sábado, 12 de septiembre de 2015

REFUGIADOS O DESECHADOS 1939 - 2015


En estas semanas estamos viviendo un acontecimiento que a lo largo de la historia se ha ido repitiendo por el ser humano, recurrir a la peor solución que hay para resolver los problemas

Bashar al-Asad
                              LA GUERRA 

Radicales de ISIS 
Hace unos cuatro años, Siria inicia una Guerra Civil provocada por la primavera árabe contra la Dictadura ejercida por Bashar al-Asad; en ese momento unos radicales, ISIS, aprovecha  la inestabilidad de Oriente próximo para crear según ellos "un estado islamico" a la semejanza de los antiguos califatos, como el de al-Andalus, Bagdad o Damasco.



Esta situación no frenada por los países llamados democráticos, bien para que no afecten a sus intereses o para crear otros, siempre oscuros, impulsan una serie de éxodos que luego exponen ante la humanidad mediante una ínfima ayuda bajo la fachada de gobernantes y gobiernos solidarios.

Comisión Europea
de los Derechos Humanos
Con esto quiero denunciar la hipocresía de tales estamentos y sus componentes, recordando que esta situación se repitió hace unos 70 años y que muchos de los abuelos que estén leyendo este artículo posiblemente sufrieron el rechazo, la incomprensión y sobre todo la humillación de personas de otros países cuando fueron en busca de ayuda, SI, DE AYUDA, lo único fue lo descrito anteriormente, no teniendo encuenta que, lo que querían era escapar de una muerte segura, de una vida sin futuro, de una vida llena de miedo. 

                                                      1939- ESPAÑA

Exiliados españoles en Campos de Internamiento

A principios de este año, la Guerra Civil estaba terminando y Cataluña había sido conquistada por los Sublevados. Esto hizo que unos 500.000 españoles que estaban en el bando Republicano huyeran al país vecino, Francia,  por temor a las represalias, torturas y fusilamientos que los Sublevados ejercían impunemente. 


Pero se encontraron con un impedimento, la frontera esta cerrada, los franceses no querían que

                         "seres repulsivos, sucios, fugitivos, desertores e indeseables"


Niños españoles en la frontera con Francia
entraran a su país, pues eran rechazados ¿por qué? Por el mismo motivo que son rechazos los que cruzan el Mediterráneo y huyen de la guerraresistiéndose a ayudarlos por el miedo a lo desconocido, el miedo a que nos quiten lo nuestro y sobre todo la poca empatía y odio racial y étnico hacia las personas que están pasándolo mal, además de la incompetencia y poca inteligencia de nuestros gobernantes a defender a sus conciudadanos y hacer prosperar a su país con la acogida de otras personas que pueden aportar mucho.


Los franceses, cuando se vieron desbordados, acordaron con el Gobierno de Franco una devolución de los que habían cometido delitos de sangre y no tener represalias con los que voluntariamente volvieran a España; entonces fueron muchos de ellos torturados e interrogados para ser devueltos, y los que volvieron esperanzados a su tierra, unos 250.000, muchos fueron fusilados y humillados, siendo tachados de rojos.


Niña española llorando en la frontera con Francia

Pero el gobierno francés no se portó mejor, abrió una serie de campos:

Mapa de Campos de Internamiento
 en Francia
Bram (Aude) reservado a los ancianos; Agde (Hérault) y Riversaltes (Pirineos-Orientales) destinado a los catalanes; Sepfonds (Tarn-et-Garonne) y Le Vernet (Ariège) para los obreros, Gurs (Basses Pyrénées) Argèles-sur-Mer, Saint-Cyprien (sumando ambos más de 180.000 internados), Prats-de-Molló y otros más pequeños como Gurs (con 23.000 excombatientes españoles y 7.000 brigadistas), Noé y Barcarès (cerca de 150.000 refugiados).




Foto de Robert Capa
A mediados de marzo de 1939, Robert Capa visitó el enorme campo de la playa de Argelès-sur-Mer dónde estaban encerrados en ese momento más de 80.000 republicanos españoles. Capa describió este campo como "un infierno sobre la arena: los hombres allí sobreviven bajo tiendas de fortuna y chozas de paja que ofrecen una miserable protección contra la arena y el viento. Para coronar todo ello, no hay agua potable, sino el agua salobre extraída de agujeros cavados en la arena".


Españoles en el éxodo hacia Francia
Ese es un relato de un testigo presencial, pero se sabe que el pan se lo tiraban por encima de las vallas y cubos de pasta y arroz, sin darle un solo cubierto, comiendo con las manos. El techo era el cielo y la cama las viejas y raídas mantas que trajeron consigo, los más afortunados. Fueron separados, mujeres, hombres, ancianos, niños, etc. Muriendo muchos de enfermedades comunes a la insalubridad

Luego, cuando este país fue ocupado por los nazis, los republicanos que quedaban los enviaron a Gussen donde muchos fueron exterminados.


Pero la Gran Ironía es que muchos de los exiliados lucharon contra los nazis a favor de los que unos años atrás los encerraron en campos de concentración, aunque ellos los llamaran de internamiento.


Nunca han sido reconocidos estos sucesos por el Gobierno Francés, el país de la libertad, igualdad y fraternidad.

Pequeño ahogado en la playa durante el éxodo Sirio
el 3 de Septiembre de 2015

Con esto quiero expresar mi REPULSA, a la hipocresía de los gobernantes, dictando cifras "DE SOLIDARIDAD" y  a los que con sus palabras y hechos, como la periodista húngara, humilla más aún a personas que escapan de la muerte, a mujeres que escapan de ser violadas y maltratadas, y a niños que sin culpa ninguna no les quieren dejar tener una vida como la que muchos tenemos, con más o menos dificultades, pero que decidimos lo que queremos hacer.


                                            
                                  ¿NO HAY MEMORIA? 



De que nos sirve luchar por una Memoria Histórica o tener los Campos de Concentración del Holocausto abiertos, si luego volvemos a caer en la misma miseria.




Hoy quiero dedicar este artículo a todos aquellos que han tenido que dejar sus casas, familias y país, por causas ajenas a ellas, a los que son expulsados de su vida por la maldad de sus convecinos radicales que exigen que todos piensen como ellos, para servirlos. 


A todos ellos...



Bibliografía:
Todos los rostros
Represaliados Republicanos
Víctimas de la Guerra Civil
El País
ABC
El Mundo

0 comentarios:

Publicar un comentario