sábado, 28 de enero de 2017

EFEMÉRIDES 26 DE ENERO



1085 En la Taifa de Zaragoza (en la actual España), Al-Musta'in se casa con la hija de Abu Bakr de Valencia, a la que asistieron los reyes taifas de al-Ándalus y, con toda probabilidad, ante la presencia de El Cid Campeador.

1500 El navegante español Vicente Yáñez Pinzón llega a la costa del actual Brasil, cerca de Pernambuco donde actualmente se emplaza Ponta Grossa.

1531 La ciudad de Lisboa (capital de Portugal) es sacudida por un violentísimo terremoto de 8,1 grados en la escala de Richter. Mueren al menos 30.000 personas, casi todos sus habitantes. Este terremoto no se debe confundir con el del 1 de noviembre de 1755, de 9 grados, que mataría a unas 100.000 personas.


1540 En Alemania, Valerius Cordus descubre el éter.

1564 El Concilio de Trento establece una distinción entre el catolicismo romano y el protestantismo.

1565 En India, soldados del imperio Viyaia Nagara y los sultanatos islámicos del Deccan libran la batalla de Talikota, que provocará la destrucción del último reino hindú y la consolidación de la invasión musulmana en el subcontinente indio.


1565 En Oceanía, el español Miguel López de Legazpi comienza la invasión de la isla de Guam o de Los Ladrones, en el archipiélago de las Marianas.(imágen dch)

1641 En Barcelona, el ejército francés y milicias catalanas derrotan al ejército español en la batalla de Montjuïc. Cataluña pasa a ser una república satélite de Francia.

1671 El pirata inglés Morgan ataca Panamá y la incendia.


1699 Se firma el Tratado de Karlowitz, en virtud del cual el Imperio otomano pierde la mayor parte de sus territorios en Europa.


1700 Según textos japoneses, un tsunami golpea las costas de Japón. Se supone con certeza que se trata del Terremoto de Cascadia (de 9° según la escala de Richter), en la costa occidental de Norteamérica. Los nativos americanos registraron algunas leyendas orales.


1720 El rey de España Felipe V se adhiere a las condiciones pactadas por la Cuádruple Alianza de 1718.

1736 En Polonia, Estanislao I Leszczynski abdica al trono.

1782 El virreinato del Río de la Plata queda dividido en 8 intendencias: La Paz, Potosí, Cochabamba, Charca, Buenos Aires, Córdoba, Salta y Paraguay.

1788 En Australia, por orden del gobierno británico, Arthur Phillip funda Port Jackson con el objeto de establecer una colonia penal.


1811 En México, el coronel Juan Bautista Carrasco proclama la independencia en Monterrey, en apoyo al movimiento iniciado por el sacerdote católico Miguel Hidalgo.(imágen izq)

1812 En España, Napoleón Bonaparte ordena la división de Cataluña en departamentos.

1816 En España el Gral. San Martín escribe al congresal del Tucumán Godoy Cruz insistiendo en
declarar la independencia de forma perentoria.


1824 El rey Fernando VII dispone que no se negocie con los rebeldes de las colonias españolas de América el reconocimiento de su independencia.


1825 Dentro de las Provincias Unidas de Centroamérica, se constituye la provincia de Costa Rica.

1827 Perú se constituye en República independiente.


1837 En EE. UU., Míchigan es admitido como el Estado n.º 26.

1838 En España, los carlistas, mandados por Ramón Cabrera, ocupan la plaza fuerte de Morella tras varios meses de asedio.


1841 El Imperio británico ocupa formalmente Hong Kong, el cual China más tarde cederá formalmente.

1847 En México los batallones denominados "Los Polkos"(imágen dch), dirigidos por el general Matías de la Peña Barragán, se sublevan contra el gobierno de Valentín Gómez Farías.

1867 El ejército republicano de México conquista la plaza de Guanajuato a las tropas francesas.


1871 En Inglaterra se constituye la Rugby Football Union, la primera asociación de clubes de rugby.


1885 Tropas leales al mahdi Muhammad Ahmad conquistan Jartum.


1898 En el marco de la Guerra hispano-estadounidense, entra en La Habana el acorazado estadounidense Maine, cuyo hundimiento, atribuido a los españoles, sirve de pretexto para que Estados Unidos declarara la guerra a España.


1905 En la mina Premier, cerca de Pretoria (Sudáfrica) se encuentra el diamante Cullinan.

1909 Se inaugura en Santiago de Chile el Congreso Panamericano.


1907 El rifle Lee-Enfield Mk III se introduce oficialmente en el Servicio Militar Británico, y es el rifle militar más antiguo todavía en uso oficial.


1910 En Francia, fuertes tormentas causan inundaciones catastróficas en París y en todo el norte del país.


1911 En EE. UU., Glenn H. Curtiss vuela el primer hidroavión estadounidense exitoso.


1911 En Dresde (Alemania) se estrena la ópera El caballero de la rosa, de Richard Strauss.(imágen izq)

1915 En México, entran en la capital las fuerzas de Venustiano Carranza, mientras Álvaro Obregón publica un decreto anulando el papel moneda emitido durante el gobierno de Francisco Villa.

1918 El general finlandés Carl Gustaf Mannerheim comienza la guerra de liberación de su país contra los ocupantes rusos.


1920 En EE. UU., Henry Leland (ex ejecutivo de la empresa Ford Motor Company) crea la empresa Lincoln Motor Company, que más tarde venderá a su antiguo patrón.


1924 En Rusia, la ciudad de Petrogrado (actual San Petersburgo) es rebautizada como Leningrado.


1926 En EE. UU., John Logie Baird presenta en público su prototipo de televisor basado en el disco de Nipkow.


1930 En la India, el Congreso Nacional Indio ilegalmente declara este día como Pūrna Swarash , que se traduce como "completa independencia.

1932 Durante la IIª República española se producen enfrentamientos en Sevilla entre pistoleros izquierdistas y la fuerza pública, con el saldo de un muerto y varios heridos, siendo la ciudad ocupada por tanques.(imágen dch)

1932 Durante la IIª República española los izquierdistas ocupan el ayuntamiento, intentan incendiar la iglesia y disparan contra el párroco.


1932 Durante la IIª República española en el Padul (Granada) varios socialistas asesinan a dos miembros del conservador Partido Agrario.


1934 Europa, Alemania y Polonia firman un tratado de no agresión con 10 años de vigencia.


1934 En Harlem (Nueva York) se reabre el teatro Apollo.

1938 Muere la primera médica mexicana Matilde P. Montoya, quien desarrolla sus estudios de cirugía y obstetricia en la Universidad del Estado de Puebla.


1939 Guerra Civil española: Las tropas de Franco al mando de de los generales Yagüe y Solchaga entran en Barcelona. El gobierno de Negrín se ha trasladado el día anterior a Figueras


1939 Guerra Civil española: El general republicano Juan Hernández Sarabía que estaba al mando del ejército que defendía Cataluña huye hacia Francia para exilarse posteriomente en México. Es sustituido por el general Enrique Jurado Barrio.


1939 En Barcelona (España) entran las tropas de Franco, ayudadas por tropas fascistas italianas.


1942 En el marco de la Segunda Guerra Mundial, en Irlanda del Norte desembarcan las primeras tropas estadounidenses que llegan a Europa.


1945 La XXXVII Legislatura del Estado de Sonora, declaró a Heriberto Aja (imágen izq) como Educador Ilustre por Decreto Oficial como estímulo a sus eminentes servicios prestados al Estado de Sonora en el ramo de la Educación.

1947 En Chile se inaugura la fundición de cobre Paipote.

1949 La Junta Fundadora de la Segunda República de Costa Rica declara al Lic. León Cortés Castro, Benemérito de la Patria.


1950 En India comienza a regir la Constitución, formando una república. Rajendra Prasad jura como primer presidente. Se declara el Día de la República.


1952 En Egipto sucede el Sábado Negro: manifestantes incendian el barrio central de negocios de la ciudad, tomando como blanco los negocios egipcios de clase alta y británicos.


1957 En el Teatro de La Scala, en Milán (Italia), se estrena la ópera Diálogos de Carmelitas de Francis Poulenc.


1958 En el sur de la isla Awaji (en Japón) se hunde el ferry Nankai Maru. Mueren 167 personas.


1960 En España se constituye la Constitución de la Federación Española de Balonvolea/Voleibol (RFEVB).


1961 En EE. UU., John F. Kennedy nombra a Janet G. Travell como su doctora. Es la primera vez que una mujer ocupa este puesto.


1962 En EE. UU., la nave Ranger 3 despega para caer en la Luna, pero la sonda espacial le erra a su blanco por 35.400 km.(imágen dch)
1965 En India, el idioma hindi se convierte en el idioma oficial del país.


1966 En la playa Glenelg, cerca de Adelaida (Australia Meridional) son secuestrados tres niños hermanos: Jane (9), Arnna (7) y Grant Beaumont (4), conocidos colectivamente como los «Niños Beaumont». Nunca fueron recuperados.


1972 En Checoslovaquia (actual República Checa), una bomba de la banda terrorista pronazi Ustachá destruye en vuelo un avión de la compañía JAT Airways. La azafata Vesna Vulovich (22) sobrevive a la caída de 10 000 metros.

1973 El Gobierno colombiano dicta medidas de emergencia para hacer frente a la creciente actividad de los guerrilleros.


1973 En España, el empresario Felipe Huarte, secuestrado por la banda terrorista ETA el pasado día 16, es puesto en libertad.


1978 En la zona de Ohio y Grandes Lagos sucede la Gran Tormenta de 1978, una fortísima tormenta de nieve con la presión atmosférica no tropical más baja registrada en EE. UU., con nieve y vientos de más de 161 km/h.


1978 Inauguración del parque de atracciones de Fantasilandia en Santiago de Chile.(imágen izq)

1979 Se hermanan las ciudades de Oviedo (España) y Valparaíso (Chile).


1979 En España, el Gobierno autoriza a diez bancos extranjeros a establecer sucursales en Madrid.


1979 La policía española abate a tiros a Martí Marcó, militante de Terra Lliure,  tras saltarse éste un control de carreteras.


1980 Israel y Egipto establecen relaciones diplomáticas.

1983 El nazi Klaus Barbie, el "Carnicero de Lyon", es detenido en Bolivia.

1983 Ocho periodistas peruanos que visitan la región de Ayacucho, zona de operaciones de la organización terrorista Sendero Luminoso, son asesinados por campesinos al confundirlos con 
guerrilleros.


1986 José Azcona toma posesión como presidente de la República de Honduras.

1987 Huelga general en Argentina contra la política económica del presidente Raúl Alfonsín.

1987 En España, los reyes Juan Carlos I y Sofía colocan la primera piedra de la Exposición Universal de Sevilla de 1992, en el recinto de la Isla de la Cartuja.


1988 En el Majestic Theatre de Nueva York, se estrena el musical The Phantom of the Opera de Andrew Lloyd Webber.(imágen dch)

1991 En Somalia, Mohamed Siad Barre es removido del poder, lo que termina con el Gobierno centralizado. Es sucedido por Ali Mahdi.


1992 En Rusia, Boris Yeltsin anuncia que su país ya no tendrá ciudades estadounidenses como blancos de sus armas atómicas.

1993 El juez Moreiras rechaza la querella de KIO contra Javier de la Rosa.


1993 El ex-presidente de Checoslovaquia, Václav Havel, es elegido primer presidente de la República Checa.

1994 El Tribunal Supremo confirma la inhabilitación del alcalde de Burgos, José María Peña, por el caso de la construcción.


1995 El histórico conflicto entre las República de Ecuador y Perú hace más tensas las relaciones entre ambos países, al grado que una y otra nación fortalecen sus posiciones militares en las fronteras.


1996 México y España firmaron siete convenios de cooperación bilateral.


1998 Las compañías Compaq y DEC anuncian su fusión a través de la mayor compra empresarial realizada en el negocio de la informática.


1998 En el marco del escándalo Lewinsky, el presidente estadounidense Bill Clinton ante la televisión nacional niega haber tenido relaciones sexuales con Monica Lewinsky (imágen izq), ex pasante de La Casa Blanca.

1998 El presidente mexicano, Ernesto Zedillo, prepara un nuevo plan de paz para Chiapas que incluye el reconocimiento de la autonomía indígena.


1998 El Papa se despide de Cuba con una misa en la que critica duramente el "capitalismo salvaje".


1998 El PP presenta recurso de inconstitucionalidad contra una convocatoria para trabajar como albañil realizada por el Ayuntamiento de Olot en la que se exige conocer el catalán.


1999 La Junta de Andalucía aprueba el decreto de reducción, voluntaria para los empresarios, de la jornada laboral semanal a 35 horas.

2000 El Gobierno de Chile pide a Bélgica, uno de los tres países que había reclamado la extradición de Pinochet, que no recurra su puesta en libertad.


2001 En España, la banda terrorista ETA asesina a Ramón Díaz García, un cocinero de 51 años empleado en la Comandancia de Marina de San Sebastián.


2001 En India, un terremoto de 7,9° en la escala de Richter afecta al estado de Guyarat. Mueren 20.000 personas y 200.000 resultan heridas.

2001 España: ETA asesina a Ramón Díaz García, un cocinero de 51 años empleado en la Comandancia de Marina de San Sebastián.

2001 Alberto Alcocer y Alberto Cortina hallados culpables de estafa a sus socios pero absueltos por prescripción.(imágen dch)


2003 El gobierno francés firma la extradición del terrorista etarra Juan María Olano a España.


2004 En Afganistán, el presidente Hamid Karzai firma la nueva constitución de su país.


2004 En la ciudad de Tainan (la cuarta ciudad de Taiwán, con 770.000 hab.) sucede una explosión de ballena, que es el gas generado por la descomposición del espermaceti, una especie de cera parecida al aceite de jojoba de un cachalote muerto que estaba siendo trasladado para realizarle una autopsia.

2005 En Glendale (California), cerca de Los Ángeles (California) descarrilan dos trenes. Mueren 11 personas y 200 resultan heridas.


2005 Catalina Sandino se convierte en la primera colombiana en ser candidata al premio Óscar como mejor actriz.

2006 ETA hace estallar dos artefactos en Vizcaya y Álava, que no provocan víctimas pero sí daños materiales de consideración. 

2006 La Audiencia Nacional desbloquea la vuelta de los papeles de Salamanca. 

2006 Repsol YPF cae un 7,67% en Bolsa tras anunciar que sus reservas bajan un 25%.(imágen izq)

2006 El Consejo de Estado propone un Senado con menos representantes y más poder legislativo.


2007 Zapatero apoya a Abbas para formar el Gobierno de unidad palestino. 

2007 El temporal de frío y nieve corta dos autovías y aísla a miles de personas. 

2007 España alcanza por primera vez los 20 millones de ocupados, con una tasa de paro del 8,3%

2007 En México, el papa Benedicto XVI erige la diócesis de Ensenada, nombrando a Sigifredo Noriega Barceló como primer obispo.


2010 En Santo Domingo, con la presencia del Presidente Leonel Fernández (imágen dch), la Asamblea Nacional proclama la nueva constitución de la República Dominicana.

0 comentarios:

Publicar un comentario