miércoles, 19 de noviembre de 2014

DURRUTI, ANARQUISTA O ANTISISTEMA



Buenaventura Durruti llego a ser un líder carismático sindical anárquico en tiempos de la Guerra Civil.
Nació en León el 14 de Julio de 1896, era hijo de un ferroviario anarquista dentro de una familia de 8 hermanos, esto hizo que pronto tuviera que trabajar, a los 14 años, mientras estudia en la escuela dominical de  los capuchinos.

Durruti (centro) en Francia
Se interesa pronto por la política y empieza militando en el sindicato Unión  Metalúrgica, es despedido en 1917 y se traslada a París hasta 1920 para evadir el servicio militar obligatorio.

De vuelta no pierde el tiempo y comienza sus actividades anarquistas en Asturias.

Pero las circunstancias hace que se traslade a Barcelona creando un grupo clandestino, 
<<Los Solidarios>> con los hermanos Ascaso y García Oliver, delinquiendo, enfrentándose a los matones de la patronal y participando en el asesinato de Eduardo Dato en 1921.

En 1923 asesinan al arzobispo de Zaragoza y se tienen que ir del país, instalándose en Argentina.

En 1926 lo detienen en Francia donde pasa un año en la cárcel por preparar el asesinato de Alfonso XIII.

De 1931 al 1936 pasa mucho tiempo en la cárcel pues se opone violentamente a la República con la FAI, ya que no considera legal esta forma de gobernar, siendo en 1932 desterrado a Bata en Guinea después de la huelga general en el Valle del Llobregat.

Columna Durruti
En 1933 participa en la insurrección de Zaragoza después de las elecciones que ganan la derecha y luego en las seis semanas que paralizan a la ciudad por la huelga ejercida en 1934.


En 1936 se beneficia de la amnistía que promulga el Frente Popular y participa activamente en el aplastamiento al golpe de estado en Barcelona, salvando al arzobispo de la ciudad que le ayudó mediante un indulto solicitado por los incidentes de 1934.

Forma una columna de milicianos entre 2.000 y 6.000 hombres  y marcha a Zaragoza para retomarla, no lo consigue pero su fama de valiente hace que Largo Caballero le solicite para defender Madrid, accediendo este a esa defensa.

El 19 de Noviembre muere en extrañas circunstancias en el frente, en la Batalla de la Ciudad Universitaria de Madrid, despues de ser entrevistado por PCUS una bala se incrusta en su pecho.

  
En Barcelona se celebra el funeral siendo este multitudinario.

Estos son los datos de este hombre inquieto y violento, es verdad que tenemos que ponernos en su vida y su momento para llegar a entender sus actuaciones, aunque líder anárquico, difería mucho de  la filosofía anárquica de << ni amo, ni soberano>> no iba con el, ya que lideraba una cantidad de hombres importantes, y eso requiere mando y obediencia. 

¿Antisistema?  puede, pues no estuvo conforme con ninguna de las autoridades de su tiempo. 

Hombre carismático, seguro, pues sabía mover masas por lo que al final cayó por una bala perdida, para otros por una traición encubierta, la cuestión es:

¿Que lideraba Durruti? No lo sabemos, pues su ideología con sus hechos variaba, lo que no varió en su vida fue la violencia.

Bibliografía:
Wikipedia
El confidencial
El Historiador
Muy Historia



0 comentarios:

Publicar un comentario