ronda (Málaga). 

1936 Durante la Guerra Civil española el religioso nacido en Andújar (Jaén), Pablo Martínez Robles, es asesinado por un grupo de milicianos en Turís (Valencia).

1936 Durante la Guerra Civil española son asesinados por los republicanos 20  Franciscanos en la población de Fuentes del Fresno (Ciudad Real).

1938 Durante la Guerra Civil española se produce el bombardeo contra el puerto de Barcelona.
(imagen izq)

1939 Termina la Batalla de Khalkhin Gol con una decisiva victoria soviética sobre fuerzas de Japón.

1939 Primer número del "Boletín Oficial del Estado" de España.

1940 Se crea la Universidad de Colima, fundada por el presidente Lázaro Cárdenas.

1952 Se producen 5 muertos y 26 heridos en un accidente ferroviario en Valencia.

1955 En Argentina, los militares derrocan al gobierno de Juan Domingo Perón, dentro de la autodenominada "Revolución Libertadora".

1960 Se anuncia el compromiso matrimonial del rey Balduino de Bélgica con la española Fabiola 
de Mora y Aragón.

1961 Un choque de trenes en la línea Mérida-Sevilla causa 17 muertos y 21 heridos.

1973 En el Estadio Chile (Santiago de Chile), agentes de la dictadura de Pinochet torturan y asesinan al cantautor Víctor Jara.

1975 Papúa Nueva Guinea se independiza de Australia.

1976 En La Plata (Argentina) sucede la Noche de los lápices donde varios estudiantes secundarios que luchaban por la implantación del boleto estudiantil (bono de autobús) son secuestrados, torturados y asesinados por agentes de la dictadura. (imagen dch)

1977 Recuperada la mayor parte de las joyas robadas en la catedral de Oviedo.

1981 Según el obispo de San Salvador, más de 10.200 personas han sido asesinadas por motivos políticos en El Salvador, entre enero y agosto de 1981.

1982 La huelga de empresarios del transporte escolar impide empezar las clases a cerca de un millón de alumnos españoles.

1982 En Líbano suceden las Matanzas de Sabra y Chatila donde falangistas cristianos con apoyo israelí asesinan a miles de civiles.

1987 Se firma el Protocolo de Montreal relativo a las sustancias que agotan la capa de ozono.

1992 La huelga de empresarios del transporte escolar impide empezar las clases a cerca de un millón de alumnos españoles.

1998 La banda terrorista ETA anuncia una tregua indefinida y sin condiciones por primera vez en su historia.

2005 Se inaugura en Barcelona la Torre Agbar, un edificio de 142 plantas diseñado por el arquitecto francés Jean Nouvel.(imagen izq)

2006 El Gobierno español decide cerrar la central nuclear de Garoña.

2006 Cuatro ataques a cajeros en las Vascongadas en una noche confirman el rebrote de la "kale borroka"

0 comentarios:

Publicar un comentario