jueves, 4 de agosto de 2016

EFEMÉRIDES 28 DE JULIO


612 Se produce la Batalla de Salsu en el marco de la Segunda guerra Goguryeo-Sui. Esta guerra enfrento al antiguo reino Goguryeo con el Imperio Chino de la dinastía Sui.
1330 Se produce la Batalla de Velbazhd que tuvo lugar entre los ejércitos búlgaro y serbio.

1364 Las tropas de la República de Pisa y la República de Florencia se enfrantan en la La batalla de Cascina.

1369 Se produce el Sitio de Algeciras, con el cual rey Muhammad V del Reino de Granada con el objetivo de recuperar la ciudad de Al-Yazirat Al-Hadra (Algeciras), al Reino de Castilla. (imagen dch)

1438 Tiene lugar la Batalla de Castril (Granada), en la que muere el adelantado de Cazorla (Jaén) Rodrigo de Perea y el abencerraje Aben Cerraz, hijo de Jusef.

1462 Archidona (Málaga) es arrebatada a los musulmanes por Pedro Girón, gran maestre de Calatrava.

1488 Se produce la Batalla de Saint-Aubin-du-Cormier donde las tropas del rey de Francia derrotan a las del duque de Bretaña Francisco II y sus aliados.

1490 El emir Abu Abdalá regresa con su ejército a Granada, después de haber arrebatado a los cristianos el castillo de Alhendín.

1508 En Roma (Italia), una bula del papa Julio II concede a los Reyes de España el patronato sobre las iglesias de América.

1521 Después de cuatro días de nutrido ataque, los españoles al mando de Hernán Cortés ganan a Cuauhtémoc el tianquiztli o mercado de Tlatelolco, siendo ya dueños los conquistadores de las tres cuartas partes de Tenochtitlan.

1540 Thomas Cromwell (imagen izq)es ejecutado por orden de Enrique VIII de Inglaterra bajo los cargos de traición. Enrique se casa con su quinta mujer, Catherine Howard ese mismo día.

1571 La Laguna encomienda, conocida como la provincia de Laguna en Filipinas fue fundada por los españoles.

1579 Antonio Pérez, secretario de Felipe II, y la princesa de Éboli (imagen dch), son detenidos por orden del rey.

1590 En el Virreinato del Perú, el gobernador de Santa Cruz, Lorenzo Suárez de Figueroa, nombra a Gonzalo Solíz de Holguín su teniente general, y justicia mayor de la gobernación. Este cooperó con Suárez en la traslación de San Lorenzo a Cotoca, en 1591 y posteriormente a la Punta de San Bartolomé (actual Santa Cruz) en 1595.

1631 Muere en Madrid el dramaturgo español Guillén de Castro y Bellvis, seguidor de la escuela de Lope de Vega.

1738 Cédula de Felipe V por la que se crea la Universidad de Chile.

1748 En Oporto (Portugal) se abre al culto la Iglesia de los Clérigos sin estar completamente acabada.

1778 Constitución de la provincia de Cantabria en la Casa de Juntas de Puente San Miguel.

1794 Maximilien Robespierre  (imagen izq) y Louis Antoine de Saint-Just son ejecutados por la guillotna en París.

1805 Por primera vez se aplica la vacuna contra la viruela en tierras americanas (en el Río de la Plata).

1809 Sir Arthur Wellesley, primer duque de Wellington derrotó a uno de los ejércitos del rey José I Bonaparte en la Batalla de Talavera.

1812 José Bonaparte abandona Madrid tras conocer la derrota francesa en la batalla de Arapiles, ocurrida seis días antes.

1821 José de San Martín proclama la Independencia del Perú. (imagen dch)

1849 Justo José de Urquiza funda el Colegio del Uruguay en la ciudad argentina Concepción del 
Uruguay.

1854 Espartero entra en Madrid entre aclamaciones y comienza el bienio liberal en España.

1858 En Argentina se usa por primera vez la huella dactilar como método de identificación.

1865 Llegada de los primeros colonos galeses a las costas de Puerto Madryn (provincia del Chubut), marcando el inicio formal de la colonización galesa en Argentina.

1868 Contraen matrimonio el futuro rey Federico VIII de Dinamarca  y la princesa Luisa de Suecia. (imagen izq)

1886 Empiezan las obras de construcción de la basílica monumental de Covadonga(Asturias).

1891 La Compañía de la Luz Eléctrica de Costa Rica, firma un contrato con el gobierno para dotar a San José de alumbrado eléctrico incandescente.

1893 Se inaugura el puente colgante de Portugalete.

1894 El núcleo de población denominado Pueblonuevo del Terrible, actual Peñarroya-Pueblonuevo (Córdoba), adquiere la categoría de pueblo.

1901 Se celebran en Madrid y Barcelona mítines para conmemorar el decreto de Mendizábal expulsando a las órdenes religiosas.

1901 Se produce la batalla de San Cristóbal en el marco de la invasión anticastrista dirigida por el general Carlos Rangel Garbiras con el apoyo del gobierno conservador colombiano. (imagen dch)

1904 En Buenos Aires (Argentina) se funda el Club Ferro Carril Oeste.

1911 Acuerdo franco-español sobre la permanencia de fuerzas españolas en Alcazarquivir y Larache.

1914 El Imperio austrohúngaro declara la guerra al reino de Serbia, dando inicio a la Primera 
Guerra Mundial.

1925 El mariscal francés Petain y el general español Primo de Rivera negocian en Tetuán el acuerdo de cooperación militar entre los Gobiernos de ambos países. (imagen izq)

1927 En Perú se funda el club Sport Boys Association.

1928 Se aprueba un real decreto-ley para la construcción y explotación de autopistas entre Valencia y Madrid, Madrid-Irún y Oviedo-Gijón.

1933 Se restablecen las relaciones diplomáticas entre España y la Unión Soviética.

1935 El ministro español de Agricultura, Nicasio Velayos, presenta un proyecto de revisión de la ley agraria de 1932, lo que supone un importante paso atrás en el camino de la reforma agraria.

1936 Guerra Civil española:

Un grupo de milicianos asesina en Madrid a Pedro Poveda Castroverde (imagen dch), nacido en Linares (Jaén), sacerdote y pedagogo fundador de la Institución Teresiana, mientras en Ronda (Málaga) son asesinados los salesianos Miguel Molina de la Torre de Montilla (Córdoba) y Pablo Caballero López de Málaga. 

Las tropas nacionales toman La Roda de Andalucía (Sevilla) y encuentran la imagen de Nuestro Padre Jesús Nazareno, vestido de miliciano y armado, en el ábside de la iglesia parroquial, donde la habían escondido los propios republicanos devotos de ella. 

Un grupo de milicianos de Coin (Málaga), asesinan en el puente del Arroyo en la carretera de Alhaurín el Grande, a diez vecinos de Alhaurín de la Torre que habían sido detenidos el 19 de Julio. 
Asalto por parte de un grupo de milicianos republicanos al cuartel de la Guardia Civil de Ronda (Málaga), resultando 12 guardias civiles muertos. 

Las fuerzas nacionales controlan totalmente la ciudad de Huelva, tras la huída de las ultimas fuerzas leales a la República. -Un grupo de sublevados fascistas asesinan en la carretera entre Lucena del Puerto y Bonares a trece izquierdistas de Palos de la Frontera (Huelva). 

Las fuerzas nacionales, al mando del Coronel Sáenz de Buruaga (imagen izq), entran en Baena (Córdoba), produciéndo una gran masacre, mientras otros columnas arrebatan a los republicanos la plaza de Fuente Palmera.

1937 Las fuerzas nacionales entran en Espiel (Córdoba).

1943 Segunda Guerra Mundial: Operación Gomorra, los británicos bombardean Hamburgo. Estos bombardeos causan 42.000 bajas civiles.

1945 Aumentan las restricciones de fluido eléctrico en Cataluña: se fijan en un 50% para todas las industrias sin excepción y se implantan tres días semanales de corte de suministro.

1945 Segunda Guerra Mundial: se produce el bombardeo de Kure donde la aviación estadounidense culminó con la destrucción de los pocos remanentes de la Flota Imperial Japonesa

1945 En Lima (Perú), José Luis Bustamante y Rivero asume el cargo de presidente.

1950 En Lima (Perú), Manuel A. Odría asume el cargo de presidente.

1953 En el arsenal de la Carraca de Cádiz tiene lugar la botadura de los dragaminas "Navia" y "Eo", construidos para la Marina de Guerra. (imagen dch)

1955 La Unión Mundial pro Interlingua sed funda con el primer congreso Interlingua en Tours, Francia.

1956 Manuel Prado Ugarteche asume por segunda vez el cargo de presidente del Perú de forma no consecutiva.

1957 Un terremoto de 7,7º en la escala de Richter y epicentro cerca de Acapulco, Guerrero, causa grandes daños en México, D. F. entre otros la caída del Ángel de la Independencia.

1957 En Santiago de Chile se crea el Partido Demócrata Cristiano de Chile.

1959 Las Cortes Españolas aprueban el Plan de Estabilización, paso importante en la apertura de la economía española hacia el exterior.

1963 Fernando Belaúnde Terry asume el cargo de presidente. (imagen izq)

1965 Guerra de Vietnam: El presidente Lyndon B. Johnson anuncia que incrementará el número de tropas en Vietnam del Sur, de 75.000 a 125.000.

1966 Un avion espía Lockheed U-2, se estrelló en proximidades de Llanquera (Oruro - Bolivia)

1972 Los propietarios del diario Madrid deciden derribar el edificio de su sede y solicitar judicialmente la suspensión de pagos.

1972 El presidente mexicano Luis Echeverría (imagen dch) decreta la expropiación de unas 200.000 Ha de tierras y su distribución entre los campesinos.

1976 Se firma en el Vaticano el acuerdo parcial del concordato entre España y la Santa Sede, que afecta al derecho de presentación y a la renuncia del fuero eclesiástico.

1976 En China sucede el terremoto de Tangshan, que deja 242.000 muertos (según cifras oficiales), aunque pueden haber sido muchos más. Es el segundo más mortífero de la historia: el primero fue en 

1556 en Shanxi (China), con más de 830 000 muertos.

1977 España presenta su solicitud de ingreso en la CEE.

1979 El Congreso de los Diputados español aprueba el Plan Energético Nacional (PEN).

1980 En Lima (Perú), Fernando Belaúnde Terry asume por segunda vez el cargo de presidente de manera no consecutiva.


1982 Adolfo Suárez abandona la UCD e inscribe en el registro de partidos políticos el Centro Democrático y Social (CDS) como nueva formación política.

1985 En Lima (Perú), Alan García Pérez asume el cargo de presidente.

1989 El Dioni roba un furgón con 320 millones de pesetas. (imagen izq)


1990 Alberto Fujimori asume el cargo de presidente.

1991 El ciclista español Miguel Indurain gana su primer Tour de Francia.

1993 En el estado Quintana Roo (México) se crea el municipio de Solidaridad, después de la aprobación del congreso del estado.

1993 Andorra es admitida en las Naciones Unidas.

2000 Alberto Fujimori asume por tercera vez el cargo de presidente a pesar de una revuelta que se 
da en la capital, llamada la Marcha de los Cuatro Suyos, encabezada por el Alejandro Toledo, y que 
causó grandes destrozos en el centro de Lima), seis muertos y miles de heridos.

2001 Alejandro Toledo (imagen dch) asume el cargo de presidente.

2005 Presentación en público del avión Honda HA-420 HondaJet.

2005 El IRA Provisional anuncia un cese al fuego definitivo.

2005 El investigador español Joan Massagué y su equipo descubren un conjunto de genes que se activan y provocan tumores en el pulmón, en pacientes que previamente han sufrido un cáncer de mama.


2005 La policía francesa detiene a cuatro presuntos miembros de ETA en dos operaciones independientes.
2006 Una huelga salvaje lleva el caos al aeropuerto del Prat. (imagen izq)

0 comentarios:

Publicar un comentario