martes, 17 de marzo de 2015

PALOMARES; EL CHERNOBYL ESPAÑOL


El 17 de enero de 1966 se produce una colisión de dos aviones en la costa almeriense, concretamente en Palomares, donde solo sobreviven 4 de los 7 ocupantes.


Este accidente aéreo no hubiera transcendido mas allá de lo normal si no hubiera sido porque uno de ellos transportaba 4 bombas termonucleares de 800 kg cada una y una potencia de 1,5 megatones.

Resulta que esa mañana un KC-135, un avión nodriza, despega de la base aérea de Morón de la Frontera con la misión de acoplarse al B-52 que se dirige a California desde Turquía. Pero algo falla, el B52 se posiciona a una altura superior a la permitida y a gran velocidad que hace que colisionen en pleno vuelo, dejando caer el B-52 su carga sobre tierra y mar.


Tres de las bombas caen en tierra y otra el mar, dos se rompen en pedazos pues un mecanismo de seguridad hace que no liberen su carga de tal forma que sea una explosión nuclear, estando las otras dos intactas.



Y menos mal porque de producirse la detonación de las cuatros bombas hubieran arrasado las provincias de Almería, Murcia y Alicante, gran parte de las de Granada, Jaén y Valencia.

Pero esa explosión libera una nube de partículas de óxido de elementos transuránicos que junto con el trítio que se evaporó, fue dispersada por el viento produciendo una contaminación ambiental de 7.400 Bg/metro cuadrado.


¿Qué significa esto?

Esto quiere decir que la contaminación fue grandísima, siendo el caso que en 1980 se hacen varias mediciones, con resultados de contaminación superiores de 2.500 a 3.000 veces a las de las pruebas atómicas.



¿Acaso no se hizo nada por descontaminar la tierra?


La armada estadounidense hizo un despliegue enorme, 34 buques y 4 mini submarinos fueron apostados frente a Palomares, unos para buscar la bomba caída en el mar y los otros para llevarse la tierra que consiguieron  limpiar.




Pero la bomba no fue localizada hasta tal día como hoy, 17 de Marzo de 1966, y no por la gran marina y su despliegue, sino porque Francisco Orts, un pescador que vio el accidente cuando faenaba, les dijo exactamente la posición de la bomba, desde entonces todo el mundo lo conocería como "Paco el de la Bomba".




Todo fue despejado en pocos días después del 7 de abril, que fue extraída la bomba del mar, ya no quedó nadie por allí. Solo los habitantes de Palomares expuestos a la radiación.


¿Qué hizo el gobierno español?

Una de las excentricidades a las que acostumbraba hacer el Régimen de Franco; de todos es conocido el famoso baño del Ministro de Turismo de aquel entonces, Manuel Fraga junto con el embajador de EEUU, Angier Biddle Duke, en las playas de Palomares para demostrar que no pasaba nada, ya que todo se había efectuado de manera escrupulosa y rápida.

El fallo que tuvieron es de equivocarse de playa y el baño se produjo a 15 Km de Palomares, en Mojacar. ¡UN FALLO LO TIENE CUALQUIERA! 

Manuel Fraga y Angier Biddle


¿Cómo esta Palomares de contaminación actualmente?

En 1986 el 29% de la población tenía restos de plutonio en su cuerpo.

Palomares está de misma forma que hace unos 20 años, las tierras están contaminadas y sus habitantes tienen que hacerse una examen médico anual de sangre y orina.

Hay unas 60 hectáreas que contienen 50.000 metros cúbicos de tierra contaminada.

Pero aunque todo esto existe, debemos decir que en Palomares se puede vivir, ya que se ha constatado que si no se mueve la tierra que haga que el plutonio salga a la superficie, el aire está limpio.

En conclusión la tierra de Palomares todavía está contaminada.




Biblografía:
Wikipedia
El Pais
La Vanguardia
Agencia Efe
Los Años del Nodo.

0 comentarios:

Publicar un comentario