sábado, 27 de agosto de 2016

EFEMÉRIDES 24 DE AGOSTO


79 En Italia, el volcán Vesubio entra en erupción, arrasando las ciudades romanas de Pompeya, Herculano y Estabia.

358 En las localidades bitinias de Nicomedia y Nicea (actual Turquía) precedido por dos horas de oscuridad se registra un terremoto. El incendio resultante termina de destruir las ciudades.

410 Roma es saqueada por los visigodos de Alarico I y éste hace prisionera a Gala Placidia, hermana del emperador Honorio.

1009 Muere en Córdoba Abu Abd Allah Ibn al-Attar, sabio jurista, notario y conocido por ser el autor de uno de los más importantes formularios notariales andalusíes.

1238 En Andalucía (España), Fernando III de Castilla conquista Montoro.

1240 El Rey Fernando III el Santo conquista a los musulmanes la ciudad de Montoro (Córdoba).

1347 Alfonso XI conquista el el enclave musulmán que conforma el actual Luque (Córdoba), gracias a los hermanos Luis, Alonso y Antón Luque, de cuyo apellido toma el nombre como agradecimiento.

1356 Un terremoto sacude Sevilla y el minarete de la Giralda sufre la rotura de la espiga de hierro que sostenía unas esbeltas esferas de bronce. (imagen dch)

1482 Las tropas musulmanas cercan por tercera vez la ciudad de Alhama de Granada.

1499 Alonso de Ojeda, acompañado de Juan de la Cosa y Américo Vespucio, descubrió el Lago de Maracaibo, al que llamó Pequeña Venecia, nombre que, ligeramente modificado, se convirtió en Venezuela para denominar a todo el país.

1511 En Malasia, Afonso de Albuquerque conquista Malaca, primera plaza del comercio del océano Índico.

1535 Zarpa de Sanlúcar de Barrameda, (Cádiz) la expedición de Pedro de Mendoza compuesta por 14 naves y 2.150 hombres que exploró y conquistó una parte de la actual República Argentina..


1542 Gonzalo Pizarro retorna a la desembocadura del Amazonas luego de una travesía de 8 meses hasta sus fuentes y lo bautiza así por haber sido atacado por mujeres indígenas con arcos y flechas.

1562 En Ávila (España), Santa Teresa de Jesús funda el convento de San José, primera piedra de la Reforma del Carmelo. (imagen izq)

1563 Ocurre una conjunción de Júpiter y Saturno.

1572 En París, la población católica asesina a más de 3000 hugonotes (Matanza de San Bartolomé).

1639 En el Valle del Cauca (suroeste de Colombia), el capitán español Juan de Lemos y Aguirre funda la aldea de San Bartolomé de Tuluá.

1704 En aguas de Málaga, tiene lugar una encarnizada batalla naval entre las escuadras francesa y española contra la inglesa y holandesa.

1754 Comienza la construcción del santuario de Luján, en Mendoza (Argentina).

1791 Una escuadra española bombardea la ciudad de Tánger, en represalia por el ataque de fuerzas de Marruecos a la guarnición de Ceuta.

1810 José de los Mártires Serrano Valdenebro (imagen dch), militar nacido en Cortes de la Frontera (Málaga), es nombrado por el Consejo de Regencia Comandante en Jefe de las Partidas de Guerrilla en la lucha contra los franceses.

1812 Ante la inutilidad de sus ataques, y después de haber arrojado sobre Cádiz mas de dieciséis mil bombas, los franceses levantan el asedio, retirándose definitivamente.

1821 En la ciudad de Córdoba, Veracruz, el virrey Juan O'Donojú y Agustín de Iturbide, comandante del Ejército Trigarante, firman los Tratados de Córdoba por el cual se reconoce a Nueva España como un imperio independiente.

1837 En Villar de los Navarros (Zaragoza, España) en el marco de la Primera Guerra Carlista se libra la batalla de Villar de los Navarros.

1852 John Russell Hind descubre el asteroide número 18, bautizado Melpómene.

1867 James Craig Watson descubre el asteroide número 93, bautizado Minerva.

1868 Se autorizan los primeros tranvías a caballos de Buenos Aires, desde el Paseo de Julio hasta Retiro.

1878 Comienza a circular el papel moneda en Cuba.

1879 Estalla en Cuba la llamada "guerra chiquita", declarada a los españoles por el general mulato Antonio Maceo. 8imagen izq)

1883 En Indonesia se intensifican las erupciones del volcán Krakatoa, que explotará el 27 de agosto y dejará un saldo de 36.417 víctimas fatales.

1904 En Liaoyang (nordeste de China) en el marco de la Guerra Ruso-Japonesa, se inicia la batalla de Liaoyang.

1913 Una real orden dispone que la duración máxima del trabajo en la industria textil en España será de 60 horas semanales.

1924 Primer día de servicio de la recientemente nacionalizada Cía. Telefonica Nacional de España, que contaba con 91.737 teléfonos.

1931 IIª República Española: Se suspende el periódico El Tradicionalista, de Valencia. En Logroño se suspende el periódico El diario de La Rioja. Son encarcelados los directores de los periódicos de Pamplona que habían sido clausurados el día anterior.

1931 IIª República Española: Diversos izquierdistas asaltan a una reunión de católicos en Burgos teniendo que suspenderse el acto.

1932 El prienguese Niceto Alcalá Zamora y Torres (imagen dch), presidente de la República Española, firma el indulto del general navarro José Sanjurjo Sacanell, condenado a muerte en el Consejo de Guerra celebrado días antes, por la sublevación del 10 del mismo mes.

1933 Himmler es nombrado ministro sin cartera de Alemania.


1936 Guerra Civil española: 
Queda formalizado el acuerdo internacional de “No intervención” en la Guerra Civil española. 

El sacerdote Luis Almécija Lázaro, natural de Illar (Almería), es asesinados por milicianos republicanos en Rágol (Almería). 

Las fuerzas nacionales fracasan en su intento de ocupar Alcalá del Valle (Cádiz), defendida por militantes de izquierda.

1937 Los dirigentes políticos del Partido Nacionalista Vasco y los mandos de las fuerzas italianas que combatían en la Guerra Civil Española firman el Pacto de Santoña.

1937 En Gijón (España) se proclama el Consejo Soberano de Asturias y León.


1940 En Hamburgo (Alemania) en el marco de la Segunda Guerra Mundial, entra en servicio el acorazado Bismarck. (imagen izq)

1940 En Londres (Inglaterra) en el marco de la Segunda Guerra Mundial, los nazis bombardean por error un asentamiento civil. Inglaterra responde a la agresión bombardeando Berlín. (Día del Águila).

1943 La aviación aliada destruye el 80% de la ciudad alemana de Frankfurt.

1944 En la Segunda Guerra Mundial, París es liberada de la ocupación alemana.

1949 Se hace vigente el tratado que establece la OTAN.

1962 En Venezuela se inaugura el Puente General Rafael Urdaneta que une las Costas Oriental y Occidental del lago de Maracaibo.

1962 En Yakarta (Indonesia) comienzan los IV Juegos Asiáticos.

1963 Se inaugura en Estepona (Málaga) el Hotel Atalaya Park, en aquel momento el hotel mas grande de la Costa del Sol.

1969 Se impone el estado de excepción en toda España, a causa de la agitación estudiantil surgida tras la muerte del estudiante Enrique Ruano.

1970 En Bangkok (Tailandia) comienzan los VI Juegos Asiáticos.

1991 Ucrania se independiza de la Unión Soviética.

1994 En Montevideo, Uruguay, ocurren graves enfrentamientos entre la policía y manifestantes cerca del Hospital Filtro.

1995 En EE. UU., Microsoft lanza al mercado el sistema operativo Windows 95. (imagen dch)

2001 España desplazará a 123 soldados de Kosovo a Macedonia durante la operación "Cosecha Esencial".

2002 Garzón comunica a Batasuna que va a suspender cautelarmente sus actividades como partido.

2003 La Guardia Civil impide en Navarra que se realice la manifestación prohibida de Batasuna.

2003 En Hungría, Fernando Alonso gana el Gran Premio de Hungría y se convierte hasta 2008 en el piloto más joven de la historia en ganar un Gran Premio de Fórmula 1, además de ser el primer español en conseguir una victoria en esta competición.

2004 El ayuntamiento de París inaugura una placa conmemorativa en recuerdo de los republicanos españoles que liberaron la capital francesa de la ocupación nazi al final de la Segunda Guerra Mundial.

2006 Una estatua ecuestre de Franco es retirada de la Academia Militar de Zaragoza.

2006 La Unión Astronómica Internacional publica una nueva definición de planeta que excluye a Plutón. El Sistema Solar reduce su número de planetas de nueve a ocho.

2007 ETA reaparece con un coche bomba en Durango tras cuatro intentos fallidos. (imagen izq)

2008 En China se clausuran los Juegos Olímpicos de Pekín 2008.

2010 En la Base Aérea de Morón en Sevilla, Andalucía, se estrella en el despegue un Eurofighter Typhoon a la velocidad de 300 km/h, en el cual, un piloto resultó ileso, pero el otro falleció.

2011 Steve Jobs  (imagen dch) renuncia como CEO de Apple.


2011 En Perú un Terremoto de 7 grados en la escala de magnitud de momento sacudió gran parte del país dejando 1 muerto y 20 heridos.El epicentro fue en la Selva en la ciudad de Pucallpa, capital de la región de Ucayali.



0 comentarios:

Publicar un comentario