sábado, 22 de noviembre de 2014

EFEMÉRIDES 22 DE NOVIEMBRE


258 Darío II, obispo de Ilíberis (ciudad desaparecida de Granada) es martirzado por no renunciar a su fe.

1220 Federico II (imagen de arriba) "stupor mundi" faro del mundo o "Anticristo" es coronado Emperador del Sacro Imperio Romano Germánico por el Papa Honorio III para que participara en la Quinta Cruzada.

1462 Entran en la ciudad de Jaen un grupo de gitanos dirigidos por los "condes" Don Joaquín  y Don Tomas. Es la primera referencia de este pueblo en Jaen y lo recoge la crónica "Hechos del Condestable  Don Miguel Lucas de Iranzo" siendo acogidos por este.

1497 El navegante Vasco de Gama dobla el Cabo de Buena Esperanza, en el extremo sur de África.

1559 Felipe II de España prohíbe a los españoles que estudien en universidades extranjeras.

1574 El navegante español Juan Fernández descubre dos islas a las cuales llama Santa Clara y Santa Cecilia, esta última es la Isla Robinson Crusoe, el archipiélago al que pertenecen estas dos islas lleva su nombre. (imagen izq)

1718 Muere en combate el pirata Barbanegra (imagen dch), después de crear el terror en el Caribe y en la costa del Atlántico Norte durante dos años. El teniente Robert Maynard intercepta la nave pirata con la corbeta Ranger.  

1815 El patriota José María Morelos es fusilado en San Cristóbal de Ecatepec por liderar la segunda etapa de la independencia mexicana.

1822 Los comisionados de San Martín son desautorizados por el Gobierno peruano porque buscan rey para El Perú en Europa. 

1824 Los países Costa Rica, El Salvador, Guatemala, Honduras y Nicaragua mediante la Constitución de las Provincias Unidas del Centro de América crean una Federación.

1836 El General Santa Anna se refugia en su hacienda de Manga de Clavo al ser derrotado en Texas en la Batalla de San Jacinto.

1873 El trasatlántico francés "Ville du Havre" se hunde en su travesía a New York.

1890 Nace Charles de Gaulle, militar y estadista que lucho con el bando aliado en la II Guerra Mundial para liberar a la Francia de la ocupación Nazi.

1915 Gandhi regresa a la India después de 17 años. 

1922 Mussolini obtiene plenos poderes como Primer Ministro del nuevo Gobierno de Coalición por el Parlamento Italiano.(imagen izq)

1934 El piloto Ramón Torres empieza su vuelo a África cruzando el Sáhara, siendo el primer el español que lo consigue.

1950 10.000 personas son evacuadas por la erupción de Cerro Negro en Nicaragua. 

1955 La URSS hace estallar en Sibería una bomba de Hidrógeno.

1956 Se inicia las XIII Olimpiadas de la Era Moderna en Melbourne (Australia) con la presencia 72 países y 2.938 deportistas.

1963 Mientras  en Dallas hace el recorrido presidencial  el Presidente de los Estados Unidos John Fitzgerald Kennedy, es asesinado. (imagen dch)

1966 Las Cortes Españolas aprueban la Ley Orgánica del Estado que modifica la legislación política. una modificación fue separar los cargos de Jefe del Estado y Jefe de Gobierno.

1975 Dos días después de la muerte del General Francisco Franco las Cortes Españolas nombran a Juan Carlos de Borbón, como Juan Carlos I Rey de España.

1978 Las Cortes aprueban el Estatuto de Autonomía de Galicia.

1977 A las 11:11h con 140 pasajeros despega  de París el avión "Concorde" (imagen izq) y llega a New York en tres horas y treinta y ocho minutos, inaugurando la era supersónica en los vuelos.

1983 El Ejercito de Liberación Nacional colombiano secuestra en Bogotá a Jaime Betancur, hermano del Presidente de la República, Rómulo Betancur.
1986 Don Felipe de Borbón y Grecia, Príncipe de Asturias preside en Oviedo la entrega de los premios Príncipe de Asturias por primera vez.

1990 Margaret Thatcher (imagen dch) anuncia su dimisión como Primera Ministra Britanica al detectar una división en las filas de su partido, el Partido Conservador. Llevando en el cargo desde 1979.Apodada Iron Maiden (La Dama de Hierro) por su firme oposiciópn a la URSS.

1995 Juan Holgado muere asesinado en la gasolinera que trabaja en Jerez de la Frontera, su padre viendo que la investigación se estanca tres años después se infiltra en los entre los sospechosos para recabar pruebas, apodándolo como "Padre Coraje", 19 años después no se ha resuelto.  

1995 Simón Peres se convierte en el Jefe del XII  Gobierno de Israel.

1999 El cadáver del cooperante de la ONG  Paz y Tercer Mundo Iñigo Egiluz (imagen izq) es localizado en Colombia, había desaparecido tras un incidente con los paramilitares del país.

2001 El congreso peruano otorga la presidencia del país andino como Presidente de la Transición a Valentín  Paniagua, por la renuncia de Fujimori desde Japón.

2004 Casi un millón de personas entre las provincias  de Badajoz, Huelva y Sevilla están dos horas sin electricidad por el incendio de la central Hidráulica en Guillena.

2005 El juez Chileno Carlos Cerda dicta una orden de procesamiento y arresto domiciliario contra Pinochet por enriquecimiento ilícito.

0 comentarios:

Publicar un comentario