jueves, 27 de octubre de 2016

EFEMÉRIDES 27 DE OCTUBRE

710 En el mar Mediterráneo, los sarracenos invaden Cerdeña.
939 En Inglaterra, Edmundo I sucede a Athelstan como rey.
1275 En los Países Bajos, fecha tradicional de fundación de la ciudad de Ámsterdam.
1492 Cristóbal Colón descubre la isla de Cuba, a la que llama "Juana" y después "Fernandina".
1502 Las Cortes de Aragón nombran como herederos del reino a Juana "La Loca" y a su esposo Felipe "el Hermoso".
1520 Hernando de Magallanes se interna en el Océano que bautizo como Pacífico, al encontrar aguas quietas, después de la dura travesía por el estrecho. Además debido a las múltiples fogatas que diviso en el trayecto le dio el nombre de "Tierra del Fuego", a esa zona. El nombre de "Patagonia", se debe a que los indios de la zona tenian los pies excesivamente grandes, por lo que Magallanes los describio como patagones o patones.
1537 Por cédula real, el emperador Carlos V, rey de España, se concede el título de ciudad a Cholula (del hoy Estado de Puebla). México.
1553 Miguel Servet, médico español, descubridor de la circulación menor de la sangre, es quemado vivo en Ginebra, por orden de Calvino.
1561 El aventurero Lope de Aguirre (imagen dch) mata a su hija antes de que a él le den muerte las tropas reales, cerca de Barquisimeto (hoy Venezuela).
1601 Empieza en México el gobierno virreinal de don Juan de Mendoza y Luna, marqués de Montesclaros.
1612 El marino Sebastián Vizcaíno regresa de su viaje como embajador español oficial ante la corte japonesa.
1614 Es recibido por el Cabildo de Sevilla el embajador del rey de Boscú, del imperio de Japón, Fascecura Rocuyemon acompañado por el fraile sevillano Luis Sotelo, quienes venían desde Coria del Río (Sevilla), donde días antes había llegado una delegación japonesa.
1644 Segunda batalla de Newbury en la Guerra Civil Inglesa.
1682 En Pensilvania (Estados Unidos) se funda Filadelfia.
1793 España: Nace el general Baldomero Espartero. Fue regente de España y por los méritos de sus batallas recibió las títulos de "Conde de Luchana", "Duque de la Victoria" y "Duque de de Morella". Asimismo fue pacificador del país tras las "guerras carlistas". Se le denominó, asimismo, héroe nacional.
1795 España y Estados Unidos firman el primer tratado de amistad, límites y navegación.
1806 El ejército francés entra en Berlín.
1807 Tratado de Fontainebleau  
(imagen izq), con el pretexto de atacar Portugal Napoleón logra de Godoy que las tropas francesas penetren en territorio español para atacar y repartirse Portugal con España, lo que origina la invasión francesa y la posterior guerra de la Independencia.

1812 Se eligió el primer Senado en Chile, compuesto por siete personas y que duró en funciones desde noviembre de 1812 hasta enero de 1814. Lo componían: Manuel Araos, José Nicolás de la Cerda, Juan Egaña, José Gaspar Marín, Francisco Ruiz Tagle y fray Camilo Henríquez, senador secretario.

1817 México: Don Francisco Javier Mina y su gente, después de atacar Guanajuato el día 25 de este mes y tras ser derrotado en la hacienda de La Caja, huyen al "Rancho del Venadito" donde este día son sorprendidos en descanso con don Pedro Moreno y su corta escolta. Mina es aprehendido, maltratado y trasladado a Silao, donde será prisionero y fusilado el próximo 11 de noviembre. Don Pedro Moreno muere acribillado defendiéndose con un machete. Los realistas de Orrontia lo decapitan y se llevan su cabeza como trofeo.

1826 Argentina: Combate de Tala en Argentina: los federales de Facundo Quiroga derrotan a los unitarios de Gregorio Araoz de Lamadrid.

1833 México: Por promoción de don Valentín Gómez Farías  (imagen dch), vicepresidente del gobierno de Santa Anna y presidente en ejercicio desde el 5 de julio de este año, hoy, al devolver el poder y dentro de las reformas legislativas que han venido imponiendo, suprime la acción civil para el pago de diezmos a la iglesia católica.

1834 En España, en el marco de la Primera Guerra Carlista sucede la Acción de Alegría de Álava.

1838 México: Con gran solemnidad se reciben en la Catedral de México los restos de Agustín de Iturbide, trasladados desde Padilla, Tamaulipas, lugar donde fuera fusilado el 19 de julio de 1824.

1842 Chile:Se creó la provincia de Valparaíso, V Región, durante el gobierno del general Manuel Bulnes Prieto

1844 Los dominicanos se sublevan contra el dominio haitiano y establecen la República Dominicana.

1849 México: El presidente don José Joaquín Herrera, decreta la fundación oficial del nuevo Estado libre y soberano de Guerrero, al que se le impone ese nombre en honor del general Vicente Guerrero Saldaña, consumador de la Independencia y originario de la propia región. 

1861 México: Muere el educador mexicano Manuel López Cotilla, considerado precursor de la escuela rural mexicana, de las clases nocturnas para adultos y de la instrucción primaria. Autor de libros de texto. Nace el 22 de julio de 1800.
1888 En Colombia, el presidente Carlos Holguín Mallarino  (imagen izq) ordena la segunda suspensión del periódico El Espectador. La Iglesia ya había prohibido a sus fieles leer este periódico, debido a las críticas que hizo su director acerca de la «fastuosidad de la Iglesia Católica en las celebraciones públicas».
1891 En Mino Owari (Japón) a las 21:38 un terremoto de 8 grados deja un saldo de 7273 víctimas.
1897 Chile: Se fundó el Club Deportivo Magallanes de Santiago, uno de los pioneros del fútbol chileno.

1903 Tras graves desórdenes, se declara el estado de guerra en Bilbao.

1903 México: Con la asistencia del presidente Díaz y del cuerpo diplomático acreditado en México, es inaugurado el Teatro Juárez de la ciudad de Guanajuato, obra inicial del arquitecto José Noriega en 1873; la obra fue suspendida por dieciocho años y continuada por el también arquitecto Antonio Rivas Mercado y el ingeniero Alberto Malo. En la función inaugural se montó la ópera Aída, por la compañía Esstose Doig.
1920 En Ecuador se decreta la creación de la escuela de aviación, génesis de la Fuerza Aérea Ecuatoriana.
1922 Venezuela: Nace el político y ex-presidente de Venezuela Carlos Andres Pérez.
1922 España:Se hace oficial la cifra de muertos en España por atentado en los últimos cinco años: 356 personas.

1926 España:Se inaugura en el parque del Retiro de Madrid la Exposición Aeronáutica.  (imagen dch)

1928 Chile: Se inauguró en Santiago el Gabinete de Criminología del Cuerpo de Investigaciones.

1932 IIª República española: Explosionan en Vigo tres bombas.

1936 Guerra Civil española: Se establece en Sevilla los primeros viernes de cada mes "el día del plato único"

1938 Guerra Civil española: Se entrevistan en San Sebastián Franco y el almirante alemán Canaris. El Caudillo le informa de su intención de atacar Cataluña y de la necesidad de nuevo material bélico.

1943 Argentina: El coronel Juan Domingo Perón es designado presidente del Departamento Nacional del Trabajo.

1950 Comienza en la ONU el debate sobre España.

1950 Perú: Se funda la revista "Caretas", la más importante del Perú.

1952 La compañía española de ferrocarril RENFE acumula un déficit de 5.000 millones de pesetas. (imagen izq)

1952 En Lima (Perú) se reinaugura el Estadio Nacional de la calle José Díaz.

1954 La asistencia en las escuelas primarias pasa a ser obligatoria y se establece una sanción para los padres que no envíen a sus hijos a la escuela.

1958 Luego de dos días de búsqueda, se dio por perdido el remolcador Guaraní. En la tragedia perdieron la vida 38 hombres de la Armada Argentina.

1963 Comienzan los trabajos de reconstrucción del anfiteatro romano de Tarragona.

1967 México: El gobierno de los Estados Unidos de América, hace entrega a México, de la porción territorial denominada "El Chamizal", constituida por trescientas treinta y tres hectáreas situadas en El Paso, Texas, y que una avenida violenta del Río Bravo segregó a México en 1864, favoreciendo a E.U.A.

1968 México: Clausura de los 19º Juegos Olímpicos en la ciudad de México.

1971 Durante el proceso de «zairización», Mobutu Sese Seko rebautiza a la República del Congo como República de Zaire.

1977 España: Firma de los Pactos de la Moncloa entre las distintas fuerzas políticas españolas.
(imagen dch)
1981 En Nueva York, Estados Unidos otorgan el premio Moors Cabot al periodista argentino Jacobo Timerman. La dictadura cívico-militar argentina realiza enérgicas protestas.
1983 Honduras: El canciller hondureño, Edgardo Paz Garnica, acusa a Nicaragua de sabotear las gestiones del Grupo "Contadora".

1983 Argentina: Los partidarios de Alfonsín reúnen casi 1.000.000 de personas en una concentración electoral en Argentina.

1985 Argentina: El Gobierno argentino descubre un complot para asesinar a Alfonsín y reimplantar la dictadura.

1986 En Asís (Italia) se reúnen representantes de las principales religiones del mundo para rezar por la paz mundial.

1989 Se reúnen en Costa Rica los presidentes de 17 Estados del continente para celebrar el centenario de la democracia en este país.
1990 Astrónomos descubren una galaxia 60 veces mayor que la Vía Láctea.
1991 Turkmenistán se independiza de la Unión Soviética.  (imagen izq)
1992 España entra como miembro no permanente del Consejo de Seguridad de Naciones Unidas.
1992 En Nagasaki (Japón) el radiotelegrafista estadounidense Allen R. Schindler, Jr. es asesinado por ser gay; esto precipita un debate nacional acerca de los homosexuales en la milicia, que resulta en la política «no pregunte, no lo cuente».
1992 España es elegida miembro no permanente del Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas.
1995 El principe D. Felipe de Borbón, entrega en Oviedo los Premios Príncipe de Asturias, entre otros al rey Hussein de Jordania; al presidente de Portugal, Mario Soares; a la atleta argelina Bulmerka, a la Agencia EFE y al profesor José Luis López Aranguren.
1997 A Honduras llega el huracán Mitch.
1998 En Alemania, Gerhard Schröder es nombrado canciller.
1998 Perú y Ecuador firman la paz tras 170 años de disputas.
1998 España: El juez Baltasar Garzón recupera 300 millones de pesetas de las cuentas que los inspectores Amedo y Domínguez tenían en Suiza.  (imagen dch)

1998 Chile: Dirigentes contrarios a Pinochet reciben amenazas de muerte, entre ellos hay destacados políticos y varios españoles.

1999 Chile: Entró en vigencia en Chile la nueva Ley de Filiación, que otorgó igualdad de derechos y beneficios a todos los hijos por igual. La nueva ley terminó, entre otras cosas, con la denominación de hijo ilegítimo con que se distinguía a los menores nacidos fuera de la unión matrimonial.

2001 Argentina: Fallece la presidenta de la Academia Argentina de las Letras Ofelia Kovacci

2002 España: La banda terrorista ETA reitera su amenaza contra los funcionarios de prisiones a través de una carta que es enviada a la prisión de Córdoba.

2002 El PSOE proclama a José Luis Rodríguez Zapatero candidato a la presidencia del Gobierno español en las elecciones de 2004.
2002 En Brasil, Luiz Inácio Lula da Silva es elegido presidente.
2003 En Málaga (España) se inaugura oficialmente el Museo Picasso.  (imagen izq)
2003 Los Reyes de España inauguran en Málaga, un museo dedicado a Picasso.

2005 La tormenta tropical Alpha azota la República Dominicana y Haití, y deja más de veinticinco de víctimas mortales.

2005 Colombia: Combates entre paramilitares y guerrilleros de las FARCdejan 80 muertos al sur del Chocó (Colombia).

2006 España: Agentes del Cuerpo Nacional de Policía de la Comisaría de Dos Hermanas (Sevilla) desarticula la mayor organización andaluza y una de las más importantes de España dedicada a la introducción, elaboración, adulteración y distribución de heroína.
2010 En Tepic (México) un comando armado asesina a 15 jóvenes en un autolavado.  (imagen dch)
2011 En Estados Unidos, la NASA lanza la misión NNP para estudiar la atmósfera.

0 comentarios:

Publicar un comentario