domingo, 30 de noviembre de 2014

LA LUISIANA ESPAÑOLA 1763-1803


Esta historia comienza cuando finaliza la Guerra de los Siete años donde las naciones Europeas entran en conflicto para establecer de quien sería el control de Silesia en Europa y la supremacía colonial en la América del Norte e India.

Gran Bretaña, el Reino de Hanóver, Prusia y Portugal se alzan vencedoras ante Francia, España, Sajonia, Imperio Austríaco, Ruso y Suecia.

Terminando todo en el Tratado de Paris, donde se firman las siguientes condiciones:

1- Francia cede a Gran Bretaña:
          - Isla de Menorca, las posesiones de la India y Canadá, los territorios del Este del Río Misisipi, menos Nueva Orleans, Isla de Cabo Bretón, Dominica, Granada, San Vicente y Tobago.

2- Gran Bretaña obtiene de España:
           - La Florida.

3- España obtiene de Francia y Gran Bretaña:
           - Los territorios del Oeste del Río Misisipi,la Luisiana con la ciudad de Nueva Orleans y las ciudades de  la Habana y Manila.

4- Francia conserva:
          - La Isla de Govera, los derechos de pesca de Terranova, Islas de San Pedro y Miquelón, como obtener Guadalupe y Martinica.

5- Portugal obtiene de España:
         - La colonia del Sacramento.

Como vemos un reparto de tierras consensuado por las tres potencias de ese tiempo, Gran Bretaña, España y Francia.

Hernando de Soto

Aunque estos territorios ya fueron explorados por los españoles bajo el mando de Hernando de Soto en 1541, que reclamaron para la corona de España la cuenca del Misisipi, pero ahí queda todo, pues no es hasta que colonos franceses se establecen  que fundan La Nouvelle- Orléans, cuando toma interés.



Expedición de Hernando de Soto 1541
Es interesante como estos territorios son explorados por los españoles desde el sur al norte y los franceses lo hacen desde el norte hacia el sur.
La cesión de la Luisiana a España por parte de Francia, se firmó en el "Pacto de Familia" es porque los españoles pierden La Florida en este tratado y Francia se ve en la necesidad de compensar la ayuda española en la contienda contra Gran Bretaña.



Anexión de Luisiana al
Virreinato de Nueva España 

Dominios Españoles
Quedando estos nuevos territorios dentro del Virreinato de Nueva España.





Pero a los habitantes de la ciudad de La Nouvelle-Orléans no les gustó el gobernador español, Antonio Ulloa, y se rebelaron contra él, la verdad es que tuvieron motivos, pues la entrada a la ciudad fue tomada como una invasión, pues lo que vieron fue un destacamento de soldados, luego impuso una administración restrictiva, le fueron negados el comercio con Gran Bretaña y México, el vino francés y una limitación de comerciar solo con nueve puertos en España, así que, lo que entendieron los ciudadanos fue que iba a destruir sus costumbres y eliminar los intereses económicos de la colonia. 

Antonio Ulloa, 1º Gobernador
español de Luisiana

Alejandro O´Reilly

Por eso en 1768, solo dos años después de su llegada, el Consejo Superior, o gobierno municipal de la ciudad ordenó la expulsión de Ulloa y restaurar el gobierno francés sobre la colonia.
Pero la corona española no permitiría una revuelta en su nueva colonia, así que el Rey Carlos III envía una flota de 24 naves con 2.000 hombres al mando del general Alejandro O´Reilly, quien sofocó la revuelta ajusticiando a 12 de los insurrectos quedando la colonia pacificada.

Alejandro O´Reilly sustituyó a Ulloa al frente de la gobernación de la colonia española, eliminando la esclavitud y el Consejo Superior por un Cabildo, otra forma de gobierno municipal extendido por las colonias.


Eso sucedió en la capital de la región de la Luisiana, pero dentro de su gran extensión la población crece a tal grado, que entre los años 1763 y 1800 llega tener 50.000 habitantes, un 500%, por las medidas tomadas para facilitar la inmigración por parte de las autoridades españolas.

Nuevos colonos en Luisiana


Durante este tiempo se forman núcleos poblacionales como Nueva Madrid, (que empezó siendo un fuerte),  Nueva Iberia, Barataria, Villa Gálvez, Valenzuela, Villa Española y La Parroquia de San Bernardo.




Se abrieron nuevas rutas comerciales, se exploraron nuevos territorios por ejemplo, se inauguraron las rutas de Pedro Vial, Camino de Santa Fe, Camino del Oregón, comunicando Luisiana con otras colonias españolas y dentro de Luisiana.

Españoles luchando al lado
de los independentistas americanos

Otro hecho dentro de la gobernación española en Luisiana fue el apoyo que esta colonia le dio a los se a los sedecionistas colonos ingleses contra Gran Bretaña, obteniendo unos territorios que fundaron los españoles y estaban en el Este de Río Misisipi, otorgados a Inglaterra en el "Tratado de París", pero claro como siempre ocurre estas oportunidades oportunas, solo duran un tiempo y volvieron a sus dueños, los recién formados Estados Unidos.

Si seguimos esta forma de pensar esto fue lo que le paso con la Luisisana, España la adquirió en un momento que no quedaba más remedio cederla, por eso cuando pudo obtenerla de nuevo, tuvo que ser devuelta.

Eso sucedió en 1800 cuando Napoleón presiona al gobierno español  para que firme una alianza militar, como a España le venia bien tener un aliado poderoso,cede a las pretensiones francesas de tal forma que en el Tratado de San Idelfonso se declara que La Luisiana vuelve a ser francesa.

Pero no se hizo efectivo hasta el 30 de Noviembre de 1803.


Bibliografía:
wikipwdia
Ihistoria.com
Designing-america


    



Reacciones:

4 comentarios:

Publicar un comentario