viernes, 2 de diciembre de 2016

EFEMÉRIDES 2 DE DICIEMBRE


362 En Nicea, Izmit (Turquía) se registra un terremoto de 6,8 grados en la escala sismológica de Richter (intensidad de 10).

805 En Sistán (Irán) se registra un terremoto de 7 grados en la escala sismológica de Richter.

1023 En la mezquita de Córdoba (España) es elegido como nuevo califa Abderramán V (hermano del difunto Muhammad II al-Mahdi), quien toma el título de al-Mustazhir bi-llah (‘el que implora el socorro de Alá’).

1058 En Mosul (Irak) se registra un terremoto con una intensidad de 9 grados en la escala sismológica de Richter, que deja un saldo de «muchos muertos».

1460 Juan II de Aragón acusa de traición a su hijo Carlos de Viana y lo hace prisionero, violando así las prerrogativas constitucionales.

1515 Muere en Loja (Granada) Gonzalo Fernández de Córdoba y Aguilar, nacido en Montilla (Córdoba), al que sus triunfos como estratega le valieron el sobrenombre de "Gran Capitán".(IMAGEN DCH)

1547 Muere, pobre y olvidado, en su palacio de Castilleja de la Cuesta (Sevilla), el extremeño Hernán Cortés, conquistador de México.

1562 En La Vega Vieja, República Dominicana se registra un fuerte terremoto causando un derrumbe.

1617 En Madrid se inician las obras de la Plaza mayor.

1804 En París, en presencia del papa católico Pío VII, Napoleón Bonaparte, hasta entonces Primer Cónsul de la República Francesa, se autocorona como emperador de Francia.

1805 En Slavkov u Brna las tropas francesas de Napoleón derrotan a las aliadas de Austria y Rusia en la Batalla de Austerlitz.

1811 En Chile, el general republicano José Miguel Carrera disuelve el Congreso y proclama la dictadura.


1822 Sublevación del coronel Santa Anna en Veracruz (México) contra la disolución del Congreso por Agustín de Itúrbide, quien es depuesto, y se proclama la República.

1831 El general José María de Torrijos desembarca junto a 52 hombres en la playa de El Charcón, durante la Guerra de las Comunidades en España.(IMAGEN IZQ)

1848 Se estrena con gran éxito en el Teatro del Liceo de Barcelona, la ópera en tres actos "Giovanna de Castiglia" del músico malagueño Antonio José de Cappa Maqueda.

1852 En Francia, gracias a un golpe de Estado se restaura la monarquía con el reinado de Luis Bonaparte o Napoleón III.

1859 La ciudad de Shamakhi antigua capital de Azerbaiyán en la cordillera caucásica es borrada del mapa por un terremoto; deja un saldo de un número indeterminado de miles de muertos. La destrucción de la ciudad provoca que el centro gubernamental sea transferido otra vez a Bakú.

1873 En Palo Seco (Cuba) en el marco de la Guerra de los Diez Años, las tropas cubanas, acaudilladas por Máximo Gómez, vencen al ejército español.

1875 En España, Antonio Cánovas del Castillo es nombrado presidente del Consejo de Ministros.

1897 España concede la autonomía a Puerto Rico,pero meses después será invadido por Estados Unidos, hasta la actualidad.

1901 King Camp Gillette patenta la primera máquina de afeitar de hojas desechables.

1902 Creación de la Organización Panamericana de la Salud, bajo el nombre de Oficina Sanitaria Internacional, por la I Primera Convención Sanitaria Internacional celebrada en Washington D. C.

1903 El Congreso español aprueba la ley de descanso dominical.

1905 Se estrena en el teatro Lara "Los malhechores del bien", comedia de Jacinto Benavente.(IMAGEN DCH)

1906 Firma del acta por la que se delimita la frontera entre España y Portugal.

1907 Marruecos, España y Francia firman una convención para la aplicación de los acuerdos de la Conferencia de Algeciras.

1912 Se constituye en Madrid el Comité de los Juegos Olímpicos.

1913 Se inaugura en Buenos Aires el servicio de tranvías subterráneos -el popular "subte"- llamado en la mayoría de países ferrocarril metropolitano o "metro".

1915 Albert Einstein publica la teoría general de la relatividad.

1925 En España, el dictador Miguel Primo de Rivera reemplaza al Directorio Militar.

1925 Cesa en sus funciones el Directorio Militar de España de la dictadura de Primo de Rivera, sustituyéndole un gobierno presidido por el citado general.

1926 Se resuelve el conflicto entre Estados Unidos y México relativo a las leyes sobre el petróleo con la decisión de afirmar los derechos de las compañías petroleras extranjeras.

1927 En la Unión Soviética, León Trotski es expulsado del Partido Comunista de la Unión Soviética.(IMAGEN IZQ)

1929 José Gironés se adjudica el título de campeón de Europa de boxeo en la categoría de peso pluma, al vencer por puntos al campeón danés Knute Larsen.

1931 En El Salvador, un «directorio cívico» derroca y sustituye al presidente constitucional Arturo Araujo. Se da inicio a una sucesión de gobiernos militares que se prolongará hasta 1979.

1931 IIª República española: Pamplona.- El Gobernador Civil multa a cinco alcaldes por firmar un documento dirigido a otros alcaldes navarros en que les invitaban a las fiestas de San Francisco Javier, amenazando el Gobernador a los alcaldes que acudieran.

1931 Federico García Lorca anuncia la puesta en marcha del teatro itinerante "La Barraca", una iniciativa dirigida a divulgar y popularizar el teatro en la España rural.

1931 Niceto Alcalá Zamora es elegido presidente de la República en España.

1932 Se restablecen las garantías constitucionales en toda Cuba, salvo en La Habana.

1934 Se inaugura el pantano de La Maya, en Salamanca (España).

1938 Aurelio Mosquera Narváez es nombrado nuevo presidente de Ecuador.

1938 El pintor malagueño Pablo Ruiz Picasso entrega un cheque de 200.000 francos para ayudar a la República en España.(IMAGEN DCH)

1939 En Nueva York comienza a operar el Aeropuerto La Guardia.

1941 Parte de Sevilla la primera expedición de obreros españoles que van a trabajar a Alemania.

1943 Sesión plenaria de las Cortes españolas en la que se aprueba un proyecto de ley que establece la mayoría de edad a los veintiún años.

1946 Miguel Alemán es investido presidente de México.

1946 Se estrena en Barcelona la película "Un drama nuevo", premio nacional de Cinematografía, interpretada por Roberto Font y Manuel Luna, y dirigida por Juan de Orduña.

1949 Se publica en España un proyecto de ley por el que se crea el coto nacional de caza de la sierra de Gredos.

1952 En Venezuela, Marcos Pérez Jiménez, comandante del ejército, no reconoce los resultados electorales, perpetrando así un golpe de estado y dando inicio a una dictadura militar.

1954 El Senado de los Estados Unidos vota una «moción de censura» para detener las actividades del senador republicano Joseph McCarthy (1908-1957), principal artífice de la caza de brujas.

1956 Llega a las costas de Cuba el yate "Granma", con 82 revolucionarios cubanos a bordo, liderados por Fidel Castro, para emprender la lucha armada contra el gobierno de Fulgencio Batista desde las montañas de Oriente.

1957 El bandolero conocido como "El Bedoya" es abatido por la fuerza pública cerca de Castro Urdiales (Cantabria).(IMAGEN IZQ)

1958 Se estrena en Barcelona la película "Las chicas de la Cruz Roja", dirigida por Rafael J. Salvia.

1961 Fidel Castro proclama públicamente su filiación marxista-leninista en la Universidad de La Habana.

1961 Se inaugura en París una exposición de ochenta lienzos de Goya procedentes de diversos países de Europa.

1963 En España, el Gobierno crea el Tribunal de Orden Público, instancia judicial especial para la represión de delitos políticos.


1965 Fidel Castro declara que Che Guevara está vivo.

1967 Firma de un acuerdo de reversión al Estado marroquí de las minas de la Compañía española 
de Minas del Rif.

1968 La ONU condena la política de "apartheid" del gobierno sudafricano.

1971 En Marte aterriza la sonda Mars 3, el primer vehículo humano que alcanza ese planeta.

1971 Seis emiratos del Golfo Pérsico constituyen la Federación de Emiratos Árabes.

1971 Dámaso Alonso es nombrado director de la Real Academia de la Lengua Española.(IMAGEN DCH)

1972 Una explosión de gas natural destroza un edificio de tres plantas en Barcelona.

1975 Torcuato Fernández Miranda es nombrado presidente de las Cortes y del Consejo del Reino.


1975 Se inaugura en Huelva la "Semana del Cine Iberoamericano", con al presentación del filme argentino La Raulito, de Lautaro Murúa.

1979 En Argentina, es utilizado por última vez el estadio "Gasómetro" del Club Atlético San Lorenzo de Almagro para acontecer un partido de fútbol.

1980 En El Salvador, ocho mujeres son violadas y asesinadas por los escuadrones de la muerte.

1980 El Boletín Oficial del Estado español publica el texto de la ley antiterrorista, que prevé la suspensión de algunos derechos como la inviolabilidad del domicilio y de la correspondencia y el máximo de 72 horas de detención.

1981 Los reyes de España Don Juan Carlos y Doña Sofía presiden la reapertura del Jardín Botánico de Madrid, creado por Carlos III.

1982 En Madrid, Pedro Laín Entralgo es elegido director de la Real Academia Española.

1982 En Utah (Estados Unidos), un tal doctor De Bries realiza la primera implantación de un corazón artificial permanente.

1982 En España, Felipe González Márquez es elegido como presidente del Gobierno.

1982 Pedro Laín Entralgo es elegido director de la Real Academia Española.(IMAGEN IZQ)

1982 Felipe González, secretario general del PSOE, es investido en las Cortes como nuevo presidente del Gobierno de España.

1982 Miguel Boyer Salvador es nombrado ministro de Economía y Hacienda del Gobierno español

1983 En los EE.UU. el cantante Michael Jackson estrena el video clip de la canción Thriller perteneciente al álbum homónimo. El video clip logra tal impacto a nivel mundial que el año 2009 fue Declarado Patrimonio Histórico por el Congreso de EE.UU.

1983 El Grupo Popular presenta en el Parlamento español un recurso previo de inconstitucionalidad contra la ley del aborto.

1983 Unos 700 guerrilleros se acogen a la amnistía decretada por el Gobierno de Guatemala, presidido por el general Oscar Humberto Mejía.

1984 Se celebran manifestaciones en toda España para pedir la salida del país de la OTAN y el desmantelamiento de las bases militares estadounidenses.



1985 Manuel Fraga dimite de la presidencia de Alianza Popular tras la descomposición del grupo Coalición Popular en el Congreso español.

1987 España y el Reino Unido llegan a un acuerdo en Londres sobre el uso conjunto del aeropuerto de Gibraltar.


1990 En la Alemania reunificada se realizan las primeras elecciones.

1992 En Japón sale a la venta el videojuego Final Fantasy V.(IMAGEN DCH)

1992 Antonio López recibe de la Reina Sofía el premio Tomás Francisco Prieto 1992, galardón que concede la Fundación de la Casa de la Moneda en España.


1992 Las Cortes españolas aprueban la Ley Orgánica de transferencia de competencias a las Comunidades Autónomas.

1993 El narcotraficante colombiano Pablo Escobar muere en un enfrentamiento con las fuerzas de orden público.

1994 España: Conde pierde sus acciones de Banesto al ejecutar el BCH un crédito de 7.000 millones.

1996 La UE (Unión Europea) asume la versión suave del plan español para Cuba.

1996 Antonio Tejero Molina, alcanza la libertad condicional tras cumplir las tres cuartas partes de la condena de 30 años de prisión que se le impuso por el intento de golpe de Estado de febrero de 1981.

1998 El ex jefe de Programación del Palacio de la Moncloa entre 1990 y 1994, Antonio Morlanes, acusado de cohecho y falsedad, admite que dio un aval a una empresa que resultó adjudicataria de numerosos proyectos para la Presidencia del gobierno.

1996 En Doha, el Consejo Olímpico de Asia da a conocer la nueva bandera oficial de la organización.

1999 La Unesco le otorga a San Cristóbal de La Laguna (Canarias) el título de Patrimonio Cultural de la Humanidad.

2000 En la sala Metro de Chicago, el grupo estadounidende The Smashing Pumpkins da su último concierto.

2000 El juez chileno Guzmán Tapia (IMAGEN IZQ)procesa a Augusto Pinochet por el secuestro y asesinato de 72 personas.

2000 El EZLN acepta reanudar el diálogo con el gobierno de México.
2000 El actor español Sergi López recibe de la Academia Europea de Cine el premio al mejor actor por su interpretación en la película de Dominik Moll Harry, un amigo que os quiere.

2002 En Venezuela, la empresa petrolera PDVSA inicia un paro patronal, que incluirá un paralización de actividades de la industria petrolera, intentando forzar la salida del presidente Hugo Chávez.

2003 El poeta y crítico literario cordobés Leopoldo de Luis recibe el Premio Nacional de las Letras Españolas.

2003 Las cifras del padrón 2003 en España reflejan una cifra total de 42,6 millones de habitantes, de ellos 2,5 millones extranjeros.


2004 El Senado español aprueba por unanimidad la Ley contra la Violencia de Género presentada por el Gobierno socialista.

2005 En Europa se lanza la consola Xbox 360.

2006 Erreway empieza su primera gira por España en el Palau Sant Jordi de Barcelona.

2006 En Japón se lanza la consola Wii de Nintendo.

2006 En Colombia se inaugura el Parque Nacional del Chicamocha (PaNaChi).

2007 En Venezuela, el presidente Hugo Chávez (IMAGEN DCH) organiza unas elecciones consultivas sobre un referéndum constitucional.

2007 En Argentina, el Club Atlético Lanús se consagra por primera vez campeón nacional de fútbol.

2008 Fue lanzado mundial mente Circus el sexto álbum de estudio de la "Princesa del Pop" Britney Spears, uno de los mas exitosos de su carrera.

2009 En los Emiratos Árabes Unidos se inaugura el rascacielos Torre Jalifa (Burj Dubái), el de mayor altura jamás construido (828 m), tras seis años de obras.

2010 La FIFA otorga la XXI edición de la Copa Mundial de Fútbol a Rusia la cual se llevara a cabo del 8 de junio al 8 de julio de 2018. Así mismo otorgó la XXII edición de la Copa Mundial de Fútbol a Catar la cual se llevará a cabo del 10 de junio al 10 de julio de 2022. Será la primera vez que el mundial se celebre en Europa Oriental y en el Medio Oriente.(IMAGEN IZQ)

0 comentarios:

Publicar un comentario