domingo, 4 de enero de 2015

NODO, UN DOCUMENTAL IMPUESTO DURANTE 30 AÑOS


Los medios audiovisuales han sido los inventos que en muy poco tiempo han experimentado los cambios más drásticos y veloces de toda la historia. Durante siglos y milenios si alguien creativo quería representar alguna historia, el único medio posible de hacerlo era mediante el teatro, y claro, los que estamos acostumbrados al cine con sus efectos especiales, el sonido envolvente y sobre todo la calidad a la que se ha llegado, nos cuesta mucho trabajo imaginar siquiera lo que es una obra de teatro donde los argumentos son el principal atractivo. Por eso, cuando vamos al cine disfrutamos tanto de una buena película, e incluso de los trailers que ponen antes de cualquier sesión. Estos cortometrajes donde nos explican la historia que pronto saldrá en los cines, son emocionantes, pues condensan la historia en varios minutos, con alguna publicidad entre medias.

Hasta ahí normal ¿Verdad?

Pues hubo una época, no tan antigua, en los años del régimen franquista en España, en los que te obligaban antes de la película ver el NODO.

¿Que era el NODO? 

El NODO fue un invento del régimen totalitario del General Francisco Franco para, mejor aún, según el B.O.E. del 22 de Diciembre de 1942:

"...se ha creado con el fin de mantener, con impulso propio y directriz adecuada, la información cinematográfica nacional."


           
         ¿Fue realmente esa la función? 

Yo creo que no, pues todos sabemos cual fue la intención.

El NODO, Noticiario y  Documentales, se creó a finales de 1942 y el 4 de Enero de 1943 se emitió el primer  documental.


El régimen franquista además de informar sobre noticias nacionales y mundiales, hacía que los españoles se enteraran de CÓMO el Caudillo elevaba a España dentro de la órbita internacional como un país adelantado, superando los problemas por la fuerza y el tesón de una nación que es leal a tres pilares básicos: (Para ver vídeos haz Click en los pilares básicos)                                                                       
- La unidad religiosa.                                             
Y eso era lo que se veía, pero bien sabemos que la censura en la prensa y cine era lo habitual en esa época.

Franco inaugurando pantanos

El NODO emitia lo que los españoles debían ver.

Y aunque muchas de las cosas que se emitieron fueron verdad, todas fueron contadas contadas desde un punto de vista franquista, muchas otras se ocultaron, y otras se negaron como montaje y falsas.

Los españoles eran informados sobre política, sobre todo y ante todo nacional, de los cambios que había, las leyes emitidas y de los discursos que el Generalísimo transmitía, lo cercano que llegaba a ser el Caudillo y sus grandes y faraónicas obras por el bien y progreso de los españoles.
Luego estaba la sección de deportes donde el fútbol y los toros eran los minutos estrella, además de concursos regionales, bailes y tradiciones, había moda y nuevos inventos.



Luego había secciones especiales donde los acontecimientos puntuales eran recreados hasta la saciedad, por ejemplo, la estancia de Roosevelt, de Evita Perón, Himtler, etc.

Hasta  1959 que comenzó la TVE  emitiendo  en directo, y tuvo que pasar cerca de 20 años más, para que todos los hogares españoles tuvieran una televisión en blanco y negro y poder disfrutar de noticias y películas que se emitían sin tener que ir al cine para ver lo que el NODO emitia visualmente.

¿Hasta cuando estuvo emitiéndose el NODO en los cines?

Por imposición del gobierno hasta 1976, a partir de esa fecha lo podían emitir en los cines que quisieran seguir con la emisión, este proceso duro hasta 1981, que cesó su emisión.

Lo importante es que podemos ver una etapa de España, en un medio audiovisual que tiene unos 40 años de vida y que fue la única que tuvieron varias generaciones como medio para saber que pasaba en el país.

Hay verdad y mentira pero era  lo que tenían.

La verdad es que es un gran archivo para darnos cuenta de lo que el régimen franquista hizo a lo largo de su existencia, la mentira la podemos comprobar.

Bibliografía.
Rtve
Wikipedia
El Confidencial
Mercd.gob

                    







0 comentarios:

Publicar un comentario