viernes, 11 de marzo de 2016

EFÉMERIDES 24 DE FEBRERO


303 Galerius Valerius Maximianus ordena por edicto la persecución oficial de los cristianos.

1208 En Asís (Italia), Francisco de Asís dice haber escuchado directamente a Jesucristo 
ordenándole que comenzara su misión.


1281 Alfonso X el Sabio publica las primeras Ordenanzas Marítimas de Castilla.

1500 Nace en Gante (Flandes) Carlos I de España y V de Alemania, hijo de Felipe el Hermoso (imag. dch) de la Casa de Austria y de Juana hija de los Reyes Católicos. subió al Trono de España en 1516, y a morir su abuelo, Maximiliano I, fue elegido Emperador del Sacro Imperio Romano.

1503 En la costa de Veraguas (Panamá), Cristóbal Colón funda Santa María de Belén, la primera aldea española en territorio continental americano. Un mes después, sus hombres secuestran a varios indígenas y el 16 de abril son echados del sitio (que aún hoy sigue deshabitado) y regresan a España.

1524 El papa Clemente VII concede a la Inquisición de Aragón poder jurisdiccional sobre la sodomía, conlleve o no herejía.

1525 En la batalla de Pavía, las tropas imperiales de Carlos I (imag. izq.)vencen a las francesas de Francisco I, con lo que se pone fin a la Guerra de los Cuatro Años.

1527 En Hungría, tras el fallecimiento de Luis II, su cuñado Fernando y su esposa Ana de Hungría son coronados reyes de Hungría y de Bohemia.

1529 El alemán Alfonso Alfinger es nombrado primer Gobernador de Venezuela. Se establece en la localidad de Coro.

1534 Por real cédula se establece la primera división geográfica de la Nueva España, creándose cuatro provincias: México, Michoacán, Coatzacoalcos y las Mixtecas, más los territorios (indeterminados) de Tabasco y Yucatán.

1571 Felipe II por Real Cédula decide confiscar las fincas rústicas y urbanas que habían sido propiedad de los moriscos granadinos para repartirlas entre los cristianos.


1582 En el Vaticano, Gregorio XIII (imag. dch) anuncia el calendario gregoriano reformando el Calendario Juliano vigente desde los tiempos de Julio Cesar, que lo implantó. La reforma compensaba el error acumulado desde entonces suprimiendo diez días en el mes de octubre de ese mismo año: del día 4 de octubre se paso al día 15.

1607 En el Palacio Ducal (Mantua) se estrena la ópera L'Orfeo de Claudio Monteverdi.

1647 Junto al río Quillén, en la actual provincia de Cautín (Chile), los invasores españoles se reúnen con los indígenas mapuches en el segundo Parlamento de Quilín.

1711 En Londres se estrena la ópera Rinaldo de Georg Friedrich Händel.

1761 Pedro Messía de la Cerda, marino y militar nacido en Córdoba, toma posesión como virrey, gobernador y capitán general de Nueva Granada, además de presidente de la Real Audiencia de Santa Fe.

1777 Muere José I de Portugal.

1780 Por Real Cédula se integran a todas las Milicias Andaluzas, incluidas las antiguas Guardas de la Costa del Reino de Granada, en un solo cuerpo como tropa reglada del ejército, cuyas Compañías pasaron a llamarse específicamente Compañías de Infantería Fija de la Costa de Granada

1808 José Bonaparte instituye la Orden de las Dos Sicilias.

1821 En México se proclama el Plan de Iguala, en vías de consolidar la independencia, política proclamado por Agustín de Iturbide (imag. izq.) el 24 de febrero en la ciudad de Iguala de la Independencia, Guerrero.

1822 Constituido el Primer Congreso de México.

1825 Se establece por decreto la bandera y el escudo de Perú y se anula el pabellón impuesto en tiempos del general San Martín.


1827 La escuadra argentina del almirante Guillermo Brown vence a la flota brasileña cerca de Buenos Aires.

1848 En Francia, tras la revuelta de 1848, la familia real borbónica huye y jamás vuelve a reinar en ese país.

1849 Se funda el diario panameño "La Estrella de Panamá".

1859 Fundación en Valencia, España, de la Real Sociedad Valenciana de Agricultura y Deportes.

1868 En Estados Unidos, Andrew Johnson (imag. dch) se convierte en el primer presidente sometido al proceso de impeachment (destitución).

1881 En Chile se funda el fuerte Recabarren, para continuar con la Ocupación de la Araucanía. Este fuerte se convertirá con el tiempo en la actual ciudad de Temuco.

1883 El Gobierno chileno expulsa del país al delegado de la Santa Sede.


1891 En Brasil se promulga una Constitución Federal.

1895 En Baire (localidad del departamento oriental cubano) sucede el Grito de Baire. Se inicia la segunda guerra de independencia de Cuba, denominada por José Martí (imag. izq.) como la «Guerra Necesaria».

1896 El físico francés Henri Becquerel anuncia el descubrimiento de una radiación emitida por el uranio.


1905 El ministro de Agricultura ruso, Alexei Yermolov, somete ante el zar Nicolás II la idea de una Constitución.

1905 Se abre el túnel del Simplón que une Italia y Suiza.

1908 El obispo de Barcelona publica una pastoral contra el proyecto del ayuntamiento de crear escuelas «bisexuales y neutras».

1909 En la localidad británica de Brighton, se presenta por primera vez al público el cine en color.

1909 En el teatro Galdós de Las Palmas se estrena el drama La Esfinge, primera producción dramática de Miguel de Unamuno.

1911 En Alemania, el Reichstag aprueba el incremento paulatino de los efectivos militares hasta alcanzar los 515 000 hombres en 1915.

1911 En París se produce la dimisión del primer ministro francés Aristide Briand (imag. dch), al que sucede Ernest Monis, que recibe el apoyo de radicales y radicalsocialistas.

1913 En Perú se constituye un nuevo Gobierno, presidido por Federico Luna y Peralta.

1913 El escritor malagueño José Blasco Alarcón y el diputado Alfonso Ruiz de Grijalba, tras una agria discusión sobre monarquía y república se enfrentan en un duelo a pistola sin que ninguno de los dos resulta herido.

1914 El primer ministro británico Winston Churchill consigue créditos suplementarios para la armada.



1917 En Petrogrado (capital zarista de Rusia), una revuelta deviene en una rebelión militar que obliga al zar Nicolás II (imag. izq.) a abdicar. Comienza así la Revolución Rusa.

1917 El servicio de inteligencia británico intercepta un telegrama de Arthur Zimmermann, secretario de estado de Asuntos Exteriores alemán, en el que pide a México entrar en guerra contra Estados Unidos.

1918 Estonia declara su independencia.

1918 Jacinto Benavente (imag. dch) es elegido diputado a Cortes por Madrid como candidato maurista.

1920 En Múnich, Adolf Hitler cambia el nombre del Partido Obrero Alemán a Partido Nacionalsocialista Obrero Alemán (NSDAP) y proclama el programa de veinticinco puntos que lo regirá hasta su prohibición.

1922 Alemania concede la extradición de Lluís Nicolau, asesino del presidente del Consejo español Eduardo Dato.

1923 Argentina: Se libra al servicio el faro Santa Cruz en la provincia homónima, en la antigua capital provincial, Puerto Santa Cruz

1925 En Granada (España) se inaugura el tranvía a Sierra Nevada (con 14 túneles y 21 puentes en sus 20 km de recorrido), que permite la comunicación entre muchos pueblos de la provincia.

1926 Entre Buenos Aires y Montevideo se establece una línea aérea regular para transporte de pasajeros.

1928 Llega a Málaga la reina Victoria Eugenia de Battenberg (imag. izq) y sus hijos, los infantes Jaime, Beatriz y Cristina.

1932 Las Cortes de la Segunda República Española aprueban la ley del divorcio.

1932 En Daytona International Speedway, Malcolm Campbell consigue un nuevo récord de velocidad sobre tierra al alcanzar los 408,714 km/h con un Napier-Campbell.

1932 IIª República española: Quero (Toledo).- Un muerto y un herido en tiroteo entre socialistas y radicales.

1933 Las Cortes españolas ratifican la confianza al gobierno por 173 votos contra 130 en el debate de los sucesos de Casas Viejas.

1933 La reunión extraordinaria de la Sociedad de Naciones delibera sobre el conflicto chino-japonés y amonesta a Japón por su proceder.

1935 Paraguay se retira de la Sociedad de Naciones por entender que las propuestas de este organismo para terminar la guerra del Chaco (imag. dch) con Bolivia no son satisfactorias ni razonables.


1936 En Pechina (Almería) es asesinado brutalmente el militante falangista José Díaz García por miembros del Frente Popular.

1936 Busto de Bureba (Burgos).- Asaltada la parroquia por frente popularistas.

1936 IIª República española: Gamonal (Burgos).- Saqueada la iglesia.


1936 IIª República española: Lavadores (Pontevedra).- Asaltado y saqueado el local de Acción Popular.

1937 La Unión Soviética prohíbe el envío de voluntarios a la Guerra Civil Española (imag. izq.)

1938 En la fábrica Du Pont de Arlington (Nueva Jersey) se procede a iniciar la fabricación del primer producto de nylon destinado a la venta: un cepillo de dientes.


1942 El embajador alemán Franz von Papen sufre un atentado en Ankara.

1945 En Egipto, el primer ministro Ahmed Maher Pasha es asesinado en el parlamento después de leer un decreto.

1946 En Argentina, Juan Domingo Perón (imag. dch) es elegido presidente. Evita se convierte así en Primera Dama.

1949 En la isla de Rodas se firma el armisticio que pone fin a la primera guerra árabe-israelí.

1949  En Estados Unidos se lanza el primer cohete de dos etapas, que asciende hasta una altura de 
392 km.

1950 En Barcelona muere fusilado el anarquista Manuel Sabater.

1955 En Bagdad (Irak) se establece el Organización del Tratado Central (Pacto de Bagdad), alianza militar entre Irak y Turquía, al que se adherirá más tarde Gran Bretaña, Pakistán e Irán.

1955 En Barcelona se inaugura el XXIX Salón de la Moda Española.

1957 En El Cairo (capital de Egipto) tiene lugar la conferencia de los jefes de estado de Arabia Saudí, Egipto, Jordania y Siria.

1958 En la selva de la Sierra Maestra (Cuba), Radio Rebelde ―la difusora de los rebeldes liderados por Fidel Castro (imag. izq.)― empieza a transmitir (hasta la actualidad).

1958 En Londres, el filósofo Bertrand Russell lanza la Campaña para el Desarme Nuclear.

1960 En Barcelona se refunden las compañías de transporte urbano.

1966 En Ghana, el general Joseph A. Ankrah encabeza un golpe de estado, aprovechando que el presidente Kwame Nkrumah se encuentra de viaje por Asia.

1966 En el marco de la guerra de Vietnam, el fotógrafo japonés Kyoichi Sawada (imag. dch) registra la imagen (que ganará un premio World Press) de un blindado M113 con soldados estadounidenses arrastrando el cuerpo de un soldado del Vietcong hasta matarlo.

1967 La fundación Juan March adquiere el Cantar de mio Cid (el manuscrito más valioso de la Biblioteca Nacional) en 10 millones de pesetas.

1968 El Ministerio de Defensa estadounidense suspende los vuelos de previsión realizados por aviones cargados con bombas atómicas.

1968 En el transcurso de la Guerra de Vietnam, fuerzas estadounidenses efectúan el primer bombardeo al puerto fluvial de Hanói.

1968 Es fundado el canal Multimedios Televisión.

1973 El dictador argentino, general Alejandro Agustín Lanusse (imag. izq.), llega a Madrid en una visita oficial al dictador español, generalísimo Francisco Franco.


1973 Muere en accidente de tráfico el cantaor sevillano Manuel Ortega Juárez "Manolo Caracol".

1974 En Lahore, 36 países islámicos reunidos deciden otorgar ayuda a los países en vías de desarrollo.

1975 La banda estadounidense Led Zeppelin publica el álbum Physical Graffiti.

1976 En Cuba entra en vigor la constitución, aprobada un año antes por el Comité Central del Partido Comunista de Cuba.

1976 En Madrid, la Organización Mundial del Turismo instala su sede central.

1978 Enrique Fuentes Quintana (imag. dch), vicepresidente segundo y ministro de Asuntos Económicos de España, presenta su dimisión, circunstancia que aprovecha Adolfo Suárez para realizar otros cambios en el Gabinete formado hace un año.

1981 El teniente coronel Antonio Tejero, tras mantener secuestrado al Gobierno y a los diputados españoles durante casi 20 horas, se entrega a las fuerzas gubernamentales. Es detenido, también, el general Jaime Milans del Bosch y otros colaboradores en el fallido golpe de Estado.

1981 Al norte del golfo de Corinto (Grecia) un violento seísmo causa 16 muertos y 400 heridos.

1981 En el Festival de Cine de Berlín, la película Deprisa, deprisa (del español Carlos Saura) obtiene el Oso de Oro.

1983 El gobierno español aprueba el proyecto de incompatibilidades para los altos cargos.

1984 Brunéi se independiza del Reino Unido.(imag. izq.)

1985 En Cardedeu (Barcelona) termina el primer congreso del «movimiento verde» español.

1987 El cardenal-arzobispo de Madrid-Alcalá, Ángel Suquía, es elegido presidente de la Conferencia Episcopal Española.

1988 En Madrid, la ETA secuestra al empresario Emiliano Revilla.

1989 El ayatolá Ruhollah Jomeini ofrece 3 millones de dólares de recompensa por la muerte del autor de Los versos satánicos, Salman Rushdie.

1989  En Argelia, una amplia mayoría aprueba la nueva Constitución que da paso al pluripartidismo.

1989 En España, el Consejo de Ministros aprueba la plena incorporación de la mujer a todas las armas, cuerpos y escalas de las Fuerzas Armadas, aunque no tiene obligación de cumplir el servicio militar. (imag. dch)

1990 En las elecciones parlamentarias de Lituania consigue una abrumadora mayoría el movimiento independentista Sajudis.

1991 Estados Unidos inicia una ofensiva terrestre contra Irak, dentro de la llamada Guerra del Golfo Pérsico, con el mayor ataque registrado desde la Segunda Guerra Mundial.

1991 Atentado frustrado contra el ex presidente argentino Raúl Alfonsín.


1994 Un motorista barcelonés muere degollado por una cuerda que atravesaba la calzada, colocada por unos gamberros.

1994 El gobierno de Nicaragua y los jefes «recontras» acuerdan el desarme de los rebeldes.

1995 El PSOE pide facilidades para cancelar su deuda histórica de 10.000 millones.

1998 El FBI y la policía de Estados Unidos destapan una red dedicada a la venta de órganos humanos procedentes de presos chinos ejecutados en su país.


1998 La Asamblea Nacional de Poder Popular (Parlamento) elige por unanimidad a Fidel Castro como presidente del Consejo de Estado, el máximo órgano de poder en Cuba.

1998 España: Más de 3.000 ciudadanos que invirtieron en la agencia de valores AVA pueden perder su capital.

1999 Madonna y Céline Dion son las triunfadores de la 41.º edición de los premios Grammy.(imag. izq.)


2000 Un grupo de investigadores españoles del CSIC y de la UNED logran que ratas parapléjicas vuelvan a andar.

2000 Sesenta mil personas rinden homenaje en las calles de Vitoria al socialista asesinado por eta, Fernando Buesa.

2003 El ultranacionalista serbio Vojislav Šešelj se entrega al Tribunal Penal de La Haya para responder por crímenes de guerra y contra la humanidad.

2003  El escritor y periodista mexicano Xavier Velasco logra el premio Alfaguara de novela con la obra Diablo guardián.

2003 El músico Robert Trujillo ocupa el lugar de bajista en la banda de thrash metal Metallica.

2004 Un grupo de arqueólogos iraquí anuncia que filtraciones de agua procedentes de un canal 
artificial construido por Saddam Hussein ponen en peligro las milenarias ruinas de la antigua Babilonia. (imag. dch)

2005 La insurgencia iraquí asesina a 15 policías en Tikrit.

2005 En São Paulo (Brasil), los príncipes de Asturias inauguran la mayor sede del Instituto 
Cervantes en Iberoamérica.

2005 Los químicos Laura Gagliardi (Universidad de Palermo) y Björn Roos (Universidad de Lund) publican en la revista Nature el descubrimiento de un nuevo tipo de enlace químico que está formado por 10 electrones, el equivalente a cinco enlaces covalentes.

2005 Los príncipes de Asturias inauguran en São Paulo (Brasil) la mayor sede del Instituto Cervantes en Iberoamérica.

2006 España decide abrir embajadas permanentes en Nueva Zelanda, Sudán, Trinidad y Tobago y Yemen.

2006 El escritor italiano Claudio Magris es investido doctor honoris causa por la Universidad Complutense de Madrid. (imag. izq.)

2011 En Estados Unidos, el transbordador espacial Discovery es lanzado en su última misión, la STS-133.

2012 En la ciudad colombiana de Bucaramanga a las 8:43 de la mañana se registra un fuerte terremoto, con una magnitud de 5,6 grados en la escala de Richter.(imag. abajo)





0 comentarios:

Publicar un comentario