martes, 20 de octubre de 2015

"LA PESETA"; LA ÚLTIMA MONEDA SOBERANA DE ESPAÑA





En España han existido y coexistido una gran variedad de monedas, sestercios, dinares, maravedíes, escudos, doblones, reales, pero de todas, la mayoría recordaremos La Peseta, que ha sido la última como soberana, es decir exclusiva de España.


Isabel II
Esta comenzó a circular en 1869, siendo las primeras acuñadas como moneda unitaria del territorio nacional, siendo el 19 de Octubre de 1868 que entró en vigor por decreto tal decisión. El motivo fue eliminar los reales y escudos que circulaban con la imagen de la destronada Isabel II, queriendo eliminar todo vestigio del pasado. Se decidió que llevará la imagen de una mujer recostada en los Pirineos y con el peñón de Gibraltar en los pies, emulando a las monedas del emperador Adriano en Hispania.


Hemos de hacer justicia y decir que el término peseta no se lo saco el Gobierno Provisonal, como se graba en la moneda, de la manga, este nombre ya existía y en la jerga popular era muy conocido, sobre todo en Barcelona, donde peceta significa piececita, la cual se le daba al real de a dos, aunque en 1705 al 1714, cuando la guerra de Sucesión entre Felipe V de Borbón y Carlos de Austria, se acuñan en la CECA de Barcelona, tierra carlista, las primeras pesetas en honor al aspirante Carlos al trono.



A la peseta se le ha llamado de muchas formas, Rubia, Perra Chica, Perra Gorda, o Duros cuando tenías una cantidad, por ejemplo: 5 pesetas era 1 Duro, 25 pesetas eran 5 Duros y así sucesivamente, también ha sido fundida en metales preciosos como Oro y Plata, como no tan preciosos, Cobre, Bronce, Aluminio, Niquel, como utilizada de la forma más rebajada, de Cartón, este caso fue en la Guerra Civil cuando todo el metal era para municiones.

También se tuvieron que imprimir papel moneda por falta de metal siendo el valor más bajo la de 1 Peseta, que se dejó de fabricar en el régimen de Franco.


Las imágenes de las monedas, tanto en la cara como en el reverso han sido muchos y variados.

Alfonso XII,
(la Patillas izq.)
Como hemos dicho la primera fue como las romanas de Adriano; luego con la instauración de la monarquia y centralizada la CECA en Madrid cerrando las que había repartidas a lo largo del país, acuñó la imagen de Alfonso XII siendo conocidas la última como "la de las Patillas" porque el Rey se caracterizaba por llevarlas muy grandes en su arreglo personal.

El pelón Alfonso XIII
Luego con  Alfonso XIII que desde pequeño estuvo su imagen en la peseta,siendo llamada la primera pelón, bucles, tupé y cadete, depende de la etapa de su crecimiento que se encontraba el rey.


Llega la Republica, y esta vuelve a las alegorías romanas, acuñando como imagen una matrona recostada en España, habiendo un cambio grande pues se cambia la aleación y es de color dorado teniendo solo la cara de la matrona, conociéndose como La Rubia.

La Rubia


Durante la trágica guerra, la peseta se vuelva más frágil y se hace de cartón y billete, ya que el metal sirve para otros menesteres.




Pesetas de cartón
Con la llegada de Franco el billete se mantiene y la moneda cambia de imagen siendo la del Caudillo la que se hace obligatoria. En este periodo la peseta va cayendo en valor y es necesario hacer monedas con valores superiores, aunque siempre han existido, la de 1 peseta era por decirlo así la más común y ahora en el crecimiento del país la de 100 pesetas es la que más rotación tiene, siendo con la de 500 la más conocida en la Democracia hasta la llegada del Euro.

Peseta con la imagen de Juan Carlos I


Peseta con la imagen de Franco
Estuvo en circulación durante 134 años, durante los cuales, fue amada, odiada, despreciada, y ahora muchos sentimos nostalgia, pues como se está comentando:
"Cuenta la leyenda que un sábado por la noche salías con mil pesetas y volvías a casa con dinero" 
                                   

Es decir teníamos poder adquisitivo, algo que hemos perdido con el Euro, pero me supongo que será normal con todos los cambios de moneda. 

La cuestión es que la peseta fue algo muy nuestro y cumplió un papel muy importante en nuestras vidas.

Bibliografía:
Real casa de la moneda, Fábrica Nacional de Moneda y Timbre.
José Alberto Jiménez Peris, Historia de la Peseta, Historia de las Monedas.
Ramón Louzao, Historia de la peseta, 1968.


0 comentarios:

Publicar un comentario