domingo, 22 de enero de 2017

EFEMÉRIDES 22 DE ENERO


1126 Las tropas cristianas de Alfonso I el Batallador, en una incursión a tierras musulmanas, arrasa y quema la villa de Maracena (Granada).

1188 En el Reino de León, Alfonso IX es proclamado rey, tras la muerte de su padre Fernando II.

1516 Fernando el Católico hace testamento en Madrigalejo (Cáceres), un día antes de morir, disponiendo que su cuerpo descansase en Granada, donando a esta ciudad su cetro, espada y corona e instituyendo la fiesta anual conmemorativa de la conquista de la misma.


1533 Es inaugurada la Universidad de México, la más antigua de América.

1535 Se crea el Cabildo de Lima (Perú), nombrándose como primer alcalde a Nicolás de Ribera "el Viejo", nacido en Olvera (Cádiz).


1575 México: El capitán Alberto del Canto, funda la villa de Santiago de Saltillo (hoy ciudad capital del Estado de Coahuila), de la que fue su primer alcalde mayor.

1607 Se publica el primer tratado de fortificaciones impreso en castellano, llamado "Teoría y Práctica de Fortificación conforme a las medidas y los tiempos". Su autor, el Capitán Cristóbal de Rojas (imágen dch) fue uno de los más importantes Ingenieros Militares del siglo XVI.

1609 Real Orden por la que se decreta la expulsión de los moriscos en todo el Marquesado de Priego de Córdoba, donde permanecían en gran cantidad después de haberse librado de la expulsión general decretada en 1568 y 70.


1771 España acepta que las islas Malvinas son territorio británico, luego de que éstas causaron disputa desde su descubrimiento.

1800 En Estados Unidos, el Condado de Adams se incorpora a Pensilvania.


1801 En Santo Domingo, las fuerzas españolas capitulan ante las del haitiano Toussaint-Louverture.


1809 La Junta Central de Sevilla declara que las colonias españolas de América "no son propiamente colonias o factorías, como las de otras naciones, sino una parte esencial e independiente de la Monarquía española".

1810 Jerónimo Merino cuya guerrilla actuaba sobre las comunicaciones entre Burgos y Valladolid, sorprende a una división francesa en las inmediaciones de la villa de Dueñas, cayendo en la emboscada más de 1500 hombres.

1820 En Uruguay, José Gervasio Artigas (imágen izq)resulta derrotado tras una guerra de tres años y medio contra los portugueses y después de librar más de 500 combates.

1826 En Chile se anexiona la isla de Chiloé, último reducto de los españoles en ese país.

1826 El almirante español Méndez Núñez rinde la Fortaleza del Real Felipe situada en el puerto fortificado de El Callao (Perú), último reducto de la resistencia española en América continental.

1831 En Argentina se libra la batalla de Rodeo de Chacón, entre unitarios y federales.

1831 Rafael Francisco Osejo, asume la presidencia de la Asamblea Legislativa de Costa Rica.

1867 En México el recién establecido el gobierno del presidente Juárez en la ciudad de Zacatecas, el general Miguel Miramón lo ataca y Juárez casi cae prisionero, por lo que para poner a salvo a su gente, la moviliza hacia Jerez, ciudad del mismo Estado.


1879 En Suazilandia se libra la batalla de Isandwana entre tropas británicas y guerreros zulúes por el control de ese país.

1899 En Argentina fallece de pulmonía a los 34 años en Buenos Aires Agustín del Castillo, primera promoción de la Escuela Naval Militar, quien descubriera los yacimientos de carbón en Río Turbio.

1900 Alfonso XIII indulta a tres condenados de muerte en vísperas de su santo.


1903 Estados Unidos y Colombia firman el tratado Herrán-Hay para la construcción del Canal de Panamá.

1904 En Noruega, un incendio destruye totalmente la ciudad de Ålesund.(imágen dch)

1905 En San Petersburgo (Rusia Imperial) el Palacio de Invierno es tomado por 30 000 obreros encabezados por el pope Georgi Gapón.

1906 José Fernández Duro realiza la travesía de los Pirineos en el globo esférico "Cierzo".


1909 Rusia rechaza la petición finlandesa de conseguir el derecho a la autodeterminación.


1910 Comienza la repatriación de las tropas españolas que combatieron en la campaña de Marruecos.

1910 Se estrena en Madrid La corte del faraón, de Vicente Lleó.

1910 Comienza la repatriación de tropas españolas que combatieron en la campaña de Marruecos.


1917 En Estados Unidos, el presidente Woodrow Wilson presenta una Comisión de Paz al Senado.


1918 En Kiev se proclama la República Popular de Ucrania, cuyo Gobierno se declara independiente.


1918 Los andalucistas jiennenses se presentan públicamente en un mitin celebrado en el Teatro Cervantes, bajo los auspicios del malagueño Blas Infante Pérez de Vargas (imágen izq)y con la presencia de los regionalistas catalanes Francesc Cambó y Pere Muntanyola.

1921 En España, el gobierno establece el seguro obrero obligatorio para todos los trabajadores.

1923 Se ha verificado con éxito la prueba oficial del autogiro de Juan de la Cierva.

1926 El avión español ""Plus Ultra"" con el comandante Ramón Franco, el capitán Julio Ruiz de Alda, el teniente de Navío Juan Manuel Duran González, natural de Jerez de la Frontera (Cádiz) y el mecánico Pablo Rada Ustarroz, emprende el vuelo Palos (Huelva)-Buenos Aires, con el que se realizaría la primera travesía aérea del Atlántico Sur.


1929 República Dominicana y Haití firman un tratado que establece las fronteras entre ambos países.

1930 Argentina: El buque alemán Monte Cervantes naufraga en los canales fueguinos.


1931 En España comienza a funcionar el servicio telefónico entre la Península Ibérica y las Islas Canarias.


1932 Son fusilados el líder comunista Agustín Farabundo Martí (imágen dch) y sus compañeros Mario Zapata y Alfonso Luna, por dirigir una rebelión campesina que dejó más de 30.000 muertos en El Salvador.

1932 Durante la IIª República española durante la huelga general en Málaga, en el barrio del Perchel, un obrero muere a consecuencia de una bala perdida disparada por un guardia civil de paisano, y dos policías resultan heridos.


1932 En Inglaterra, la Iglesia de Inglaterra y la Iglesia Católica Antigua comunican su unión.


1932 En El Salvador se produce un levantamiento campesino que es violentamente reprimido por el gobierno.

1935 El pintor Salvador Dalí expone en Nueva York.

1936 Santa Cruz de Tenerife declara la huelga general.

1937 Las tropas nacionales ocupan Alhama de Granada.


1937 Segunda fase de la ofensiva sobre Málaga: salen conjuntamente dos columnas nacionales, desde Granada y desde Loja.


1937 La religiosa trinitaria Francisca Espejo Martos, nacida en Martos (Jaén), es asesinada en su pueblo por elementos izquierdistas.


1939 En la Universidad de Columbia (EE. UU.) se consigue la fisión del uranio.


1941 En Tobruk (Libia) en el marco de la Segunda Guerra Mundial la guarnición italiana capitula ante las fuerzas aliadas.

1942 Se suprime en España el impuesto denominado "plato único".


1942 Argentina gana un partido contra Ecuador por 12 a 0.

1943 Frente de Leningrado, el Batallón del Capitan Patiño con 586 Divisionarios, entran en combate, tras una larga marcha nocturna,no solo contra los soviéticos,sino contra los 40 grados bajo cero que impiden cualquier consumo de alimentos, se llega al cuerpo a cuerpo.Cuando una semana mas tarde llega el relevo,solo quedan ilesos 1 oficial,6 sargentos y 20 soldados.


1943 Division azul. En la Batalla de Leningrado, el capitán catalán Salvador Masip, quien a pesar de presentar tres heridas, encabeza un contraataque contra las posiciones soviéticas a la bayoneta donde encuentra la muerte por lo que recibió a titulo póstumo la Laureada de San Fernando.


1944 Cerca de Roma (Italia) en el marco de la Segunda Guerra Mundial tropas aliadas aterrizan en Anzio y emprenden la conquista de ese país.


1944 En el Luna Park (Buenos Aires), el coronel Juan Domingo Perón conoce a Eva Duarte.

1858 Una Junta de Representantes de los Estados mexicanos, nombra Presidente interino de la República al general Félix Zuluoaga.

1950 El poeta sevillano Vicente Aleixandre Merlo ingresa en la Real Academia Española.


1959 En La Habana (Cuba) se inician juicios militares sumarísimos contra los colaboradores del derrocado presidente Fulgencio Batista.(imágen dch)

1962 En Punta del Este (Uruguay) la conferencia de la OEA acuerda la expulsión de Cuba del seno de esa organización, debido a las fuertes presiones de Estados Unidos.

1963 Tres mujeres mueren y cien personas se quedan sin hogar tras el hundimiento de las casas-cuevas de Alcalá de Guadaira (Sevilla) a consecuencia de las torrenciales lluvias.


1963 Alemania y Francia se reconcilian tras la firma por Charles de Gaulle y Konrad Adenauer del Tratado del Elíseo.

1963 El bandolero colombiano Teófilo Rojas, "El Chispas", muere en un enfrentamiento con el Ejército.


1967 En Managua (Nicaragua) se perpetra la Masacre del 22 de Enero en la que soldados de la Guardia Nacional ametrallan en la intersección de la Avenida Roosevelt y la Cuarta Calle Suroeste una manifestación de la primera coalición electoral Unión Nacional Opositora (UNO), cuyo candidato presidencial era el doctor Fernando Agüero Rocha, que protestaba contra contra el presidente Lorenzo Guerrero Gutiérrez y el general Anastasio Somoza Debayle, candidato del oficialista Partido Liberal Nacionalista (PLN), causando entre 1,000 y 1,500 muertos.


1968 EE. UU. lanza el Apolo 5.


1970 En EE. UU. se realiza el primer vuelo comercial del avión Boeing 747.(imágen izq)

1972 Dinamarca, Gran Bretaña e Irlanda se convierten en miembros de la CEE (Comunidad Económica Europea).


1972 En España, tras cuatro días de secuestro, la banda terrorista ETA pone en libertad al industrial Lorenzo Zabala.


1977 En Estados Unidos, el presidente Jimmy Carter concede la amnistía a los desertores de Vietnam.

1977 Felipe de Borbón y Grecia se convierte de forma oficial en Príncipe de Asturias.


1980 En la URSS, el disidente y científico soviético Andréi Sájarov es desterrado a la ciudad de Gorki.

1980 Sesenta y siete muertos y decenas de heridos en San Salvador al disparar francotiradores de extrema derecha contra una manifestación de 100.000 personas que reclamaban la reforma agraria y la democratización del país.

1981 El director de cine Luis García Berlanga (imágen dch), obtiene el Premio Nacional de Cinematografía.

1982 En Chile, la dictadura militar de Pinochet envenena al expresidente Eduardo Frei Montalva con mostaza sulfúrica y talio.


1983 En el hospital de Bellvitge de Barcelona (España) los cirujanos Dr. Jaurrieta y Dr. Margarit realizan el primer trasplante de hígado del país.

1983 El líder radical argentino, Raúl Alfonsín, se entrevista en Madrid con Felipe González.

1984 En España el levantador de piedras Perurena levanta cuatro veces una piedra de 285 kilos.


1985 La Asamblea Nacional de Nicaragua aprueba en su primera sesión la Ley de Amnistía.

1986 El dibujante y humorista Antonio Mingote ingresa en la Real Academia Española.


1987 En Harrisburg (Pensilvania), el político estadounidense Robert Budd Dwyer (imágen izq) se suicida en público para evitar ser encarcelado por varios delitos.

1988 Se clausura del I Congreso Iberoamericano de Inteligencia artificial (Iberamia 88) en Barcelona.


1989 ETA comunica la ampliación de su tregua de 15 días a dos meses más y el establecimiento de una mesa de negociación en Argelia.


1992 En Washington D. C., 47 países se reúnen para coordinar la ayuda a los países de la antigua Unión Soviética.


1993 En Yugoslavia, el ejército croata lanza una ofensiva contra el territorio de Krajina, enclave 
ocupado por los serbios en Croacia, después de un año de tregua entre ambas facciones.


1993 En España, la banda terrorista ETA asesina a José R. Domínguez Burillo, un funcionario de prisiones.


1993 El Senado de Estados Unidos rechaza el nombramiento de Zoe Baird como fiscal general.

1994 En Guatemala, a tan sólo nueve días de la realización del referéndum constitucional, destinado a renovar el poder legislativo y disminuir su mandato, la capital sufre un prolongado apagón como una medida de sabotaje.


1994 Mueren 26 bomberos, 17 de ellos menores de edad, en la extinción de un incendio en Puerto Madryn (Argentina).(imágen dch)

1994 En España un centenar de académicos de la lengua castellana de 20 de las 22 instituciones existentes en el mundo instan en Huelva (Andalucía) a sus respectivos gobiernos a defender el idioma y cultura españolas.


1995 En Estados Unidos, Shawn Michaels gana el Royal Rumble eliminando a British Bulldog para ganar la competencia.


1996 En Tanzania (África) cierra su frontera con Burundi e impide la entrada de 17.000 refugiados ruandeses.

1997 En España los exministros Barrionuevo y Corcuera denuncian al juez Garzón ante el Poder Judicial por no haberse abstenido de instruir el caso GAL.

1997 Once periodistas iberoamericanos reciben el Premio Internacional de Periodismo Rey de España en una ceremonia presidida por el rey de España Juan Carlos I.


1997 Alejandro Amenábar gana 7 Goyas por "Tesis" (imágen izq) y Pilar Miró, seis por "El perro del hortelano".

1999 El Papa Juan Pablo II visita México por cuarta vez, desde donde viajará a EEUU.


1999 El ex dirigente de ETA, Josu Ternera, es nombrado representante de Euskal Herritarrok en la Comisión de Derechos Humanos del parlamento Vasco.


2000 El vicepresidente ecuatoriano Gustavo Novoa asume la presidencia con el respaldo de las Fuerzas Armadas, en un inesperado giro de la crisis política que sacude a este país.


2000 El teniente coronel Pedro Antonio Blanco fallece al estallar un coche bomba, en un atentado perpetrado por la banda terrorista ETA en Madrid.


2001 Se presenta en México el Diccionario de la Música Española e Hispanoamericana, obra única en el mundo, en cuya producción se invierten tres millones de dólares, en un gasto compartido por la Sociedad General de Autores y Editores (SGAE) y el Ministerio de Cultura de España.

2001 Entra en vigor en España la nueva Ley de Extranjería promovida por el Gobierno del Partido Popular, que contempla la expulsión inmediata de los extranjeros sin permiso de trabajo o residencia.


2003 La plataforma ciudadana "Nunca Máis" convoca en Galicia a más de 45.000 estudiantes que se manifiestan en las playas contra la marea negra.(imágen dch)

2003 Conmoción en la Bahía de Algeciras al hundirse un barco cisterna español con 1.000 toneladas de fuel a una milla de la costa.


2003 El palacio de Versalles acoge la primera sesión conjunta de la historia de los Parlamentos de Francia y Alemania.

2004 Los nuevos trabajos de Alejandro Sanz y el dúo formado por el cubano Bebo Valdés y el cantaor Diego "El Cigala" copan los Premios Amigo 2003.


2006 En Bolivia, Evo Morales asume la presidencia del país.

2007 Ibarreche desafía a los jueces al recibir a Otegui por segunda vez tras el atentado de ETA en Barajas. 

2007 El temporal de frío y nieve pone en alerta a 10 comunidades autónomas.

2007 Endesa presiona a EON con el beneficio de 2006 para que suba el precio de la OPA.


2008 Igor Portu y Martin Sarasola son enviados a prisión al ser considerados autores materiales del atentado contra la T-4 de Barajas.(imágen dch)

2010 En Bolivia, Evo Morales asume el segundo mandato presidencial del país.

0 comentarios:

Publicar un comentario