martes, 10 de enero de 2017

MAR DE HOCES, EL ACTUAL PASO DE DRAKE



Si viajáramos en una vuelta al mundo como los antiguos navegantes llegaríamos a un punto entre el Cabo de Hornos y las Islas Shetland que se conoce como El Paso de Drake, que es la masa de agua situada entre Sudamérica y la Antártida que une a los dos océanos, el Atlántico y el Pacífico.

Se le conoce con este nombre porque en septiembre de 1578 el corsario inglés Francis Drake (imagen dch) en una expedición contra los españoles a los largo de las costas del pacífico cruzó esta masa de agua desviándose del Estrecho de Magallanes hacia el sur debido a varios enfrentamientos con los indígenas patagones y la perdida de todos sus barcos excepto el Pelican al que rebautizó como Golden Hind después de pasar hacia el pacífico.

Aunque para la mayoría en la actualidad no tiene otro nombre, hemos de decir que anteriormente se le conocía como Mar de Hoces, nombre que se debe al marinero español Francisco de Hoces que 52 años,1526, antes desapareció en esta masa de agua.

La historia comienza un año antes,1525, cuando zarpan desde la Coruña siete naves bajo el mando de García Jofre Loísa por orden del Emperador Carlos I para asegurar la hegemonía en las Islas de las Especias, actualmente las Islas Molucas, y que se disputaban las coronas castellana y lusa.

Entre los cuatrocientos integrantes de la expedición se encontraban Rodrigo de Triana, Juan Sebastián Elcano y Francisco de Hoces, nuestro protagonista, al mando de la carabela San Lesmes.

El periplo comienza como siempre, hacen una parada en las Canarias, concretamente en La Gomera para bajar por las costas portuguesas a riesgo de ser interceptadas y dando al traste con la expedición, ya que según los tratados firmados entre las coronas peninsulares hacer eso en aguas distintas a las propias era una infracción que se castigaba con la captura de la nave o flota. Los castellanos solventan el inconveniente capturando a los lusos y dejándolos en libertad a condición de que lleven unas cartas a Castilla.

Toman los vientos Alisios para llegar a las costas brasileñas dirijiéndose al sur hasta el Estrecho de Magallanes que Elcano cruzó en su vuelta al mundo, pero no acierta con el estrecho y encallan. Este no es el primer contratiempo pues ya han perdido dos naves. La pleamar los libera y siguen con la navegación hacia el sur encontrándose dentro una gran tempestad que hace naufragar a la Nao Sancti Spiritus .

Aparecen los dos barcos que perdieron y recogiendo a los náufragos que pudieron llegar a tierra prosiguen con la expedición, pero son aguas turbulentas y de nuevo se tienen que enfrentar a otra tempestad que hace que se divida de nuevo la flota.

La Santa María de Parral capitaneada por Elcano (imagen dch) y el petache Santiago se refugian, siendo la San Lesmes empujada hasta el Cabo de Hornos donde se reúne de nuevo toda la expedición menos las naves Anunciada y San Gabriel que deciden dar la vuelta. A la primera no se sabe nada más de ella cuando intento llegar a las Islas de las Especias por el Cabo de Buena Esperanza, mientras que  la segunda consiguió arribar en Bayona.

Pero los imprevistos no terminan, tienen que entablar batalla con los indígenas, se llenan de piojos y los temporales que entre medias hacen que el paso por el estrecho tenga una duración de 48 días.

Cuando ya dejan atrás isla Desolación otra fuerte tempestad los disemina haciendo que la carabela de Hoces desaparezca de la vista de los demás siendo vista por ultima vez en esa esa masa de agua que le pusieron su nombre.

La expedición tuvo muchos mas avatares, por ejemplo Elcano murió de escorbuto, al igual que Loísa,  la flota quedó desperdigada, unos cayendo en manos de los indígenas a causa de un motín producido en la Santa María de Parral y que los que sobrevivieron fueron rescatados dos años después para ser ejecutados por amotinamiento. esto sucedió en las Islas Célebes, otros llegaron a Guam y Mindanao y el petache Santiago pudo fondear en Nueva España. Siendo Andrés de Urdaneta (imagen izq) quien pudo entregar el memorial de la expedición y la circunvalación de la Tierra, de nuevo, al Emperador.

Lo interesante es que en 1772 la fragata magdalena encontró en Tahití una Cruz que se le adjudicó a los náufragos de La San Lesmes, creando una serie de teorías. Siendo la prueba o evidencia que los españoles llegaron a esas costas en esa fecha el hallazgo de varios cañones del siglo XVI en 1929 y en 1969 se hallaron otros dos. También cuenta que en Nueva Zelanda los marinos Fernández de Quirós y el inglés Cook encontraron elementos culturales como Horreos (imagen dch) y rasgos faciales blancos en los indígenas.

Así que cuando alguien os cite el Paso de Drake podéis contar la historia de este marino que ha sido olvidado que por 50 años tuvo el gran honor de que un mar llevara su nombre, EL MAR DE HOCES.

Bibliografía:
www.labrujulaverde.com
www.ejercito.mde.es
brisadelnorte .wordpress.com
www.militar .org.ua
Wikipedia

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