viernes, 24 de marzo de 2017

EFEMÉRIDES 24 DE MARZO


146 a.C. Cerca de la actual ciudad de Túnez, cae la ciudad de Cartago a manos del ejército romano liderado por Escipión Emiliano, produciéndose la destrucción casi completa de la localidad.


18 En Messina (Sicilia) y Reggio (Calabria) sucede un terremoto. Se desconoce el número de muertos. Una semana antes había sucedido otro terremoto igualmente violento.


818 En al-Ándalus, Al-Hakam I ordena reprimir duramente un motín producido en el arrabal de Córdoba.

1389 El ejército cristiano al mando del caballero Juan Ramírez de Guzmán arrebata a los musulmanes la villa de Ardales (Málaga).


1570 El castillo de Tíjola (Almería) es conquistado a los moriscos por las fuerzas cristianas al mando del marqués de los Vélez y destruido, después de tres días de fragoso combate.


1577 La ciudad sevillana de Mures pasa a llamarse Villamanrique de Zúñiga (hoy Villamanrique de la Condesa), en honor del virrey de Nueva España, Álvaro Manrique de Zúñiga, nacido en la localidad.


1603 En Japón, Ieyasu Tokugawa funda el Shogunato Tokugawa (imagen dch)


1720 En Suecia, Federico de Hesse es elegido rey.

1776 Por Real Orden es nombrado Comandante de los Escopeteros Voluntarios de Andalucía Jorge Ena, con el haber de 1.500 reales mensuales.


1808 En España, Fernando VII es acogido con entusiasmo como nuevo monarca por el pueblo de Madrid, puesto que con él acababa el gobierno de Manuel Godoy.


1814 En España, Fernando VII entra para hacerse cargo del Gobierno tras la Guerra de la Independencia española.


1815 En España, Fernando VII instituye la orden de Isabel la Católica para premiar los servicios prestados en las colonias de América.

1816 Se reúne el Congreso de Tucumán (Argentina) que proclamó la independencia de las Provincias Unidas del Río de la Plata.


1816 Toma posesión por el Cuerpo de Artillería de España del Palacio de Buenavista para trasladar a él el Museo, Parque y otras dependencias.(imagen izq)

1853 En Inglaterra, primer intento de creación de una "Compañía de tránsito aéreo con globos" por parte del inglés William Henson, quien presentó su proyecto al Parlamento británico para su aprobación.


1854 El presidente José Gregorio Monagas decreta la abolición de la esclavitud en Venezuela.


1875 En España, en el transcurso de las Guerras carlistas, Alfonso XII se pone al frente del Ejército del Norte.

1875 Fallece en Figueras (Gerona), el músico folklorista y renovador de la sardana Jose Ventura Casas.

1878 El patriota cubano Antonio Maceo, que no se había avenido a la Paz o Convenio de Zanjón, inicia la "guerra chiquita" en el oriente de Cuba.


1879 Bolivia y Chile se enfrentan en la Guerra del Pacífico.


1882 Robert Koch anuncia el descubrimiento de la bacteria responsable de la tuberculosis, la Mycobacterium tuberculosis.


1885 En Barcelona (España), Valentí Almirall (imagen dch), cumpliendo el encargo testamentario del periodista y dramaturgo Rossend Arús, funda la Biblioteca Pública Arús, con 25.000 volúmenes.

1904 Se estrena en Madrid la zarzuela "La Copla" del sevillano Joaquín Turina Pérez.


1914 Honduras declara el 12 de octubre fiesta nacional, en recuerdo de la fecha del descubrimiento de América.


1916 Desde Folkestone zarpa a las 13:15 horas el barco Sussex, de la Compañía de Ferrocarriles del Estado Francés. Dos horas después el barco es torpedeado por un submarino alemán. El número de muertos se estima en unos ochenta, entre ellos el compositor español Enrique Granados y su esposa.


1917 En Lima (Perú) se funda la Pontificia Universidad Católica del Perú.


1919 Fundación de la Orden DeMolay

1922 Tratado Salomón-Lozano, entre Colombia y Perú, por el que este segundo país cede la ciudad de Leticia a Colombia.


1929 Los pilotos Ignacio Jiménez Martínez y Francisco Iglesias Brage, con el avión "Jesús del Gran Poder", inician desde el aeropuerto de Tablada en Sevilla, un recorrido de 6.540 Km, en 43'58 horas hasta llegar a Bahía (Brasil).

1930 Ex ministros de la Dictadura de Primo de Rivera crean el partido Unión Monárquica Nacional.


1930 Antoni Rubió y Lluch es elegido nuevo académico de la Lengua.(imagen izq)

1934 El Congreso de los Estados Unidos aprueba la ley de independencia de Filipinas.


1936 El embajador británico en Madrid, Sir Henry Chilton, informa en memoradum dirigido a al gobierno inglés de Anthony Eden :"sólo la proclamación de una dictadura podrá evitar que Largo Caballero desencadene la revolución que éste tiene intención de derribar al presidente y al gobierno de la República e instaurar un régimen soviético en España"


1938 Las tropas del general García Valiño y del Cuerpo de Tropas Voluntarias italianas inician una operación de marcha hacia el Mediterráneo.


1939 El mariscal Pétain presenta las cartas credenciales a Franco como embajador francés.


1942 El presidente argentino Roberto María Ortiz dimite de su cargo por razones de salud.


1942 Para evitar que caiga en manos de los invasores nazis, el cuadro La ronda de noche (del pintor neerlandés Rembrandt), es trasladado desde un búnker en las dunas de Heemskerk y Zandvoort a refugios en Maastricht y Steenwijk.

1949 El tren español Talgo es probado con éxito en Estados Unidos.(imagen dch)

1953 En el Sitio de pruebas de Nevada, Estados Unidos detona la bomba atómica Nancy, de 24 kt. Es la segunda bomba (de once) de la operación Upshot-Knothole.

1956 Diez personas resultan muertas en Galdácano (Vizcaya) a causa de una explosión en la fábrica de la Unión Española de Explosivos.

1968 El presidente panameño Robles es destituido por la Asamblea Nacional, pero apoyado por la Guardia Nacional hace caso omiso de la resolución.


1972 Detención en Chile del jefe del partido Patria y Libertad.


1973 En Inglaterra, la banda de rock progresivo Pink Floyd publica The dark side of the moon.

1975 Adolfo Suárez es nombrado vicesecretario general del Movimiento.


1976 En Argentina, fuerzas militares dan un golpe de Estado y deponen a la presidenta constitucional María Estela Martínez de Perón, iniciando la última y más sangrienta dictadura militar de esa nación.

1976 Los nombres de pila de las personas podrán inscribirse en el Registro Civil en cualquiera de las lenguas españolas.


1979 Es detenido el financiero español Pedro Baret Herrero.(imagen izq)

1980 En El Salvador, un comando de ultraderecha liderado por el militar Roberto d'Aubuisson, asesinan durante una misa a Monseñor Óscar Arnulfo Romero y Galdamez, arzobispo de San Salvador, defensor de los derechos humanos, en el marco de la Guerra Civil de El Salvador.

1981 Descubrimiento de pinturas rupestres del Neolítico en unas cuevas de Polop (España).

1987 Clodomiro Almeida, dirigente socialista chileno, entra clandestinamente en su país, donde se presenta por sorpresa ante un tribunal en Santiago para responder de un proceso pendiente.

1988 Las Cortes españolas aprueban la despenalización del casi todas las figuras delictivas del escándalo público, con oposición de Alianza Popular.


1989 En Alaska, el barco Exxon Valdez derrama 240 000 barriles (38 millones de litros) de petróleo.

1994 Javier de la Rosa desvía 1.000 millones de Tibidagardens a sus negocios privados.


1998 La Comisión Europea respalda el ingreso de 11 países en el euro, entre los que está España.


1999 Por seis votos contra uno, el Comité de Apelaciones de la Cámara de los Lores británica decide que puede continuar el proceso para la extradición del general chileno Augusto Pinochet.


1999 Asesinado el vicepresidente de Paraguay, Luis María Argaña (imagen dch), enfrentado al ex general golpista Lino Oviedo.

1999 El escritor malagueño Antonio Soler gana el prestigioso premio Primavera de Novela, que convoca la Editorial España, con la novela, "El nombre que ahora digo".


1999 La OTÁN inicia la campaña de bombardeos sobre objetivos en Yugoslavia.

2000 El juez Baltasar Garzón dicta una orden internacional de busca y captura contra la dirigente de HB Elena Beloki.


2001 En EE. UU., Apple presenta la décima versión de su sistema operativo, Mac OS X.

2003 La justicia peruana condena al ex asesor presidencial Vladimiro Montesinos a cinco años de cárcel por tráfico de influencias.


2006 En España, la banda terrorista ETA comienza un alto el fuego permanente.


2007 La Selección de fútbol de Montenegro juega su primer partido oficial contra la de Hungría, ganándole 2 a 1.


2007 En San Salvador de Alesga (Asturias) se inaugura el Parque de la Prehistoria de Teverga.


2009 En Chile, Farmacias Ahumada reconoce haberse coludido con otras dos cadenas para elevar el precio de más de 200 fármacos de manera artificial. Las tres empresas manejan por separado más del 90% del mercado de los fármacos en Chile.(imagen izq)

0 comentarios:

Publicar un comentario