viernes, 2 de septiembre de 2016

EFEMÉRIDES 2 DE SEPTIEMBRE

44 a. E.C. En Egipto, la faraona Cleopatra VII declara regente a su hijo Tolomeo XV.
44 a. E.C. En Roma, Cicerón crea la primera Filípica dirigida contra Marco Antonio.
31 a. E.C. En Israel se registra un terremoto de 7,0 grados en la escala de Richter, que arrasa la localidad de Jericó y la antigua fortaleza de Qumrán. Se estima que murieron unas 10 000 personas. 
31 a. E.C. Frente al golfo de Ambracia se libra la Batalla de Actium entre las flotas de Cayo Julio César Octaviano, dirigida por Agripa, y la de Marco Antonio y su aliada Cleopatra.
1342 Privilegio de Alfonso XI, por el que la villa de Palma del Río (Córdoba) pasa a ser señorío de los Bocanegra.
1455 El rey Enrique IV despacha el titulo de Conde de Cabra a Diego Fernández de Córdoba y Montemayor, natural de Iznájar (Córdoba).
1505 La reina Juana expide una Real Cédula, en la ordena la repoblación de Nerja y Torrox (Málaga) con cristianos viejos, en número de setenta vecinos para Torrox y cuarenta para Nerja.
1587 Sale del puerto de Buenos Aires (Argentina) rumbo a Brasil la primera exportación de ese país.
1620 Desde el puerto británico de Plymouth parte el barco Mayflower con 102 peregrinos puritanos. (imagen dch)
1649 La ciudad italiana de Castro es completamente destruida por las fuerzas del papa Inocencio X, acabando con las Guerras de Castro.
1666 En Londres se declara el Gran Incendio, que destruye la ciudad medieval dentro de la vieja muralla.
1667 En París se instala el primer sistema de alumbrado público.
1695 Se publica la Real Cédula que prohibía la construcción de viviendas en la isla de León (hoy San Fernando), bajo pena de confiscación de bienes y envío a galeras.
1752 Gran Bretaña y sus colonias cambian el calendario al gregoriano.
1789 Estados Unidos: el Congreso establece el Departamento del Tesoro.
1792 En Francia durante las conocidas masacres de septiembre de la Revolución francesa, tres obispos católicos y más de 200 religiosos son asesinados por simpatizantes monárquicos.
1807 En la capital danesa, la Armada británica cañonea a la flota de Napoleón Bonaparte (Segunda Batalla de Copenhague).
1820 En Argentina en el marco de las guerras civiles argentinas entre unitarios y federales se libra la batalla de Gamonal.
1835 Las Juntas Revolucionarias Andaluzas instala su sede en Andújar (Jaén). (imagen de los juzgados de Andujar, izq)
1841 Entre Tres Ríos y Cartago (Costa Rica) a las 6:30 sucede el «terremoto de san Antolín», de 6,4 grados de la escala sismológica de Richter, ocurrido en la falla Lara, ubicada al norte de la ciudad de Cartago. Deja un saldo de 38 muertos y miles de viviendas (de adobe) destruidas. Fue el más fuerte y destructor del siglo XIX en ese país.
1858 En Nueva York (Estados Unidos) deja de funcionar el primer cable telegráfico transatlántico. Estrenado el 5 de agosto anterior.
1864 En el marco de la Guerra Civil estadounidense, los Estados de la Unión entran en Atlanta un día después que los confederados entraran en la ciudad.
1867 En Japón, el Emperador Meiji se casa con Masako Ichijō. La reina consorte será conocida como lady Haruko. En 1914 recibiría el nombre póstumo de emperatriz Shōken.
1870 Durante la guerra franco-prusiana en la decisiva Batalla de Sedan, la totalidad del ejército francés y su emperador Napoleón III se rinden ante los prusianos.
1878 Se realiza la primera huelga en la Argentina.
1885 En Rock Springs (Wyoming, Estados Unidos), 150 mineros blancos atacan a sus compañeros chinos, matando a 28, hiriendo a 15, y forzando al resto a abandonar la ciudad.
1898 En Sudán se libra la batalla de Omdurmán: Gran Bretaña y Egipto derrotan a las tribus sudanesas y establecen su dominio.
1901 En Estados Unidos, Theodore Roosevelt pronuncia su famoso discurso «Habla en voz baja pero lleva contigo un gran garrote (big stick)». (imagen dch)
1903 En Estados Unidos se abolió de manera oficial el Tratado Herrán-Hay para la construcción del Canal de Panamá, entre Estados Unidos y Colombia.
1919 Llega al aeropuerto de El Rompedizo de Málaga el primer avión de línea regular procedente de Alicante que realiza por primera vez la escala de la línea Toulouse-Barcelona-Alicante- Málaga-Tánger-Rabat-Casablanca.
1923 Adolf Hitler ataca violentamente la República de Weimar.
1925 El dirigible estadounidense USS Shenandoah se estrella, provocando la muerte de 14 personas.
1927 El astrónomo Karl Wilhelm Reinmuth descubre el asteroide Arabis (1087).
1930 El general José Félix Uriburu se hace con el poder en Argentina, tras derrocar al presidente, Hipólito Irigoyen.
1931 Miembros de los dos primeros Gobiernos de Primo de Rivera son detenidos y puestos a disposición judicial, por sus responsabilidades durante la "dictablanda".
1936 Guerra Civil española: Manuel Hedilla (imagen izq) es designado jefe provincial de la Junta de Mandos de Falange Española.
1939 En el marco de la Segunda Guerra Mundial: en Polonia, luego de la invasión nazi, la ciudad de Danzig (ahora Gdansk) es anexionada a Alemania.
1941 La aviación inglesa bombardea Berlín, en el contexto de la Segunda Guerra Mundial.
1944 La niña judía Anna Frank (de 15 años de edad) es enviada al campo de concentración de Auschwitz, donde morirá meses después.
1945 A bordo del acorazado Misuri, Japón firma su rendición, con lo que termina de manera oficial la Segunda Guerra Mundial.
1945 En Vietnam, Hồ Chí Minh declara que su país se ha independizado de Francia.
1947 En Río de Janeiro se firma el TIAR (Tratado Interamericano de Asistencia Recíproca).
1947 En Málaga (España) se crea el Museo Arqueológico bajo los auspicios de Juan Temboury.
1948 En Medellín (Colombia), inicia sus emisiones la primera cadena radial, Caracol Radio.
1960 En El Salvador, por orden del presidente José María Lemus  (imagen dch), cuerpos de seguridad entran de forma violenta a la Universidad de El Salvador, en donde golpean y capturan al rector, doctor Napoleón Rodríguez Ruiz, así como a otras personas que se encontraban en el lugar.
1967 En Pamplona, Navarra, se inaugura el Estadio El Sadar.
1967 En el Mar del Norte, a 10 kilómetros de la costa de Suffolk (Reino Unido), se funda Sealand.
1970 La NASA anuncia la cancelación de dos misiones del Programa Apolo hacia la Luna, el Apolo 18 y el Apolo 19.
1971 La selección de fútbol de Tahití golea 30-0 a su par de las Islas Cook en un partido correspondiente a la fase de grupos de los Juegos del Pacífico Sur 1971. Fue la máxima goleada en el fútbol internacional hasta el 2001, cuando Australia venció 31-0 a Samoa Americana.
1986 Manuel Fraga, presidente de Alianza Popular, destituye al secretario general del partido, Jorge Verstrynge, y nombra en su lugar a Alberto Ruiz Gallardón.
1987 En Rusia comienza en el juicio contra el aviador alemán Mathias Rust, quien descendió su avión sin autorización en la Plaza Roja de Moscú.
1989 En Colombia, a las 6:45, un atentado terrorista destruye las instalaciones del diario El Espectador.
1990 Transnistria unilateralmente se proclama como república soviética. Pero el presidente soviético Mijaíl Gorbachov (imagen izq) declarará la decisión nula y sin valor.
1991 Los Estados Unidos reconocen la independencia de las repúblicas bálticas Estonia, Letonia, y Lituania.
1991 Los ministros de Obras Públicas de España y Portugal inauguran oficialmente el puente sobre el río Guadiana, que une los dos países entre Ayamonte (Huelva) y Vila Real (Portugal).
1998 En Peggys Cove (Nueva Escocia) se estrella el vuelo 111 de Swissair, provocando la muerte de 229 personas.
1998 El Tribunal Penal Internacional para Ruanda encuentra a Jean-Paul Akayesu, alcalde de una ciudad de Ruanda, culpable de nueve casos de genocidio.
2000 Los geos detienen a 20 tripulantes procedentes de Venezuela que navegaban a Canarias con más de 10 toneladas de cocaína.
2002 ETA intenta matar a ertzainas con una furgoneta bomba y Batasuna amenaza de nuevo.
2007 Marcus Grönholm gana el Rally de Nueva Zelanda por quinto año consecutivo.
2011 En la Isla de Juan Fernández (imagen dch), a unos 670 km de la costa de Chile, en el océano Pacífico, 21 personas fallecen en un accidente aéreo. Las víctimas eran militares, empresarios y periodistas de la televisión chilena.
2013 En Costa Rica se estrena el programa Más que noticias, producido por Teletica.

0 comentarios:

Publicar un comentario