lunes, 15 de diciembre de 2014

¡ME PARECE MENTIRA!


Así se expresaba una española cuando cruzó la verja de Gibraltar el 15 de diciembre de 1982 después de 13 años de aislamiento gibraltareño.



Expliquemos un poquito la situación.

Como bien sabemos la soberanía sobre el peñón de Gibraltar y Menorca  la perdió España mediante el tratado de Utrecht. Dando así a un periodo de colonización en en los dos lugares por súbditos británicos, recuperando solo la isla tiempo de después.


Desde ese momento hasta la actualidad los diferentes gobiernos españoles han hecho lo posible, dentro del juego gubernamental entre naciones, unas veces mejor otras veces peor, entendámoslo dentro del marco que se produjeron los acontecimientos, para recuperar la plaza.


Pues llegado a este punto, en 1969 el General Franco como Jefe del Estado Español, ordena el cierre inmediato de la Verja, como se conoce al paso fronterizo entre la colonia británica y la península.


Eso hace que centenares de españoles queden dentro de la colonia, los que quedaron en territorio español perdieron sus puestos de trabajo e inversiones que tenían en el peñón, pero lo más duro fue que familias enteras no podían comunicarse  si no era a gritos desde las verjas que separaban tales territorios.

El Campo de Gibraltar se sume en una gran depresión que dura hasta ahora.

Aunque en 1974 se intenta un acercamiento por parte de las autoridades británicas, las españolas rechazan esas pretensiones, y siguen con el bloqueo.

Nada entra ni sale por carretera, toda comunicación queda prohibida, los pasaportes cancelados.

Inglaterra se encuentra con un peñón, nunca mejor dicho, se encuentra en un peñón aislado pues la única vía que le queda es la marítima, ya que el espacio aéreo es español y no quieren revivir el derribo de un avión británico por la aviación española en 1940 por violar este espacio aéreo.

Y con Franco, que no bloquea el puerto porque sabe que aunque las aguas pertenecen a España, no puede enfrentarse a los británicos mediante un guerra..

Pero como siempre el que sufre todos envites soberanistas, es la población civil, que ve menguar su poder adquisitivo y como la pobreza entra por la Bahía de Algeciras para instalarse en toda la comarca.


Pero el cambio esta por llegar, al año siguiente el Dictador muere y su mano férrea cae, entendiendo por los aperturistas que esta situación no conviene, se intentan en un periodo corto varios acercamientos
Se pone de nuevo sobre el tablero de juego la soberanía del Peñón, el escenario ha cambiado y cada uno juega sus bazas y contemplando la situación el gobierno español el 14 de diciembre de 1982 decide que al día siguiente se abre la verja durante 24 horas para dar, solo, la posibilidad de un viaje de un lado a otro de la verja.

Así que el 15 de diciembre de 1982 a las 00:00 horas las puertas metálicas chirrían, ruido agradable para todos los presentes, produciéndose así la vuelta de españoles a su país
.

Con esta apertura, con condiciones, el gobierno de entonces, el socialista presidido por Felipe González, asienta las bases para que de nuevo se produzcan las negociaciones sobre la soberanía del Peñón.  

Todavía dura ese proceso.

Bibliografía:
Wikipedia
El país
Diario Sevilla
Europasur

0 comentarios:

Publicar un comentario