sábado, 14 de febrero de 2015

LA PRIMERA VEZ QUE SE CELEBRÓ EN ESPAÑA, SAN VALENTÍN


De todos es sabido que el 14 de febrero muchas parejas de enamorados celebran este día, con cenas, bailes y viajes románticos donde incluyen todo tipos de regalos.

¡ES BONITO EL AMOR ROMÁNTICO! 

¿Porqué se celebra este día como el día de los enamorados?

Según la Iglesia Católica la onomástica de este día pertenece a San Valentín, sacerdote del siglo III que fue ejecutado por el emperador Claudio "el gótico" por casar secretamente a soldados, desobedeciendo la prohibición  imperial de que los soldados se casaran, también hay otras explicaciones donde exponen que se adoptó esta festividad de las tribus paganas escandinavas que celebraban el apareamiento de los pájaros como el resurgir la vida. 

Pero no nos vamos a centrar en temas religiosos, eso es un tema muy personal y privado, si alguien quiere buscar información hay mucha en internet sobre estos debates.

Nos centraremos en la curiosa historia de la primera vez que se celebra en España el día de San Valentín como día de los enamorados.

El 3  de Febrero de 1948, se podía leer esta noticia en el periódico ABC:

  ...Y San Valentín llegó a España de mano de Galerías Preciados



Para los más jóvenes, Galerías Preciados era uno de los centros comerciales más importantes de España, compitiendo con El Corte Ingles, quien finalmente lo adquirió en 1995.


Pepín Fernández, un gran empresario, tomó la idea del periodista de Diario Madrid, Cesar González Ruano, cuando leyó:

  «El Día de la Madre, fiesta de una belleza difícil de superar, no estaba en la tradición española y a mí me parece que fue un acierto de la nueva España adoptar y estimular esta idea e introducirla en nuestras costumbres. Ahora nosotros quisiéramos ser los primeros en lanzar la posible adopción del Día de los Enamorados, que existe en América, donde se celebra con gran lucimiento el día de San Valentín el 14 de febrero. Fijémonos bien en que ese 14 de febrero no se llama Día de los Novios, sino mucho más ampliamente "de los enamorados". No siempre el enamorado o la enamorada es novio o novia. Puede querer serlo o haberlo sido y no serlo ya... Y he aquí que el regalo, convertido en símbolo, pueda bien servir de intermediario gentil con palabra secreta o de premio del amor que pareció ahogarse y que dice así existir y esperan aún en la verde ribera de la esperanza..»


...Y San Valentín llegó a España de mano de Galerías Preciados
Hubo detractores hacía esta idea, pues en Inglaterra, en este día se tenía por costumbre el regalar postales, flores, dulces a la persona amada, y entendemos que esa época eran todavía muy germanófilos, y los ingleses no estaban tan bien vistos, además de tener otra religión, utilizando la excusa de que venía de una fiesta pagana.


Pero la idea cuajó y fue un éxito, dando así el pistoletazo de salida a una de las fiestas más comerciales del año. Donde el amor no solo inunda los corazones enamorados, sino que llena las cajas de centros comerciales.

De todas maneras si no hubiera sido San Valentín hubiera sido otro, ya que el anuncio de 1951 de Galerías Preciados, decía sin tapujos:
"Si no existiera el día de San Valentín habría que inventarlo.."

Y es lógico, si pensamos un momento, desde la festividad de Navidad y los Reyes hasta Semana Santa pueden pasar perfectamente 3 meses sin festejo alguno que los comercios puedan explotar.
Las ventas caen de forma estrepitosa, y entran en una dinámica lenta.

Que se tomó el nombre de un Santo, bueno, era la época en España, durante los años del Franquismo si todo evento era relacionado con la Iglesia, era mejor visto. No hay que reprochar nada, es el momento y lugar, nada más.



Ahora, cuando se inventa un evento se hace de otra forma, ¿es la mejor?, ni mejor ni peor es distinta.

Pero creo que ha sido bonito e ilustrativo, el ver de donde viene una festividad que España acogió bien.  

Todo es historia, porqué la historia la hacemos a cada momento y de la forma que menos esperamos.



  

0 comentarios:

Publicar un comentario